SieteNotas

Ramiro Guzmán Zuluaga

Escritor uruguayo. Nació en Montevideo el 25 de setiembre de 1972. Ramiro Guzmán de muy niño desarrolló la vocación de artista, estimulado por su madre. A los nueve años ganó un concurso de cuentos escritos por niños, organizado por la Biblioteca Nacional de Uruguay. Ese cuento se titulaba "La huída", y hablaba de lápices que huían de su dueño. Después, con once años, volvió a ganar ese concurso con su cuento "La experiencia de una vela", que el escritor sigue considerando su mejor cuento. En 1988, con dieciséis años, publica su primer libro: "La leyenda de los eoeses". Hasta ahora, ha publicado 20 libros. Su obra es muy variada: ha cultivado tantas formas casi surrealistas como cuentos de factura clásica. Sus obras más destacadas son: “La leyenda de los eoeses”, “Saquito turquesa”, “El cielo peregrino” y “Espuma”. De ahí en más su reconocimiento fue creciendo.

Después, Ramiro se acercó a la música, apoyado por Jaime Roos, con la que sentía que estaba en deuda. Colaboró con varios músicos, como Fernando Cabrera, Jorge Nasser, Mario Villagrán, Leonardo Figuera, Hugo y Osvaldo Fattoruso y Miguel Dantart. Animado por su amigo español Enrique Rojas, Ramiro empezó a pintar. En este momento, está trabajando en lo que será, su Casa Museo “Sagrada Concha de Mar”, ubicada en la calle Constituyente 1823 de Montevideo, en homenaje a Concha Muguerza, de quien Ramiro ha dicho, que es su mujer en el sol. También prepara la edición de su novela “El Bosque de Seudo”, un libro críptico, que él mismo, confiesa no entender demasiado desde un punto de vista racional. Es una de las obras de mayor envergadura del poeta, y aparecerá por el momento, sólo en Internet, a través de su página oficial.

Discografía

Ruina Amada
Obdulio
Ley Ginebra (con el músico español Miguel Dantart) Ramiro Guzmán - Hugo Fattoruso (con Hugo Fattoruso)
Bares Almad (con Eduardo Sábat en dinarra y Hugo Fattoruso)
Universalia (con Hugo Fattoruso)
Hada Madrina (con Leonardo Figuera)
Kibalionando (Ramiro Guzmán y el invencible séndicos)
Dos doncellas rugen (con su banda Freno Advertial)
Amarte en esta tierra (con Mario Villagrán)
La Llegada de Yamené (con Nacho Ibarlucea)

Web

Un día como hoy, pero de 2005 ... Luciano Supervielle agotaba las entradas del Solís. Santaolalla, Contra las cuerdas, Cristobal Repetto, Fernando Cabrera, Campo y Melingo fueron los invitados

Más efemérides de 2005
"Sacamos un disco de bobera y nos puso en un lugar que nosotros no pensábamos ni estábamos preparados; ni como banda, ni musicalmente. Tuvimos que encerrarnos para ponernos a la altura de la situación".
Sebastián Teysera (La Vela Puerca), 15/10/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”