SieteNotas

La Teja Pride

En el año 1997 surge latejapride*, a la sombra del influjo del Hip Hop y condicionado por una fuerte tradición barrial su sonido se caracterizo por no ser demasiado estereotipado e intentar desde el vamos construir un camino propio. Si bien podemos considerarla como un colectivo de Hip Hop, sus componentes no provienen del mismo lugar, ni tienen las mismas influencias, lo que ha caracterizado sobremanera su sonido. La heterogeneidad ha sido una constante, así su rap no ortodoxo a llegado a tener puntos de encuentro con la electrónica, el rock, el dub entre otros géneros.

Desde "La Teja Pride EP", el primer demo grabado durante 1998 y 1999, pasando por “Tauro” (2001) y “Sueños de invierno” (2002), latejapride* ha estampado en su camino las colaboraciones de los músicos electrónicos Marcos Romero y Daniel Anselmi, y el colectivo “Oeste pro Funk”, del que la banda era parte junto al rapero Barragán y la banda de hip hop Contra las Cuerdas, entre otros. “Filosofías de Insomnio” se convertirá en el primer LP de latejapride*; editado en el 2003 por Bizarro Records, el disco recibió dos premios Graffiti durante el 2004, distinguiendo a la banda como “Grupo Revelación” y a su disco como “Mejor Album de Música Electrónica”. El año 2004 también traerá otras experiencias; en mayo la banda musicaliza “El hueco”, un texto teatral de Gabriel Peveroni, dirigido por María Dodera. Debido a su labor en la musicalización del espectáculo, latejapride* recibe el Premio Florencio en la categoría “Ambientación Sonora”. Es también en ese año que realizarán el videoclip, “Underground”, dirigido por Javier Cedrés, contando con la participación de Eduardo Galeano, Roberto Suárez, Emiliano Branciari, Jorge Nasser, Popo Romano y Rodrigo Gómez (entre otros). En setiembre de 2005, latejapride* presentará su segundo LP, “Tiempos Modernos”, nuevamente editado por Bizarro Records. Aquí vuelven a retratarse los claroscuros de la modernidad -los relatos mínimos de los personajes grises que la pueblan-, la alineación, y la ferocidad de la racionalidad instrumental y su hegemonía de la homogeneidad. El disco es también un regreso al Hip Hop orgánico, con sampleos que pierden fuerza frente a las guitarras y los bajos, y vinilos que cobran impulso frente a los sonidos electrónicos.

El 2006 ha traído nuevos retos, la banda no solo ha musicalizado el programa de televisión Somos Como Actores (canal 4), sino que hasta le ha dado nombre al mismo, el cual se desprende de la canción Como Actores incluida en Tiempos Modernos. Esa misma canción es elegida a comienzos de año por el documentalista sueco-argentino Lucas Pena para rodar un video clip. El video quedo terminado los últimos días de junio. Actualmente dicho realizador se encuentra trabajando en un documental sobre latejapride*. Por otra parte la canción Nadie se da Cuenta (incluida en Filosofías de Insomnio) fue elegida por la compañía Salus para representar su marca.

Hoy la banda aparece definida; al “núcleo duro” integrado por los hermanos Mattioli – Davich (voz y producción) y Leonidas (voz y letras)-, se sumaron quienes habían sido invitados en el primer disco; Lorena Nader (voz), Coco Cáner (guitarra), Daniel “Vampiro” Noble (guitarra), Iván Krisman (bajo). A su vez, también se reincorporó uno de los fundadores de la banda; Dj Irish (bandejas, sampler).

Integrantes

Leonidas – voz
Lorena Nader - voz
Iván Krisman - bajo
Coco Cáner - guitarra
Dj Irish - bandejas, sampler
Davich – voz, programaciones
Daniel “Vampiro” Noble - guitarra

Discografía

Filosofías De Insomnio - 2003
Tiempos Modernos - 2005

Web

Un día como hoy, pero de 2000 ... Ruben Rada y Jorge Drexler, acompañados por La Otra y Joe Vasconcellos, se presentaban en el Teatro de Verano

Más efemérides de 2000
"...no tengo una misión especifica con respecto a lo que quiero transmitir, recién estoy con los `pañales puestos y gateando´".
Ana Prada, 03/06/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”