SieteNotas

Sátrapa

SÁTRAPA es: Heavy Rock made in Uruguay.


Formada en el 92, recién dará a conocer su puesta en escena un año más tarde. Mayo del 93 y el Teatro “ El Tinglado”, como anfitrión de un nuevo ciclo de “Nueva Generación” ( ciclo de presentación de nuevas bandas, organizado por el estudio musical “Elepé” ) recibían por fin la descarga debut de SÁTRAPA.


Un año después, y con algunos cambios de integración se edita el primer EP en forma independiente “S.S.D.D.” ( Same Shit Different Days ) El mismo abrirá la puerta a importantes conciertos en la escena local e internacional; ejemplo de ello: con Lethal (Argentina) y la primera incursión en Brasil ( Rio Grande do Sul ).


Tras un largo paréntesis, en el cual no obstante, la banda trabaja incansablemente en la composición del próximo material, llega “Nake your truth” ( también en formato de EP e independiente ). Un sonido cada vez más pulido, nuevamente fechas trascendentes en la carrera de la banda ( las recordadas presentaciones en La Factoría de Montevideo junto a Malón y Mate Cosido de Argentina ), la primera gira por U.S.A. y por fin el primer video clip, dan forma a un año (98) sin dudas muy importante para el futuro próximo del grupo.


De regreso de U.S.A. y tras la partida de su vocalista , el resto de los integrantes deciden proseguir bajo el formato básico a nivel instrumental: trío de guitarra-bajo-batería, letras en español y vocales a cargo del bajista. La nueva fórmula se ajusta rápidamente consiguiendo un resultado demoledor.! Argentina recibe el primer concierto de SÁTRAPA con el presente line-up y la banda regresa a Uruguay decidida a asaltar la escena local antes de internarse en la grabación de su primer larga duración.


Es en el marco del denominado Uruguay Metal Tour que el grupo termina de presentar y ajustar los nuevos temas que serán incluidos en el próximo trabajo. “Dondetres” llega a las manos de los fans sobre octubre del 2000. La banda evidencia, en este su primer CD, una madurez compositiva y un sonido realmente atronador!!! . Las muy buenas críticas ayudan a que el nuevo disco se edite también en Argentina y España, al tiempo que los fans de todo el país recibían calurosamente la presentación oficial del mismo en la Dondetour 00/01 SÁTRAPA consigue de este modo uno de los objetivos primordiales por aquel entonces: llevar su música a cada rincón de su país y consolidar una escena local que le permita seguir difundiendo y madurando su propuesta musical. El ciclo creativo de “Dondetres” culmina con la edición del clip promocional del corte del disco “Cruz”


A pesar del alejamiento de dos de sus integrantes, Carlos: el batería y hasta entonces único miembro original del grupo, lejos de dar por terminada la película, decide rearmar rápidamente la banda y centrarse en la composición del nuevo disco. Nuevo vocalista, nuevo guitarra y nuevo bajista aportan al ya tradicional sonido simple-directo pero altamente efectivo de la banda, horizontes aún más amplios. Con la presentación del nuevo line-up, SÁTRAPA se muestra en escena como una banda mucho más adaptada a los nuevos sonidos y con un nivel de versatilidad hasta ahora no revelado.


La rápida integración de los nuevos miembros y la inmediata química con su público brindan al grupo el marco adecuado para la grabación de su nuevo disco...


“SUPERPODER” es el nuevo trabajo de SÁTRAPA. Sonido fresco, potente y con melodías increíbles !!!! Nuevamente será una producción independiente a través del sello propio de la banda ( Same Shit Records ) y con edición simultánea en Uruguay, Argentina y España. ( Fecha estimada: próximo 15/9)


Finalizadas las sesiones de “SUPERPODER” , el grupo adopta la decisión más trascendente de su carrera : emigrar !! El destino elegido : España. Sin dudas, las muy buenas críticas que la banda ya cosechara de su trabajo anterior, condicionaron claramente la opción definitiva.


Previo a su partida, SÁTRAPA regala a su público un concierto inolvidable en la Plaza Mateo de Montevideo, de dónde seguramente se extraerán algunos cortes en directo, que podrán ser incluidos como Bonus Tracks del ya próximo “SUPERPODER”


Barcelona será entonces el nuevo fuerte de esta poderosa banda sudamericana y pueden estar seguros de que su mejor historia está aún por escribirse...

Integrantes

Adrián Lema (voces)
Federico Zavadsky (guitarra y coros)
Alexis Martínez (bajo)
Carlos Dogliani (batería)

Discografía

S.S.D.D. ( Same Shit Different Days ) (EP)
Nake your Truth (EP)
Dondetres - 2001
Superpoder
Un día como hoy, pero de 2012 ... Se presentaba en Sala Verdi el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis

Más efemérides de 2012
"Walter Venencio –otro de los maestros que tuve en la vida- me dijo una vez: `vos cuando salgas a un escenario tenés que demostrarle a la gente que estás dándoles todo, pero también que tenés mucho más para dar´. Eso es lo que me parece que te da la experiencia y la madurez. Toda esa sencillez de aprender, porque cuando uno hace cosas todo el tiempo tiene que saber que está aprendiendo, pero también que está aportando".
Gabriela Gómez, 05/08/2004
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”