SieteNotas

Locomotiv

Locomotiv se forma en el año 2005, en Montevideo Uruguay. Está integrada por: Daniel Fernández en Bajo, Rodolfo Sainz en Batería y Alejandro Villalba Guitarra y Voz, este último integró La Batidora, banda under con destacada trayectoria a finales de los 90.

Durante el 2005 y 2006 la banda se presento en vivo en el circuito de Montevideo y compartió escenario con bandas como: Cadáveres Ilustres, Sally Spectra, Oxford, Vellocets y otras.

El 2007 fue dedicado para la composición y ensayo de los temas que formarían parte de su primer placa oficial de estudio, la cual comienza en Diciembre del mismo año. Para la grabación se contactan con Marcelo “Cross” Lilienheim líder de la banda Cross de los 80´ pionera en Uruguay del estilo Heavy, quien se ocupa de la producción musical del disco.

La decisión fue tomada por la banda con el consentimiento de Marcelo Dominioni Productor Ejecutivo del proyecto, quien sugiere contar también con Daniel Báez como técnico de sonido dada su larga trayectoria y la experiencia que lo respalda, entre algunos nombres destacados para quienes trabajo están; Jaime Ross, Rada, Mateo y otros grandes.

Lilienheim fue elegido por su experiencia en sonido de guitarras y una creatividad y capacidad excepcionales para los efectos sonoros, así como una gran cultura musical, eso queda confirmado en el resultado general del disco, contribuyó a lograr un clima muy psicodélico en algunos temas utilizando pedales; wah wah o delay simplemente, sumó también varios arreglos de guitarra como en el tema “El tiempo” con un exquisito punteo al estilo “La polla” que corea el estribillo, también realizó coros en “Triste”, y varios punteos más con su estilo inconfundible a lo largo del disco.

Aporto ideas acerca de las tomas de estudio las cuales fueron realizadas en primer instancia en el estudio Sondor (Mvd. - Uruguay), en el salón principal por sugerencia de Báez, ya que el perfil del disco sugería tomas directas y era la mejor opción en estudios para ese propósito. La base de los temas se grabó con todos los instrumentos sonando simultáneamente en el mismo salón para evitar así la desconexión entre los músicos, no se utilizaron auriculares, esto dio un clima totalmente distendido similar a un ensayo.

La grabación en “Sondor” fue realizada en 4 días consecutivos de 9 horas diarias. El resto se llevo a cabo en el estudio “dB” de Daniel Báez, aquí se graban los arreglos de guitarra, voz y coros en secciones 9 o 10 horas durante 1 semana y la mezcla en dos semanas con 9 horas diarias. El productor estuvo presente en este proceso excepto en la masterización que corrió por cuenta de Báez, durante su estadía en Uruguay Marcelo se albergo en el hotel Embajador en el mes de Diciembre y en el hotel California el resto de los días, ya que este radica en Argentina hace varios años.

En el tema instrumental (Locomotiv) se grabó un teclado que acompaña el riff y hace colchón en varios momentos durante el transcurso de la canción, en la mezcla se le dio un plano netamente secundario y sin embargo enriquece notablemente el sonido general del tema, la interpretación del mismo fue realizada por Sabrina Villalba con la colaboración de Horacio Dicorio (tecladista de Rada) en su estudio personal.

El Productor general del disco fue Alejandro Villalba quien aportó el 100% del capital para el proyecto; horas de ensayo, horas de grabación, pasajes, hotel, viáticos, back line, traslados en Montevideo, pago de Productor Musical y Ejecutivo, etc. El perfil del disco buscó ser más emocional, no centrándose en estructuras rígidas sino recreando varios climas, melodías, sonidos y espacios que proporcionasen mayor cantidad de imágenes auditivas al receptor.

Las influencias que los músicos destacan durante la composición son: Black Sabbath, Syd Barret, The Who, Johnny Thunders, Jimy Hendrix, The Stooges, The Ramones, The Clash, Cross y otros.

Integrantes

Daniel Fernández - bajo
Rodolfo Sainz - batería
Alejandro Villalba - guitarra y voz

Discografía

Locomotiv - 2009

Web

Un día como hoy, pero de 2015 ... Néstor Vaz Quinteto presentaba temas de su nuevo disco en Teatro Solís

Más efemérides de 2015
"...cuando entrás en una banda hay un poco de inmadurez y de justicia tonta, que es algo así como: "bueno, ahora en este tema vamos a hacer todos 1/5 del tema"; eso arruina los temas totalmente".
Daniel Anselmi (Psimio), 24/01/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”