SieteNotas

Sordromo

SORDROMO nace como iniciativa de Fernando Varela y Rodrigo Gómez, (actuales integrantes de la banda) a fines de los ’90. Al poco tiempo y a raíz de la repercusión de sus actuaciones en boliches, el sello Koala Records les ofrece publicar un disco de 6 temas. En apenas un mes se encuentran en estudio grabando; finalizando el EP ‘Supermarket’ en solo cuatro días.

Este disco, además de superar las expectativas de la banda, logró ubicarlos entre los principales grupos de una nueva generación del rock nacional.

Entre abril y mayo de 1999 se rodó el video-clip del tema "Donde Vas", dirigido por Martín Fontaina. Con éste vídeo se logró que SORDROMO sonara y se viera en los principales canales del país. El clip también logró aceptación en canales extranjeros, siendo emitido en MTV, MuchMusic y América Sport; entre otros.

Como consecuencia de los resultados obtenidos, los integrantes de SORDROMO se sintieron con energía e inspiración para dar un paso más; uno difícil, interesante y jugado. Decidieron grabar otro disco, pero esta vez, con un productor artístico. Para eso llamaron a Juan Campodónico, quien ya había tenido importantes experiencias como tal con su banda, El Peyote Asesino, y con músicos de la talla de Jorge Drexler y No Te Va Gustar.
Tras un par de reuniones y constatar que la química era la correcta, se pusieron a concretar el nuevo material. Tras varios meses de trabajo, ‘Aquí . . . Ahora...´ salió a la venta en setiembre del 2000 agotando su primera edición antes de fin de año.

El lanzamiento de ese disco permitió que SORDROMO continuara su camino de estar sobre el escenario sin interrupciones. Desde shows individuales en los principales locales montevideanos o compartiendo cartel con otras bandas locales; visitando el interior de Uruguay o como invitados de artistas extranjeros (Alanis Morissette, A.N.I.M.A.L, La Renga, etc.)

Asimismo, la crítica musical eligió el disco como uno de los mejores del año 2000, figurando en las listas de favoritos de los diarios El País y El Observador y de la revista Rolling Stone.

En el 2001 y verano del 2002 la banda realizó una gira nacional denominada "Circuíto Sordromo", por los departamentos de Canelones, San José, Mercedes, Florida, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Montevideo. La repercusión fue superior a la esperada por la banda y se sucedieron los llenos en locales como la Sala Zitarrosa, Pacha Mama, Teatro Florencio Sánchez, Milenio, etc.

Para cerrar el ciclo del disco "Aquí... Ahora...", se filmó el clip de la canción "Lejos de Mí", realizado por un conjunto de estudiantes de distintas facultades de comunicación .A comienzos del 2002 se procesan cambios en la formación de la banda, ingresando Julio Berta en guitarra y Marcelo Gezzio en bajo; complementando a los miembros originales, Rodrigo en guitarra y voz y Fernando en batería.

SORDROMO se pone a trabajar de inmediato en nuevas canciones, con la idea de publicar su nuevo álbum en setiembre del 2002, esta vez con el sello Bizarro Records.

Grabado entre junio y agosto de este año, en Montevideo, Lagomar y Buenos Aires; ‘SALVANDO LA DISTANCIA’, el nuevo álbum de SORDROMO, profundiza la permanente búsqueda de la canción perfecta.

Si la mayoría de los elogios que recibieron hasta ahora llegaron por esa búsqueda obsesiva, la banda dobló la apuesta y trabajó incansablemente hasta encontrar las versiones definitivas de sus canciones. Las maratónicas sesiones de grabación y mezcla del disco vieron mutaciones sorprendentes de muchas de ellas. Otras, en cambio, conservaron prácticamente su forma original.

La posibilidad de combinar las grabaciones en Panda, uno de los mejores estudios de América del Sur, con sesiones de home studio en Montevideo y Lagomar, le da al disco un sonido muy particular y pocas veces logrado en el medio.

La crítica:

"Lo nuevo sigue siendo Sordromo, renovados en propuesta y estética muestran que no se quedan y a la vez continúan siendo ellos." (La República 20 de Julio de 2001).

“Un notable álbum que cambia el rock uruguayo (…) El trío Sordromo, dotado de excepcional talento, realizó en su álbum debut Aquí…Ahora… una obra que abre un nuevo espacio creativo (…) Es un privilegio descubrir en un solo álbum tanta excelencia estética y que esta venga de aquí y ahora”. (El Observador, octubre de 2000).

“Aquí… ahora de Sordromo es una de esas excepciones (…) han logrado lo que tantos quisieran: grabar el que posiblemente sea el disco del año en el panorama del rock uruguayo”. (Posdata, octubre de 2000).

“Sencillamente elegante, este disco corta con la tradición ruidosa y primitiva del rock uruguayo”. (Rolling Stone, noviembre de 2000).

Integrantes

Rodrigo Gómez (voz y guitarra)
Fernando Varela (batería)
Julio Berta (guitarra)
Gezzio (Bajo)

Discografía

Supermarket - 1998
Aquí... ahora - 2000
Salvando la distancia - 2002
Los amigos invisibles - 2004

Web

Un día como hoy, pero de 2015 ... Regresaba Alvacast a las tablas presentando el show "Volver a crecer" en Montevideo Music Box

Más efemérides de 2015
"Lo que a mí me interesa es la esencia de la banda, que son los temas. Eso no es pensado, es intuitivo, es lo que tiene que ver con la esencia de lo que queremos hacer. Lo demás pude ser muy profesional desde el principio, porque teníamos claro que de otra forma iba a costar veinte años hacerlo. Si nosotros no éramos profesionales desde el comienzo, con una producción cuidada, con una cantidad de marketing o lo que sea, teníamos muy claro que esto podía llevar años".
Álvaro Evia (Dangerous Garden), 04/11/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”