SieteNotas

Contrafarsa

La Murga Contrafarsa nació el 10 de agosto de 1980 como murga de niños con el nombre de Firulete, festejando el Día del Niño en el salón comunal de "Mesa 3", cooperativa de viviendas de la zona de Sayago, Montevideo.

Entre otras cosas, se destaca de esa etapa inicial, la grabación del himno de las cooperativas creado por Rubén Olivera y muy difundido en la década del '80. El permanente crecimiento implicó un paulatino egreso de los integrantes más destacados de la Murga hacia otros grupos que ya participaban del Concurso Oficial de Carnaval. En el año 1986, la murga Firulete participa en los festejos del carnaval de la ciudad de Durazno y es a partir de ello que en el año 1987 se decide competir en el Concurso Oficial de Montevideo. Debido a esto, y por razones reglamentarias, la Murga debe cambiar su nombre para concursar y surge así el de Contrafarsa.

Desde 1987 hasta 1990, Contrafarsa crece rápidamente tanto a nivel de adhesión popular como de su propuesta artística. También crece a nivel de posiciones y premios que obtiene en el Concurso Oficial del Carnaval. Durante 1990 participa del espectáculo "Como el Clavel del Aire", junto a Mauricio Ubal, que se presenta por dos años en distintos teatros de Montevideo, grabando además un disco con el mencionado artista.

En el año 1991, Contrafarsa logra los Primeros Premios del Concurso y del Desfile Oficial de Carnaval, además de cinco menciones especiales en distintos rubros. Es invitada por Níquel, grupo de rock uruguayo, a participar de varios recitales, donde comparte escenario además con el mítico grupo Psiglo. Se consolida de esta manera una propuesta distinta a los estilos de Murga existentes hasta el momento, construyendo así un espacio y una identidad propia en el medio.

En los carnavales de 1992 y 1993 Contrafarsa continúa en posiciones de privilegio en el Concurso, lo que le permite mantener el prestigio ganado, contando en sus filas con músicos como Mariana Ingold y Osvaldo Fatoruso. Desde el año 1994 y hasta 1996 inclusive, el grupo abre un paréntesis decidiendo no participar del Concurso de Carnaval, y muchos de sus integrantes se incorporan momentáneamente a otras murgas.

En 1996 un núcleo importante de Contrafarsa, concursa participando en la murga La Gran Muñeca, donde obtienen el Primer Premio del Concurso Oficial de ese año, además de ganar el Desfile Oficial y varias menciones especiales. Contrafarsa vuelve al concurso en al año 1997 y a pesar de la ausencia de tres años, obtiene el sexto puesto entre más de veinte murgas y nuevamente el primer premio en el Desfile Oficial de Carnaval.

Es en 1998 que Contrafarsa obtiene por segunda vez en su historia el Primer Premio del Concurso, además de lograr dos menciones especiales y reiterar el Primer Premio en el Desfile Oficial. Además, en este mismo año, la Asociación Lolita Rubial de la ciudad de Minas, le entrega el "Premio Morosoli a la Cultura Uruguaya". También en este año es invitada a participar especialmente del espectáculo "El Tercer Tiempo" de Juan Faccio con músicas inéditas de Mauricio Ubal y dirección de Jorge Denevi, mostrando así su ductilidad para insertarse en un medio afín pero distinto al de carnaval como es el teatro y lograr una muy buena acogida por parte de la prensa especializada.

En 1999 Contrafarsa continúa ocupando posiciones de privilegio en el Concurso Oficial, siendo su espectáculo ovacionado en cada uno de los escenarios donde se presentó. En este año, dos canciones que forman parte de su actuación, obtienen el primer y cuarto puesto en el "Concurso Víctor Soliño de Temas Inéditos de Carnaval" organizado por AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay).

Luego de un ciclo de tres meses en La Barraca, graba su primer CD en vivo (Contrafarsa en vivo!), que se presenta en octubre, en un espectáculo gigante en el Teatro de Verano con invitados de la talla de Fernando Cabrera, Osvaldo Fatoruso, Mariana Ingold, Ruben Rada, Mauricio Ubal, Mandrake Wolf y el Cuarteto La Otra. Para festejar el inicio del año 2000, Contrafarsa fue elegida por el músico Jaime Roos para grabar un video clip en vivo con la música de Los Olímpicos pero con letra alusiva a la fecha, que se difunde representando a Uruguay, en una cadena de televisoras a nivel mundial que involucra a más de 60 países en el mundo.

A nivel del concurso, en el 2000, encontramos a la Murga con un cambio importante en algunos de sus rubros técnicos, por lo que su actuación en el carnaval es todo un desafío para el grupo. Obtiene nuevamente el Primer Premio en el Concurso Oficial, además de lograr cinco menciones especiales. También C.U.A. (Consumidores y Usuarios Asociados) se suma al reconocimiento general y realiza un homenaje a la Murga por la difusión que la misma hace de la problemática del consumismo en nuestro país.

En el mes de marzo salió a la venta el segundo CD en vivo de Contrafarsa, "El Tren de los Sueños" grabado en carnaval y que lleva vendidas más de dos mil placas. El mismo fue presentado en la Sala Zitarrosa en tres funciones donde las localidades se agotaron en los días previos. Desde setiembre último esta celebrando su cumpleaños con la movida "20 años no es nada", que implica más de 10 actuaciones por todo Montevideo, un viaje a la República Argentina, la organización de una muestra fotográfica del carnaval 2000, la edición del libro "Contrafarsa, murga, arte, sociedad", y la grabación de su tercer disco en un año "11 canciones en el área".

En resumen se podría decir que Contrafarsa es un grupo humano joven, que da vital importancia al trabajo y la composición colectiva desde sus inicios. Su permanente inquietud artística la llevó a compartir escenarios con músicos de gran importancia a nivel nacional e internacional. Su desarrollo, dentro del género murguístico, se caracteriza por un sentimiento profundo de la esencia murguera y de la tradición carnavalera, pero teniendo la audacia de traspasar los límites establecidos, en la búsqueda de formas nuevas, con el objetivo permanente de realizar su aporte al género mismo y por ende a la cultura nacional.

Discografía

Contrafarsa en vivo! - 1999
El Tren de los Sueños - 2000
Un día como hoy, pero de 2002 ... Jorge Drexler presentaba su espectáculo "Íntimo" en Espacio G

Más efemérides de 2002
"¿Qué es que suena a uruguayo?, que suena como el culo en vivo. Eso no es sonar a uruguayo. En cualquier país del mundo lo que suena mal, suena mal; pero no es una identidad cultural".
Garo Arakelián (La Trampa), 27/07/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”