SieteNotas

Vera Sienra

Vera Sienra nació el 11 de noviembre de 1947, en Montevideo, en el barrio Punta Carretas. El canto, la poesía y la plástica, signaron sus caminos y sus búsquedas y en 1973 obtiene el Primer premio en el Festival Hispanoamericano de la Canción (Venezuela).

Entre actuaciones y grabaciones (los discos LP “Nuestra Soledad”, 1969; “Vera”, 1972; “En Recital” junto a Labanois- Carrero, 1982; “Reino Breve”, 1984; “Hada Alegría”, 1986; diversos LP colectivos y varios discos “simples”), realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en artes plásticas y publicó algunas de sus poesías (“Raza de Abismo”, 1975; “Crónica de Cornisas”, 1982).

Imbuida de un cálido hermetismo, entre la magia y la sutileza de una peculiar sobriedad, marcará su perfil, dulce y despojado de ornamenta. Sus casi catorce años de recogimiento, volcados al estudio de la Antroposofía y al trabajo de bibliotecaria idónea en el Museo Nacional de Artes Visuales, serán la pausa para degustar la plenitud de ser madre, cuando en 1990 nace su hija, Antonia.

Fermental sedimento, su canto nos deja la huella de una vital madurez colmada del sentir profundo. Experiencias del vivir, dudas y esperanzas, abren en su voz, intimista y cálida, esa suerte de viaje a la emoción, esa que nos convoca inevitablemente, más allá del verbo, más allá del sonido, a escuchar con el alma.

Desde aquel tiempo hasta hoy

En 2001 a partir de su participación en el “Homenaje a Juana de Ibarbourou”, realizado en el año 2001 en el Palacio Legislativo, y desde la citada presentación de su CD “Reencuentro”, retoma una incesante actividad artística:

“Gardel Posta Posta”. Recital junto a Pepe Guerra y Pablo Estramín estrenado en la Posta de Americando ante una idea de Juan Carlos López (más de sesenta funciones y un CD “Disco de Oro”) ( 2002). (*)

“La Vida Bienvenida”. Espectáculo colectivo para la “Fundación Álvarez Caldeyro Barcia”, con la edición de un CD y un DVD (2002).

“Homenaje a Amalia de la Vega y Osiris Rodríguez Castillos”. 15 recitales junto a Numa Moraes y Eduardo Yur ( 2002 – 2003).

“Navidad, desde el cielo de mi tierra”. Espectáculo con canciones uruguayas sobre la Navidad (para teatro, TV. Y CD), junto a Numa Moraes, con los artistas invitados Erika Büsch , Miguel Ángel Palomeque y otros (2003).

“Esquelas (notas para tu música)”. Prosa poética en recital, junto a Ariel Ameijenda y Eduardo Yur (2003).

“Homenaje a mi ciudad”. Recital con Gastón Ciarlo “Dino” (Ciclo de 10 encuentros en Sala “Zitarrosa”, 2002 y en la Asociación Cristiana, 2005, presentando dicho recital editado en CD).

“Desde el Alma”. Espectáculo sobre la historia del tango, que aúna la narración en vivo de relatos y anécdotas, junto a la interpretación de 25 tangos, valses y milongas. Participan: Luciano Álvarez (Guión y narración); Carlos da Silveira (Dirección musical y primera guitarra); Vera Sienra y Coloma Biasco (Voces); Gustavo Di Landro (Piano y acordeón); Jorge Di Pólito (Voz y guitarra); Guzmán Escardó (Voz y guitarra). Estrenado en noviembre de 2005, lleva más de 60 funciones. Fue editado en CD

“Juana a tres voces”. Espectáculo teatral - musical, sobre vida y obra de Juana de Ibarbourou. Guión y selección de textos, Jorge Arbeleche; dirección, Carlos Aguilera; textos, Estela Medina y Nidia Telles; poemas cantados, Vera Sienra, con musicalizaciones, propias y de Alfredo Zitarrosa, Amalia de la Vega, Ethel Afamado. Estrenada en 2003, por su aporte a la difusión a la obra de Juana de Ibarbourou, continúa vigente.

Premio “Morosoli”. El 20 de noviembre de 2006, recibe dicha distinción en el Teatro de Minas, en reconocimiento a su vasta trayectoria musical.

Audición radial “Algo que contar”. Programa que inicia en Emisora “Del Sur” CX 38, SODRE, desde julio de 2006, todos los martes de 11:00 a 12:00 horas. Inscripto dentro de las nuevas programaciones de las Radios del SODRE, este espacio integra una propuesta que abarca a numerosos artistas nacionales, para la difusión de la cultura desde sus protagonistas.

“Hada Alegría”. Canciones infantiles. Reedición del material en CD, en diciembre de 2006. Canciones de su autoría, acompañadas por Eduardo Yur (guitarra), Hugo Jasa (percusión).

“Juana en Claroscuro”. Obra teatral sobre Juana de Ibarbourou, con textos seleccionados por Jorge Arbeleche, dirigida por Carlos Aguilera; actúan Estela Medina, Rxana Blanco, Vera inte4rpreta poemas de Juana. Diez funciones en Teatro El Galpón, Centro Cultural de España y Sala Antonio Larreta

“Modo de Hacer el Fuego”. Es su nuevo disco que fue presentado el pasado 14 de agosto en la Sala Zitarrosa. Consta de 16 canciones de su autoría. Está acompañada por Gustavo Di Landro, Guzmán Escardó, Eduardo Yur, Carlos Da Silveira, Pablo Somma, Rodrigo Riera y en canto Numa Moraes, Erika Büsch y Colomba Biasco.

Discografía

Mi ciudad y su gente - 2002
Gardel Posta a Posta - 2002
La Vida Bienvenida - 2002
Navidad, desde el cielo de mi tierra - 2003
Desde el Alma - 2005
Hada Alegría - 2006
Modo de Hacer el Fuego - 2009
Un día como hoy, pero de 2004 ... Guatusi grababa su primer disco en vivo y homónimo en la Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2004
"Nosotros lo que hacemos con la música electrónica es llevar el formato de la canción a una re-mezcla".
Martín (Elefante), 02/01/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”