SieteNotas

Kato

Historia mínima

- Debut el 6 de mayo de 2000 en el pub Perdidos, ante unas 250 personas. Para ese momento, el grupo ya ha distribuido copias de su primer demo (con las canciones “Mas abajo”, “En tu lugar” y “Fascismo zen”) en varias radios de Uruguay, obteniendo buena repercusión de parte de los programadores.

- La banda realiza varios recitales en distintos clubes del under de Montevideo y sus alrededores como Milenio, Laskina, Mundo Afro, La Petrolera, Arteatro, etc. compartiendo escena con distintas bandas del medio (Elefante, Loop Lascano, Gnomos, Kirlian, Samurai Porno, Barbarie, entre otras).

- En agosto de 2000, el tema “Mas abajo” ingresa en los rankings de varias FM del país (X FM, La Nueva 91.9 FM), permaneciendo varias semanas entre las canciones mas pedidas de esas emisoras. El grupo continua presentandonse en vivo con creciente regularidad.

- En octubre de 2000, los sellos Bizarro y Koala invitan a Kato a participar del compliado Perdidos, disco que recoge lo mejor de la nueva escena local. El trabajo es masterizado en Argentina, por el ex Fabulosos Cadillacs, Mario Siperman.

- El 9 de diciembre de 2000, Kato actúa ante unas 1500 personas en la Fiesta X, organizada por la emisora del mismo nombre. Ese mismo mes se edita el disco Perdidos y el grupo participa con dos canciones, “Mas abajo” y “Fascismo zen”.

- Entre enero y marzo del 2001, el grupo se dedica a componer y grabar nuevo material. En ese mismo período, las críticas del disco Perdidos (aparecidas en medios uruguayos y argentinos como Rolling Stone, Brecha, El Pais, La Republica, etc.) coinciden en señalar a la banda como una de las mas valiosas del mismo. Rolling Stone comenta “Kato realiza un funk metal que recoge la mejor esencia de Peyote Asesino (...)“Mas abajo” se convirtió en un hit radial. El himno de esta generación –rapeado por L.Mental, ex Peyote Asesino- dice “Mas abajo no se puede ir, mas abajo no se puede estar”. Signo de los tiempos”.

- En abril de 2001, el grupo vuelve a colmar las instalaciones de Perdidos en el marco del ciclo de presentación del disco del mismo nombre. Continúan las presentaciones en el circuito under montevideano.

- El 26 de mayo, el grupo actúa en el Festival El Aguante, junto a bandas como El Otro Yo (Argentina), La Trampa y No Te Va Gustar. El show se llevó a cabo en el Teatro de Verano de Montevideo, ante unas 2500 personas.

- Kato es invitado a participar de un nuevo compilado, editado por el sello Koala. Se trata del disco de presentación de La Nueva 91.9 fm, e incluye grupos como Buitres, Trotsky, Sordromo y Elefante.

- En su actuación de despedida en Montevideo, ante unas 450 personas, la banda vende mas de 200 copias de su maqueta autoproducida.

- Actualmente, Kato se encuentra en Barcelona, España, donde se ha establecido desde Marzo de 2002 para intentar difundir su música.


Comentarios

“Lo cierto es que “Mas abajo” de Kato se ha convertido en un hit radial. El himno de esta generación –rapeado por L.Mental, ex Peyote Asesino- dice “Mas abajo no se puede ir / mas abajo no se puede estar” Signo de los tiempos”.
Revista Rolling Stone, febrero de 2001

“KATO es lo mas importante del disco por su solvencia y su efectividad interpretativa y creativa, trabajando entre el funk, el punk y el rap, en una bienvenida linea pos Peyote Asesino”.
Diario La República, marzo de 2001

“El grupo tiene la habilidad de utilizar elementos del metal y del rap para crear un universo personal donde las citas a la música uruguaya dan el tono”
Semanario Brecha, febrero de 2001

“KATO se destaca por su profesionalismo, por su sonido y por sus textos”
Revista Voodoo, Diciembre de 2000

“KATO toma cosas de los lugares mas insospechados y las devuelve con una fuerza increible. Definir esta banda es una tarea que no animaría a realizar”
Puro Rock, Suplemento del Diario La Republica, Mayo de 2000.

“Las canciones de KATO transitan el rap, soul, metal, hip hop, trip hop, milonga y hardcore. El grupo ya tiene temas como para grabar un disco”
Diario El Observador, Mayo de 2000

Integrantes

L.Mental - voz
Daniel Lluis - guitarra y voz
Sebastian P. - teclado y sampler
J. Yabar - bajo y voz
Jim Porter - batería

Discografía

Kato - Bizarro Records - 2003
Un día como hoy, pero de 2015 ... Regresaba Alvacast a las tablas presentando el show "Volver a crecer" en Montevideo Music Box

Más efemérides de 2015
"Es glamouroso de allá abajo, glamour de segunda mano: es tan berreta, tan berreta, que empezó a ser glamouroso".
Martín Cracium (Boomerang), 24/02/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”