SieteNotas

Gustavo Nocetti

Gustavo Nocetti es considerado uno de los mayores cantores de tango del Río de la Plata. Nacido un 6 de Noviembre de 1959, falleció inesperada y trágicamente (accidente automovilístico), a los cuarenta y tres años y en la misma ciudad que lo vio nacer y crecer como artista, Montevideo.

Su primer registro fonográfico es para el sello ORFEO ("NARANJO EN FLOR"), al que le sigue "SOMOS LOS ILUSOS" esta vez para el sello LA BATUTA con arreglos de Fernando Cabrera. En 1982 interviene en el larga duración "FUTURO" de Osvaldo Pugliese junto a los más destacados intérpretes de la última generación del tango. Con la agrupación dirigida por Raúl Garello, registra temas inéditos de Horacio Ferrer y Raúl Garello ("VIVA EL TANGO" 1988 y "TANGOS EN HOMENAJE A WOODY ALLEN" 1992). En Noviembre de 1996 para SONDOR, junto a su grupo CD denominado "EXCESOS" al que acompañó un VIDEO CLIP con el tema "Libertango" de Piazzola y Ferrer. Participó también como cantor solista en los tres CD que ha registrado la Filarmónica de Montevideo, es su espectáculo Galas del Tango.

Desde 1978 a 1993 se radica en Argentina. Se da a conocer en Grandes Valores del Tango y luego integra el elenco estable de Caño 14. Allí compartió el escenario durante extensas temporadas junto a grandes intérpretes del género como: Roberto Goyeneche, Atilio Stampone, Ruben Juárez, Leopoldo Federico, Juan Carlos Cópez, etc. realizando también presentaciones en Viejo Almacén, Michelangelo, Casablanca, etc. y en diversos programas de televisión (La Botica del Tango, Buenas Noches Buenos Aires, LA Noche de Alejandro Dolina, Badía y Cía, etc.). En 1983 pasa a ser cantante solista de la Gran Orquesta de Tango de Buenos Aires, agrupación dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

En 1993 vuelve a Montevideo, aunque continúa viajando esporádicamente a Buenos Aires para actuar con el conjunto de Raúl Garello en giras por la Argentina y en diversos eventos.

En Montevideo se perfila rápidamente como la figura fundamental del tango en el país, realizando todos los ciclos del espectáculo "Galas del Tango" con la Orquesta Filarmónica de Montevideo que dirige el maestro Federico García Vigil.

Ha intervenido en todos los festivales Viva el Tango, realizados en Uruguay, y representó a Uruguay en la Segunda Cumbre Mundial de Tango realizada en Granada (ESPAÑA).

Asimismo en 1996 se convirtió en figura fundamental de la Tercera Cumbre Mundial del Tango (Uruguay) con una triple presentación. Primero la inauguración, junto a la Orquesta Filarmónica con un monumental espectáculo realizado en nuestra principal avenida ante 20.000 personas. Luego presentó "EXCESOS" en el Teatro Solís y en el cierre fue solista una vez más en la Orquesta de Tango Buenos Aires.
En 1997 participa activamente en la película OTARIO y también recibe el premio Iris de la revista SABADO SHOW que edita el diario El País. Actúa en Alemania (con el espectáculo Avenida Bandoneón) y en México (en la semana de la Cultura Uruguaya).

En 1998 se presenta en EE.UU (Miami) (en la muestra "Why Uruguay?") y en Portugal (en la Expo Lisboa) y luego realiza una gira de 30 por EE.UU en una delegación múltiple que integra a artistas, empresarios y otros actores sociales del país...

Discografía

Naranjo en flor
Somos los ilusos
Excesos - 1998
Nocetti interpreta a Ferrer - 1999
Un día como hoy, pero de 2002 ... Jorge Drexler presentaba su espectáculo "Íntimo" en Espacio G

Más efemérides de 2002
"...estar en una situación de sufrimiento, trabajando duramente y poder cantarlo, y poder llorarlo cantando, hace que sobrevivas y que te sientas replantado en la vida con alegría, y que encuentres una salida de algún modo".
Berta Pereira (Comadres), 01/07/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”