SieteNotas

Lágrima Ríos

Lágrima Ríos nació en Durazno el 26 de setiembre de 1924 y falleció el pasado 25 de diciembre de 2006.

Su nombre es Lida Melba Benavídez Tabarez. Es una de las voces precursoras del candombe cantado junto a Romeo Gavioli y Pedro Ferreira; y es la única cantante negra en la historia del tango del Río de la Plata.

Teniendo apenas tres años, conoció a Carlos Gardel que entraba a buscar al guitarrista Carlos Portela que vivía en la misma casa de inquilinato. Como cantante comienza en 1945 y poco después pasa a integrar el trío de Alberto Mastra quien la bautizó artísticamente Lágrima Ríos.

En 1956 se presenta en el concurso La voz del aire organizado por La Tribuna popular y CX 24 (hoy Nuevo Tiempo), cantando tangos. Resulta triunfadora por unanimidad del jurado y aclamación del público. Esto le valió un contrato para actuar en la emisora y en la orquesta de Orozmán ("Gato") Fernández, y como solista en lugares nocturnos, entre ellos en la inolvidable Teluria, donde compartía el cartel con las más famosas figuras nacionales e internacionales como Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Tabaré Etcheverry, Los Halcones negros y Jorge Cafrune, entre otros.

Ese mismo año uno de los centros de espectáculos bailables más importantes de Montevideo la obliga a renunciar como cantante por ser negra.

En 1960 integra con los hermanos Raúl y Benito Ramos, Luis A. Gómez y Juan Piriz "Brindis de sala", el más famoso grupo vocal a capella que conoció nuestro país. Actuaron por espacio de 10 años, grabaron para los sellos Philips y Clave y se presentaron en los más famosos shows de la TV de Argentina.

También interviene en Carnaval como figura en Palán, Palán, Miscelánea negra y Morenada, obteniendo con ellas muchos primeros premios. Con Morenada viaja a Argentina, Brasil y Ecuador donde ganan un Albatros, premio al mejor conjunto entre varios de toda América. A Lágrima la llamaron entonces La nueva voz de América ofreciéndole un ventajoso contrato que desechó por razones familiares.

Grabaron para el sello Odeón y filmaron con Luis Sandrini "Fantoche" y con Palito Ortega y Hugo del Carril "Viva la vida".

Estando un tiempo inactiva, retorna en 1971 invitada por Miguel A. Manzi a su programa de Canal 4 Sábados de tango. A partir de allí, comienza una ininterrumpida actividad y en los principales centros nocturnos comparte cartel con Aníbal Troilo, Héctor Maure, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Julia E. Davalos, Los Plateros, Cacho Tirao, Pedrito Rico y Mercedes Sosa, entre otros.

De esa época es su LP "Lágrima Ríos La Perla Negra del Tango", y también en esa época se la empieza a llamar La dama del candombe.

En 1973 se presenta junto a Santiago Luz, inolvidable clarinetista en Mar del Plata y a su retorno inaugura con su show el famoso hotel La Capilla de Punta del Este.

En 1976 para RCA graba el primer LP de nuestro país en sistema "estereofónico" "Luna y tamboriles" que es incluido para su mayor difusión en el catálogo internacional. Ese año viaja a Santa Cruz do Sul (Brasil) para los festejos de los 200 años de su fundación y con el acompañamiento de la orquesta de Walter Silva, los hermanos Bonasorte y otras figuras, logran un notable éxito con el espectáculo Noches de Uruguay.

Contratada por el Ministerio de Turismo, con ese mismo espectáculo recorre Uruguay y viaja a Chile presentándose en TV.

Posteriormente entre 1982 y 1985 se radica en Madrid; previo a lo cual graba el LP "Vamo' al candombe".

Recorre España haciendo conocer la música de nuestro país y con músicos uruguayos interviene en el programa 300 Millones filmado en Marbella y actúa en el famoso Festival Internacional de Huelva. Ese mismo año viaja por primera vez a EEUU cantando en New Jersey para la colonia uruguaya. A su retorno continúa en su carácter solista para volver a viajar a Toronto, EEUU y Cuba (1987-1988).

Vuelve al Carnaval en 1989 con Marabunta que obtiene el primer premio en su categoría; graba el cassette "Mama Isabel" para el sello Orfeo; y en 1990 recibe el premio a La mejor figura de negros y lubolos.

