SieteNotas

Alejandro Ferradás

Nace en Montevideo en 1967.

1984 - Primeras presentaciones como guitarrista, compositor y cantante del grupo ELITE, integrado por amigos y compañeros de estudios, unidos también por las ganas de hacer música.

1986 - Se une como bajista al grupo SEPTIMO VELO. Se presentan en el Festival Montevideo Rock 1. Al poco tiempo se edita su primer tema: USANDO MIS PIES, por el sello ORFEO.

1987 - SEPTIMO VELO graba los temas PRECIPITACIONES AISLADAS (A. Ferradás) y PASAN COSAS (A. Cánepa) también para el sello ORFEO. Al mismo tiempo se une al grupo CONTENIDO NETO con el cual graba el tema ESPECTROS (A. Ferrad s- R. Sienra) para el sello REGATA y se presentan en el Concierto Rock '87.

1988 - SEPTIMO VELO lanza su primer  álbum (ORFEO). Se presentan en la segunda edición del Festival Montevideo Rock, en el cual graban en vivo su tema PRECIPITACIONES AISLADAS.

1989 - Luego de una gira por las principales capitales departamentales del país, el grupo SEPTMO VELO se disuelve.

1990 - Forma parte del Espectáculo músico-teatral PELOTA AL MEDIO basado en canciones de Jorge Lazaroff, bajo la dirección de Luis Trochón. Integra como bajista la banda que acompaña al compositor Mauricio Ubal, realizando varias presentaciones a lo largo del año. Ferradás es premiado con una Mención Especial en el concurso de música inédita organizado por la INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO. Estas composiciones marcan el inicio de su carrera como solista.

1991 - Al mismo tiempo que integra otro Espectáculo músico-teatral llamado LOS ULTIMOS DIAS DE JOHNNY WEISSMULLER, esta vez sobre canciones del compositor argentino Alberto Muñoz, y continúa acompañando a Ubal, comienza a grabar temas para su primer álbum.

1992 - Se edita su primer álbum solista BANDERAS POR BANDERINES por el sello AYUI. Lo acompañan en sus presentaciones el ex SEPTIMO VELO Gonzalo Pérez en teclados, Guillermo Hill en guitarra y Jorge Luis Martínez en batería.

1992-1993 - Viaja a México, Estados Unidos y Europa. Se radica un tiempo en España donde se presenta acompañado de otros músicos uruguayos en pubs madrileños.

1994 - De regreso en Uruguay convoca a Juan San Martín (bajo), a quien conoció en España, Joaquín Molas (batería), ex compañero de SEPTIMO VELO y nuevamente a Guillermo Hill (guitarra). Junto a ellos realiza varias actuaciones en boliches y pubs montevideanos. A fines de este año inicia la grabación de su próximo trabajo discográfico.

1995 - Se edita el álbum NOCHE AFRICANA por el sello ORFEO alcanzando altos puestos en los rankings de las FM's del país.

1996 - Invitado por el sello ORFEO a grabar un tema para ser incluido en un disco de canciones de amor junto a otros artistas de renombre compone junto a Mauricio Ubal LOS AÑOS NO ESPERAN. Actúa como único artista invitado en el recital del grupo mexicano MANA en su presentación en Montevideo.

1997 - Este año Ferradás y Ubal se combinan en un recital acústico a dúo, con temas de ambos autores, presentándose en teatros y pubs montevideanos, acompañados por Popo Romano (contrabajo), Guzmán Peralta (guitarra), Joaquín Molas (batería) y Boca Ferreira (percusión). El videoclip del tema TRES CRUCES es difundido ampliamente en televisión abierta y por cable de Montevideo.

1998 - En diciembre de este año se produce el lanzamiento del  álbum CONTENIDO NETO, editado por el sello AYUI. Con un sonido más crudo que en su trabajo anterior y con la particularidad de haber sido masterizado en los legendarios estudios de ABBEY-ROAD en Londres, este disco contiene ocho composiciones de Ferradás, dos en co-autoría con Mauricio Ubal y una versión del tema SABANAS (M. Ubal-G. Moreira). Junto al álbum también se lanza el videoclip del tema ALGO ANDA BIEN.

Discografía

Banderas por banderines - 1992
Noche Africana - 1995
Contenido Neto - 1998
Mundo Aparte - 2002
Un día como hoy, pero de 2002 ... Jorge Drexler presentaba su espectáculo "Íntimo" en Espacio G

Más efemérides de 2002
"...desde hace algunos años hasta ahora se nota un cambio, ha sido como un boom eso de escuchar mucho a Mateo y el que no lo escucha es un ignorante".
Emiliano (La Poltrona), 22/07/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”