SieteNotas

Chicas Japonesas

Chicas Japonesas integra poesía y música en un único ámbito: la canción.

Se propone un producto al que llamamos “Canción Hablada” o “Canción Dicha”, donde poeta y músico trabajan cada cual desde su visión de intérprete y compositor encontrándose en un camino nuevo.

En cuanto a lo musical la propuesta fusiona estilos tradicionales y de vanguardia (folklore, tango, música electrónica, rock) utilizando instrumentos acústicos y eléctricos tradicionales, así como computadoras, samplers, secuencias, etc.

La poesía y voz de Gabriel Richieri se unen a la música y voz de Gabriel Córdova para lograr un mix de canciones con una nueva personalidad.

En diciembre hicieron su primera aparición realizando un ciclo de 3 shows Pre Estreno en el TABARE con localidades agotadas.

Recientemente se presentaron como teloneros de JUANA MOLINA en La Trastienda con muy buena respuesta del público.

Acaban de recibir dos nominaciones de los PREMIOS GRAFFITI: Mejor Album de Rock Alternativo y Mejor Artista Nuevo.

Sus dos videoclips fueron filmados en 35mm durante 2008 y están siendo emitidos en la TV local. RESTOS dirigido por Parker, con la actuación protagónica de Cesar Troncoso y TRAYECTORIA dirigido por Luciano Davyt, con la participación de la bailarina Andrea Torres.

El próximo Viernes 26 de Junio a las 21hs realizarán su SHOW ESTRENO en la sala ZABALA MUNIZ del TEATRO SOLIS. La propuesta suma una puesta en escena a cargo del Realizador Eduardo Lamas y los artistas visuales Tomás Laurenzo y CHINDOGU.

No conocemos antecedentes directos sobre esta propuesta. Los más cercanos podrían encontrarse en la poesía musicalizada o en la composición de canciones a partir de poemas. Sin embargo la Canción Hablada se aleja de eso.

Obviamente, en el universo de lo musical, podemos mencionar ejemplos puntuales de artistas como Laurie Anderson, donde en su trabajo podemos ver zonas emparentadas con la forma de esta propuesta. Sin embargo, no fue mirando su obra que nació Chicas Japonesas.

Como antecedentes propios, cabe destacar que desde 1990 Richieri viene desarrollándose como poeta oral, trabajando con varios músicos como Claudio Taddei, Alejandro Tuana y Francisco Lapetina, donde en cada caso la interpretación de los textos se apoyaba en la obra original de cada músico o cada músico acompañaba la lectura de Richieri. Tanto esto como la participación de Córdova como compositor y vocalista de la banda la Rosa Mosqueta (1991-2002), su incursión en la música de teatro y el trabajo como productor artístico de su propia obra, han sido los antecedentes inmediatos de Chicas Japonesas.

Integrantes

Gabriel Richieri - Voz
Gabriel Cordova - Guitarras | Bajo | Piano | Voz
Alejandro Tuana - Guitarras | Samplers | Secuencias
Alejandro Moya - Bajo | Piano

Discografía

Chicas Japonesas - 2008

Web

Un día como hoy, pero de 2007 ... Miss Wichita presentaba su disco debut "Fuera de tiempo y lugar" en La Otra Ronda

Más efemérides de 2007
"El bolero es para enamorarse, el tango es para ponerse melancólico, el rock es para agitar y la milonga es para filosofar".
Jorge Nasser, 30/10/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”