SieteNotas

Aldo Suárez

La historia resumida de mi vida.

Comienza por allá, por el 1989-90. La adolescencia traía una niñez con diversas manifestaciones que tenían que ver con lo artístico. Es a fines del 89´ que junto a unos amigos de infancia comienzan a delinear un camino musical con "Neutro", una banda de rock que a medida que maduraba musicalmente iba fusionando ritmos lográndose insertar en el circulo de música subterránea montevideana. Por el 93 la banda se disuelve y una nueva veta artística comienza a manifestarse, el Teatro. Comienzo a tomar cursos en una institución no gubernamental "El Abrojo" donde adquiero las primeras armas junto a otras amistades (Las Lucías, Natalia, Daniel y Tabaré) y formamos lo que se denominó "La Bomba".

Con este grupo de teatro co-dirijo la obra que debuta ganando en el Encuentro de Teatro Joven de la municipalidad capitalina. Un aliento más que importante para seguir realizando teatro y al año siguiente, 95 la bomba vuelve a estar en los más altos lugares del encuentro-concurso. Ese año y a través del la buena actuación en teatro, ingreso (con Tabaré y Daniel, solo los tipos) en la legendaria Murga "Falta y Resto", compartiendo la labor teatral con la carnavalera. El 96 transcurre igual, Bomba, Falta y Resto y en el 97 cambio de rubro en las carnestolendas para "salir" en "La Naranja Mecánica", humoristas. Allí las diversas vinculaciones del medio artístico me conducen a Sobremaderas.

Fue un año increíble, porque ganamos el concurso y me coroné como mejor director y actor, debuté con una obra completamente mía "Rosso dis Sera", como director y en "El Horno No Está Para Bollos", como actor. Encima -como venía contando- ingreso a una banda que entonces no era tal, sino un lugar de encuentro de percusionistas y músicos. Allí, con mis composiciones se redondea un formato de banda con el que grabamos un CD, "Percepciones". Esto último no fue hasta el 2000-01, donde sufrimos la odisea de editar un material discográfico en Uruguay, en fin. 98, me telefonean un buen día para que tomara el rol de escritor en una murga del barrio Peñarol, "La Peñarola". La suerte siempre me acompañó y ese año en un compilado discográfico, un corte de dicha murga se edita en CD. Hice también varios experimentos cinéfilos en trabajos de la escuela de cine y un corto en 16mm. Actualmente estoy convocado a filmar un largometraje en diciembre de 2002.

He viajado, por obra y gracia del arte desde el 95 y la experiencia internacional adquirida me ha llevado fuera de fronteras a trasmitir los conocimientos musicales y es una tarea que continúa, ahora si, con material enteramente propio en cuanto a teoría, música y métodos de enseñanza en sensibilización musical.

Y en el 2002, tengo un pasaje por la banda "Sonora Del Sur" que presentaba su CD "Haciendo Tiempo" y desde allí, integro la banda de músicos que acompaña al solista Tabaré Cardozo en la presentación de su CD "Poética Murguera".

Una de las grandes enseñanzas artísticas que más me ha marcado es la de hacer un arte vívido. Con absoluto respeto y criterio, sin ofender, agredir, pero sin embargo decir la verdad y no callar cuando es necesario que se diga. Y otra, es vivir el arte por las diversas expresiones que he sido llamado a desarrollar, porque uno no elige lo que quiere hacer, sino que lo que se sabe tarde o temprano se manifiesta. Otra, para terminar (y les juro que termino), aprendí que el las grandes obras se cosechan sin la desesperación del éxito inmediato. Lo dijo José Enrique Rodó, no yo.

Discografía

Cosa e negro - 2002
Después de las doce - 2005

Web

Un día como hoy, pero de 1971 ... Por primera vez en la historia un grupo de rock and roll tocaba en el Teatro Solís. Hablamos de Opus Alfa

Más efemérides de 1971
"Yo tengo un recuerdo super fuerte de mis viejos haciendo temas con sus amigos hasta tarde, quedándose hasta las cinco de la mañana y yo chiquito quedándome sin entender mucho pero sintiendo nada más que había una energía ahí que estaba buenísima. Y después de grande, yo por ejemplo, muchos temas que hago los hago con otra gente: uno tira una frase y entra... y me parece que eso tiene que ver con esa infancia, con esos recuerdos de que era un momento super importante y placentero".
Martín Buscaglia, 16/09/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”