SieteNotas

Guatusi

Guatusi está integrado por Diego Varela en guitarra, Santiago Juan en batería, Raúl González en voz, Paco Pintos en bajo y Nikolás Anastasiadis en guitarra, permanece con esta formación intacta desde comienzos de 2004.

El cuando de Guatusi tiene su despegue en 1999, año en que el “Pelado” (Raúl González) regresa de Brasil y comienza junto a Paco el proyecto que tiempo después derivaría en Guatusi, (la banda adopta su nombre desde 2002). Este proyecto recién a principios de 2004 tiene una definición en la integración cuando Nikolás se une a la banda; desde entonces viene dando pasos firmes y pesados hacia delante al igual que su música.

En el año 2001 el proyecto estaba integrado por Paco Pintos, Pepe Canedo (ex Peyote Asesino), Francisco Fattoruso (ex Bacteria) , Diego Varela y Raúl González. Con esta formación se grabaron los dos primeros demos: “You stay” y “Mordiste”, temas que luego serían parte de su disco debut. Pepe Canedo y Francisco Fattoruso se van de la banda en 2002 para integrarse a “Gaucho”, banda de muy corta duración, junto a Carlos Casacuberta y Rodolfo Sayagués. Santiago Juan (ex Bacteria) sustituye a Pepe Canedo en la batería y Martín Dos Santos a Francisco Fattoruso en guitarras.

En el año 2003 Guatusi hace su debut en el Centro Cultural “La Olla” en la ciudad de las Piedras, Depto. de Canelones. Comienza a tocar en distintos pubs y boliches de Montevideo. A mediados de 2003 graba su primer y único EP con los temas: Mordiste, Asas, Todo muy Claro y Japonés. A continuación Martín dos Santos abandona la banda y lo sustituye brevemente Federico Grasso. En este mismo año y con Fede Grasso, Guatusi toca en la Fiesta X y hace luego una gira de verano por el Este, junto a La Triple Nelson.

A comienzos de 2004 Grasso deja la banda y Nikolás Anastasiadis se une a Guatusi dejando bien marcado su lugar en todo aspecto, humano, sonoro y compositivo. Con esta formación la banda recorre los barrios de Montevideo en el espacio de la Carpa de Espectáculos de la Unidad de Animación de la IMM. (Buceo, Unión, Villa García, Puntas de Manga, Sayago, Peñarol, Prado, Atahualpa, etc.). Continúa sus actuaciones por los boliches y pubs: La Estada, La Comisaría, La Comedia, BJ Bar, Red Bar, Gata Negra/Gato Blanco, La Tasca (Salinas), Bacilón, Bacilón Pub (Sauce), El Barril, etc.

El primer paso importante para Guatusi fue “la Carpa”, 5 de diciembre de 2004. Este fue un show totalmente producido por Guatusi en un espacio cedido por la Intendencia de Montevideo: Carpa de Espectáculos ubicada en esa oportunidad en el Parque Rodó. La banda había recorrido en este mismo espacio y durante todo el 2004, los barrios de la ciudad. Fue un buen año también en cuanto al número de actuaciones en los boliches y pubs montevideanos.

Esto le dio poder a Guatusi para reinvertir y de alguna manera devolverle algo al público a través del montaje de un show que fue gratuito para la gente, y en el que previamente y durante el mismo se regaló toda una pequeña edición under, también producida por la banda, del antrior EP de Guatusi. El espectáculo contó con varios invitados, entre ellos Nelson López, “El Caramelero”. Este hombre que en el transporte capitalino vende caramelos con un discurso muy particular, se suma a Guatusi por primera vez en la Carpa con el tema compuesto por la banda “Caramelos Ácidos” y luego recorre con la misma varios escenarios.

El show de la Carpa no fue solamente sonoro ya que hubo proyecciones de filmes en 8mm y otras; también acrobacias en telas mientras la banda tocaba “Desatornillado”, lo que conjugó perfectamente en este ámbito circense, la Carpa, y dejó entrever una idea de lo que es para Guatusi el mundo en que vivimos. Este show se grabó completamente, tanto en audio como en video y de ahí surgiría el primer disco y el primer DVD de la banda.

