SieteNotas

Paro General

Paro General

Paro General surge aproximadamente en 2005 de un rejunte de amigos músicos que estábamos en distintos proyectos y nos unimos con la idea de versionar canciones que nos gustaban a todos. El repertorio que se fue armando nos podía llevar de Spinetta a Radiohead y de Rada a Cazuza o Silvio Rodríguez. Este formato de banda hacía posible estar tocando como trío en una canción y en la siguiente ser seis músicos. Rodeados siempre de un grupo grande de amigos estuvimos recorriendo los boliches de Montevideo por aproximadamente 5 años. 

Fue en nuestros comienzos, en uno de estos pubs que surge el nombre. Al llegar (era un miércoles) habían 2 personas perdidas en una mesa del fondo y nadie más. Luego nos enteramos que esa noche comenzaba un paro general.  Justificamos con esto la poca cantidad de gente, tocamos igual para nosotros y nos bautizamos Paro General.

Luego de diversos cambios en la formación del grupo fuimos quedando los cuatro integrantes actuales y paralelamente fue surgiendo la necesidad de un cambio de rumbo. Artísticamente habían otras inquietudes, comenzaron a aparecer las composiciones propias y las intercalábamos entre nuestro repertorio habitual en las actuaciones. Cuando tuvimos un número de canciones considerable presentamos un proyecto al FONAM solicitando apoyo para grabarlas. Para nuestra alegría nos fue concedido y aquí comienza el viaje que termina con este primer disco recién salido del horno. Lleva el nombre de la banda y la producción artística quedó a nuestro cargo.

Fue un largo proceso de un año y pico, porque a pesar de la ayuda del FONAM  se trata de una producción independiente con todo el sacrificio que esto conlleva.  Disfrutamos cada momento de este proceso y quedamos muy contentos con el resultado. Nos dimos el gusto de poder grabar, mezclar y masterizar con Luis Restuccia, quien es un referente, responsable de gran parte de los discos históricos de la música uruguaya (Rada, Jaime Roos, Mateo, Fernando Cabrera, etc, etc...).

El corte de difusión se llama "El barrio". Este y otra canción los pusimos a disposición para descargar gratis en soundcloud.com/paro-general. El disco completo está disponible en la página parogeneral.bandcamp.com en una modalidad distinta. No tiene precio fijo sino que lo pueden descargar con el aporte que cada uno quiera o pueda realizar, lo que significa un apoyo importante para la banda.

Actualmente estamos enfocados en preparar la presentación en vivo del disco Paro General.

Integrantes

Bernardo García - guitarra, voz

Pablo Gadea - guitarra, voz 
Rodrigo García – bajo

Fernando Valls - batería

Discografía

Paro General - 2014

Web

Un día como hoy, pero de 2007 ... Bajofondo presentaba "Mar dulce" en el Teatro Plaza

Más efemérides de 2007
"...la voz de cada uno es como las huellas digitales".
Liese Lange, 30/06/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”