SieteNotas

Raúl Jaurena

Nacido en Uruguay ciudad de Montevideo. Comenzó sus estudios de Bandoneón  a la edad de 6 años con su padre Francisco Jaurena y a los 9 forma parte de una orquesta de tangos de niños. A los 14 años se convierte en uno de los bandoneonístas jóvenes más relevantes de ese tiempo. Comienza sus estudios de armonía y composición con los Maestros Jaures Lamarqe Pons y Guido Santorsola. Acompañó a grandes figuras del tango (Libertad Lamarque, Hugo DelCarril, Charlo, Agustín Irusta, Edmundo Rivero, Tania, Roberto Goyeneche y otros)

Durante los años 60 y 70 forma parte del legendario trío Cesar Zagnoli y recorre Brasil, Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En los 70 viaja a Venezuela con su propio grupo "TANGUISIMO". Donde se radican y realizan giras por Méjico, Ecuador, Colombia y Puerto Rico. En los 80 viaja a los Estados Unidos y se radica en New York. Participa en los festivales de verano del Lincoln Center y es invitado por tres años consecutivo. Forma el grupo New York Buenos Aires Connection con el Bajista Pablo Aslan con el cual graban para el sello VAI. Con Ethan Iverson y Pablo Aslan forman el New York Tango Trio grabando para el sello Lyrichord; con el cual actúan en diferentes Ciudades de Estados Unidos.

Durante 5 años es contratado por la Facultad De Música De Montreal para diferentes salas de concierto con el Maestro Ramón Pelinski. En los 90 es contratado por 2 años  en el Festival de Tango en el Town Hall (Broadway). Es contratado por el teatro Thalia de New York como director Musical (cargo que aun desempeña). Forma su Tango Show Tango and Tango junto a la cantante Marga Mitchell  actúan en el Alice Tully Hall del Lincoln Center y para el world Financial Center Compone la Suite "TANGO BABE" para la compañía de danza de Irene Hultman con la cual recibe el premio The Bessies otorgado por New York Dance and Perfomance y realizan una gira  por Francia, Dinamarca, Suecia, Italia y Rusia. Durante cinco años consecutivos realiza los wokshop de Tango en la Universidad de Stanford (California) El 11 de Enero de 1999 se convierte en el primer músico Uruguayo que actúa en la Casa Blanca.

Raúl Jaurena comienza su circuito de conciertos con las siguientes orquestas sinfónicas: American Composer Orchestra at Carnegie Hall (Conductor Denis Rusell Davis) Pan American Symphoni Orchestra Washington DC (Conductor Sergio Busle) Symphony Orchestra of Oficial Radio of Vienna (Conductor Bernd Ruf) Hollywood Bowl Orchestra California (Conductor  Joan Maucceri Symphony Orchestra of Richmond Virginia (Conductor Gerardo Edelstein) Orquesta Filarmónica de Montevideo Uruguay (Conductor Federico GarciaVigil) Philarmonic Orchestra of Stuttgart Germany (Conductor Bern Ruf) The Bronx Arts Ensemble Orchestra (Conductor Pablo Zinger)

En el 2000 comienza a trabajar con el Maestro Giora Feidman en una serie de programas con música Klezmer y Tango con el cual realizan largas giras en Europa. Ha realizado Tango Music Symposium en diferentes Universidades y escuelas de Música en Hannover, Halle , Kassel, Hamburg, Lubeck, Munter, Lingen, Landshut, Muhigorf, Heidelberg, Bonn, Kiel, Celle, Wurzburg, y Bremen. Actúa en el 35 aniversario de la orquesta  sinfónica de Fort Worth dirigida por German Gutierrez y la Butler Symphony Orchestra (Director musical Stanley De Rusha). Es invitado especial del Festival Internacional Del Acordeon en San Antonio, Texas. Obtiene gran suceso en el Festival de Ravinia en Chicago con su show TANGO AND TANGO.

En el 2001 realiza una extensa gira por Europa con el grupo TANGO FIVE y la cantante Marga Mitchell con el programa AMANDO A BUENOS AIRES. Concierto en el Merkin Concert Hall  de New York con la violinista Rusa Nina Bellina. Se presenta en el Cleveland Museum of Art en World Music and Dance Series, Orchestra Concertante de Chicago Conductor  Hilel Kagan, Temporada de verano en el Fiedrichsbau teatro de Stuttgart Alemania con TANGO FIVE y Marga Mitchell.

En el 2002 forma parte de una serie de conciertos con la Pan American Sinphony Orquesta Opera Maria De Buenos Aires, Concierto con la Sudwestdeutsche Philharmonie Konstanz Junto a Marga Mitchell y Tango Five, The North/South Chamber Orchestra en el Merkin Hall (New York) Conductor Max Lifchitz, Tango Mundo en Montclair State University con la cantante Marga Mitchell, Gira con el Maestro Giora Feidman (Austria, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Alemania) con el programa TANGOKLEZMER.

En el 2003 Actúa con la The Little Orchestra Society en el Lincoln Center conductor Dino Anagnost, LEST' TANGO East Carolina University, Gira de nueve conciertos en Israel con la Israel Kibbutz Orchestra, Finlandia Kuhmo Chamber Music Festival, (Festival de música de Cámara)

En el 2004 Werzgebirgisches Sinfonie Orchester Aue Director Richard Vardigans,TODO TANGO Washington DC. Pan American Sinfonic Orquesta, SinfonieorchesterAachen Conductor Enrique Batiz, Gira con Giora Feidman (Boblingen, Balingen, Russelsheim Teatro, Wurzburg, Ludwigsburg, Bonn, Tuttlinge, Stadthalle) y Berlin Philarmonie.

En el 2005 Ganador del Premio ACE (Asocacion de cronistas de espectaculos de la ciudad de New York) por su trayectoria profesional, Philharmonie Sudwestfalen Conductor Rusell Harris, Concierto en Kultur Plus Kaiserslautern SWR Rundfunkochester Conductor Grzegorz Nowak. Temporada Principal 2005 Teatro Solís Concierto Gotan Orquesta Filarmónica de Montevideo Conductor Federico García Vigil. Colonial Symphony Orchestra Conductor Gisele Ben Dor, Israel Chamber Orchestra (Double Concerto For Bandoneón And Guitar) Conductor Noam Sheriff,Guitar Víctor  Villadangos, Berlin Philarmonie Deutches Kammerorchester Berlin Conductor Markus Poschner, Classical Music Concerts in Millennium Park, Chicago (Conductor Carlos Miguel Prieto). National Gallery Orchestra Wasington DC (Conductor José Serebrier), Santa Bárbara Symphony Orchestra (Conductor Gisele Ben Dor) En el 2007 se le otorga el Premio LATIN GRAMMY por su CD "Te amo Tango" como el mejor álbum de Tango del año.

Web

Un día como hoy, pero de 2007 ... Gastón Rodríguez presentaba la antología "Los naipes de Espartaco" en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2007
"...hasta que no sos un poco reconocido por algo, es difícil tocar en boliches donde vaya gente".
Pablo Coniberti (Vinilo), 28/04/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”