SieteNotas

Ciro Fodere

Uno de los pianistas uruguayos más sobresalientes de la actualidad. Nacido en 1976, se formó con la pianista uruguaya Raquel Boldorini en Montevideo y se perfeccionó en los Estados Unidos con el pianista Enrique Graf bajo beca completa en la Escuela de Artes de la Universidad de Charleston, Carolina del Sur.

 

En 1998 estudio en Pittsburgh, Pennsylvania, donde completo el Master en música y sus estudios en el programa Artist Diploma de Carnegie Mellon University finalizaron una estadía de 4 años de suceso. Asistió en carácter de alumno a las clases magistrales de Maria Curcio Diamand e Ian Hobson en Londres; a las de Margarita Fyodorova en el Consrvatorio de Moscú; con Joaquín Soriano, en España; Earl Wild e Ilana Vered, Garrick Ohlsson y Yefim Bronfman en los Estados Unidos.

Actualmente Ciro reside en Miami donde ocupa el cargo de pianista para la New World Symphony, una organización exclusiva bajo la dirección del Maestro Michael Tilson Thomas.

Recientemente Ciro actuó como solista con la Sendai Philharominc con el Concierto N°13 de Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Charleston tocando el Concierto en fa de Gershwin bajo la dirección de David Stahl, y con la Carnegie Mellon Philharmonic y el Maestro Juan Pablo Izquierdo interpretando el Concierto No.3 de Rachmaninoff. Ciro también tocó el Concierto N°2 de Saint Saens con la New World Symphony en Miami y el Tercero de Rachmaninoff con la Filarmónica de Montevideo la pasada temporada.


Habitualmente hace música de cámara con los solistas de la New World Symphony en Miami, Florida; Roma, Italia; y en Carnegie Hall, Nueva York.     


Es Ganado el Primer Premio en los siguientes Concursos: XIV Bartok-Kabalevsky-Prokofieff International Piano Competition, Virginia. Concurso del estado de Pennsylvania, (dos veces). Región Este de los Estados Unidos, (dos veces). Southeastern Annual Concurso de Piano, Carolina del Norte. Pittsburgh Concert Society. Asociación de Estudiantes de Música, Montevideo, Uruguay. Juventudes Musicales, Montevideo, Uruguay.

 

Ciro también fue semifinalista en el Concurso José Iturbi en Valencia, España, y en el Teresa Carreño en Caracas, Venezuela. En 1996 fue premiado con la beca de la Fundación Liberace para Presentaciones de Artes por su Creatividad.   


Ciro ha tocado en los teatros más importantes de Uruguay. Ha participado en muchas series de conciertos: Concierto de Gala Final en el Festival de Londrina, Brasil.
International Piano Series, Piccolo Spoleto Festival, Drayton Hall, Círculo Hispanoamericano, Medical University of South Carolina International Week, Monday Night Concert Series, First Night Charleston, 20th Century Pittsburgh Hall, and Pittsburgh Concert Society.

 

(Fuente: Banda Sinfónica de Montevideo)

Un día como hoy, pero de 1987 ... Opa se reagrupaba presentándose en el Teatro de Verano. Como resultado, vería a la luz el trabajo "En Vivo ´87"

Más efemérides de 1987
"Más allá del medio, no tenés que dejarte aplastar nunca, hay que tratar siempre de seguir laburando; y eso es a lo que ha apuntado Amables Donantes en nueve años, laburar, laburar y nunca quedarse, porque es la única manera que tenemos de disfrutar de la música".
Amables Donantes, 15/01/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”