Con el apoyo de los Ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores actúa en Alemania e Inglaterra; más tarde la IMM y Joventango organizan un espectáculo-homenaje en la explanada municipal. Seguidamente, además de integrar La Tribu de la inolvidable Rosa Luna, graba para el sello Sondor.

En 1991 abre el recital de la orquesta del hoy fallecido pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese en el Teatro Solís. Luego canta en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

En 1992 gana el primer premio como solista en Carnaval con Kanela y su Barakutanga viajando luego a Buenos Aires para el programa de la actriz mejicana Verónica Castro. Retorna al Teatro San Martín y en octubre viaja a Inglaterra, presentándose en el Club Bahía y en el Teatro Royal Albert Hall de Londres.

En 1993 representa a Uruguay en el 5° Festival de Tango en Granada (España). Ese mismo año recibe en el Teatro Solís el Premio Fabini como reconocimiento a su brillante trayectoria artística; y en noviembre cierra el Festival de Joventango y el de los festejos del 200 aniversario de fundación de Rocha.

En el Carnaval de 1994 logra con Yambo Kenia el primer premio de la categoría. Vuelve a Buenos Aires y el 23 de octubre de 1994 junto con el maestro César Zagnoli son nombrados Hijos Dilectos de Durazno.

En 1995 es nombrada Presidenta de Mundo Afro organización no gubernamental que lucha por los derechos del negro no solamente en Uruguay sino en cualquier lugar del mundo. En tal carácter recorre en los meses de julio y agosto 8 países de Europa realizando además algunos recitales.

A su retorno recibe el Morosoli de Plata en la ciudad de Minas y viaja a Buenos Aires y EEUU. Culmina sus trabajos de grabación del CD "Cantando sueños" para el sello Ayuí - Tacuabé y cierra con su show de tango y candombe la Tercera Cumbre Mundial del Tango.

En 1997 actúa su grupo dirigido por el baterista Walter Díaz y graba un nuevo CD de música típica "Canción para mi pueblo" con arreglos y dirección del guitarrista Daniel Petruchelli, aún no editado.

A fines de ese año sufre un quebranto de salud y a consecuencia de ello la operan del corazón a mediados de 1998. Rápidamente repuesta reaparece el 5 de diciembre de 1998 cerrando el Festival de Joventango que además la homenajea por sus 55 años de actividad.

En el Carnaval de 1999 integra Serenata Africana, obteniendo el primer premio del Desfile Inaugural y el de Las Llamadas y el segundo en la categoría y siendo elegida por el jurado como la Figura de Mejor Trayectoria Artística. Simultáneamente graba "Danza del Sur" tema base para un video clip que la IMM difundirá como promoción turística de Montevideo. En octubre y diciembre del mismo año se presenta junto a la cancionista Cristina Lovato en Buenos Aires en el Salón Gandhi, con gran suceso.

Contratada por la Intendencia de Durazno recibió el año 2000 cantando en la ciudad donde nació. Integró Serenata Africana en el Carnaval de ese año y a fines de junio se presentó en las ciudades de La Plata y Buenos Aires (Argentina) con gran suceso, acompañada de su grupo orquestal. En esa oportunidad la legislatura de la ciudad de Buenos Aires le otorgó el título de Visitante Ilustre. Además viajó expresamente a Montevideo un equipo televisivo para grabar un documental sobre su vida y su trayectoria artística.

En octubre la Academia Nacional del Tango la nombra Socia Honoraria - primera mujer que recibe esa distinción -; y en noviembre es homenajeada por la Junta Departamental de Montevideo.

En Las Llamadas de 2001 junto con Juan Angel Silva, fundador de Morenada, es homenajeada por la IMM y Agadu. En Carnaval integra Serenata Africana cantando un tema especialmente escrito para ella que recuerda su trayectoria.

Discografía

La Perla Negra del Tango - 2006
Un día como hoy, pero de 1960 ... Nacía en Montevideo Liese Lange

Más efemérides de 1960
"Yo sigo viendo que la gente que se dedica a hacer rock, no está pensando básicamente en hacer plata, entonces tienen más metido lo que es lo artístico, más allá que lo hagan bien o mal".
Alejandro Spuntone (La Trampa), 27/07/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”