Por varias razones, pero sobre todo económicas, no fue posible para Guatusi mezclar este disco rápidamente; este trabajo fue hecho durante todo el 2005. Este fue otro buen año para Guatusi en cuanto a toques en vivo. Como puntos a marcar, uno fue la Sala Zitarrosa. La banda dejó en alto su nombre. El público que asistió, que fue sorprendente por la cantidad dado que Guatusi aun no tenía ningún disco en la calle, quedó realmente impactado por el show. La introducción al mismo a través de un ritual indígena, creando una especie de magia que culminaría al abrir el telón con “You Stay” ya sonando, estuvo muy bien lograda. La fuerza de Guatusi y su sonido aplastaron, las fotografías de “inojo” dejaron a la gente boquiabierta, así también la recepción en el hall de entrada a la sala por las estatuas humanas y su aparición en “Estatua de Sal”.

Luego de la Sala Zitarrosa, y ya a comienzos de diciembre, Guatusi cierra el año paradójicamente abriendo el “Rock en Ruedas 2” de Cutcsa, en el Teatro de Verano. La banda comparte escenario con las “grandes” locales en lo que fue el marco de este show, y las primeras camisetas con la palabra Guatusi y con fragmentos de letras de sus temas se veían claramente entre el público.

Inmediatamente después de esta actuación Diego Varela viaja a Chile para llevar a cabo la producción artística del último disco de “La Tabaré” (banda uruguaya con más de 20 años de trayectoria): “Chapa, pintura y lifting”, que se grabaría en ese país. Este viaje de Diego a Chile tendrá mucho que ver con el futuro de Guatusi.

A esa altura, finales de diciembre de 2005, el disco de Guatusi ya estaba mezclado. Luego de hablar con los sellos locales y al no haber -por parte de ellos respuesta positiva para lo que sería la edición del mismo en 2006- la banda hacía trámites para abrir su propio sello y editar de forma independiente aunque fuese un número bajo de ejemplares. Todo esto se deja de lado cuando Diego vuelve de Chile con la noticia de que el material de Guatusi había sido escuchado por Alfonso Carbone, en una época designado por la Warner como su mano derecha para Latinoamérica en la ciudad de Santiago y ahora al frente de su propio sello “La Oreja”. Por intermedio de Carbone las puertas del sello uruguayo Bizarro se abrieron para Guatusi y condujo a lo que sería la edición en julio de 2006 de su primer disco, cuyo nombre es homónimo al de la banda y contiene 13 temas (más un bonus video) de los cuales Guatusi está totalmente orgulloso.

Actualmente Guatusi graba "Sapo" su segundo disco, primero de estudio.

"Sapo" incluye 12 nuevos temas de la banda y fue grabado y masterizado por Daniel Báez entre junio y agosto de 2008. Se realizaron tomas previas de batería y bajo en estudios Sondor, lo que permitió por su infraestructura que los músicos grabaran juntos, como en un toque en vivo, manteniendo la calidez y energía propias de la banda. Posteriormente se trasladaron estas tomas a "dbestudio" en donde se terminó de plasmar el trabajo. Este nuevo disco contó con la participación de los músicos, Nicolás Mora en bandoneón; Emiliano Brancciari, Denis Ramos y Mauricio Ortiz, voz y vientos de "NTVG"; Gabriel Giró en violín y "Nego" Haedo en percusión. El arte estuvo a cargo del artista plástico Ricardo Yates. "Sapo" será editado por Bizarro Records, que junto con Guatusi eligieron dos de sus temas para adelanto y difusión: "Aire" y "El culo de la vieja gorda".

Integrantes

Diego Varela - guitarra
Santiago Juan - batería
Raúl González - voz
Paco Pintos - bajo
Nikolás Anastasiadis - guitarra

Discografía

Guatusi - 2006
Sapo - 2008

Web

Un día como hoy, pero de 2002 ... Por segundo día consecutivo, Jorge Drexler presentaba el espectáculo "Intimo" en Espacio G

Más efemérides de 2002
"`Amor Profundo´ es una magia. Que yo todavía no entiendo... bah, entiendo sí, porque cuando hice esa canción sentí que pasaba algo, que sintonicé el momento justo".
Alberto "Mandrake" Wolf (Los Terapeutas), 15/07/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”