SieteNotas

Patakín

Marcelo Iribarne
De extracción murguera pura, un auténtico sonero de calle.
Primer premio con "La Gran Muñeca" y con "Contrafarsa", ha trabajado y grabado con destacados artistas de nuestro medio, como Washington "Canario" Luna o Ruben Rada, entre otros.
Actualmente integra el elenco de la obra teatral "Tréboles en la cara".
Dueño de una potente voz, y de un pregón e improvisación únicos, su timbre inconfundible representa la esencia de la banda

Marcelo "Taquini" Núñez
Docente y referente de la gran mayoría de los bajistas de la nueva generación en Uruguay, incorporó el baby bass como instrumento estable a la banda. Es compositor y arreglador de Patakín, y como músico, ha grabado o actuado con los artistas mas importantes del medio, como Jaime Roos, Laura Canoura, Osvaldo Fattoruso, Jorge Schellemberg, Fernando Cabrera, Yerar Grimau o Mariana Ingold entre otros. Egresado de los cursos de armonía de Esteban Klísich, también es arreglador de otras bandas nacionales, y pertenece a la banda de latin jazz La Tin Banda. Invitado como babysta, para el espectáculo "SALSA SINFÓNICA" realizado por la Banda Municipal de Montevideo dirigida por el maestro Miguel Pose

Santiago Gutiérrez
Realizó estudios de piano con Raquel Boldorini y Tabaré Fernandez; armonía con Adrian Varela; clarinete con Hort Prensky y saxofones con Jorge Bingert y Bolivar Gutierrez. Ha desarrollado una vasta actividad como músico de sesión, desempeñándose junto a Gloria Gaynor, Osvaldo Fattoruso y Mariana Ingold, Ruben Rada, Bakiti Kumalo, Hiram Bullock, Jorge Schellemberg, Panchito Nolé y Liese Lange, entre otros. Integra la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta de la Universidad del Trabajo del Uruguay. En 1995 obtuvo junto a 'Los Carniceros del Pentagrama' el Primer Premio en el Festival de Música Instrumental de Montevideo

Sergio Tulbovitz
Cursó estudios de Percusión en el Conservatorio de Estrasburgo, Francia, y es egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Paralelamente a su actividad como docente ha desarrollado actividades junto a Julio Frade, Chayanne, Pájaro Canzani, Yerar, Liese Lange y Gloria Gaynor, entre otros. Integra el Grupo de Percusión de la Escuela Universitaria de Música, la Banda de la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Banda Sinfónica Municipal, habiéndose desempeñado además en este ámbito como músico invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en conciertos y giras nacionales. Como sesionista ha participado en las grabaciones de Pepe Guerra, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Liese Lange, Pollo Píriz, Berta Pereira y otros

Juan Prada García
Cursa estudios de Piano en el Conservatorio "Amadeo Roldan", donde se gradúa en 1985. Ese ano comienza estudios de piano, composición y dirección orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana, contando entre sus profesores a Harold Gramatges y Marina Pavlovna, graduándose en 1990. Como docente impartió clases de Piano, Armonía, Polifonía, Morfología y Taller de Composición en varias instituciones de su país. Obtuvo durante tres anos consecutivos el Premio Nacional de Composición que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Radicado en Uruguay, en 1994 integra como pianista la Orquesta Municipal del Departamento de Colonia. En 1996 es invitado como solista por la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo al "III Festival Internacional de Jazz del Sur". En 1999 es invitado nuevamente por dicha banda para el espectáculo "SALSA SINFÓNICA". Continuando con su labor como docente en Uruguay ha dictado clases en el Núcleo de Educación Musical y en la Escuela de Música Yamaha.

Julio César "Pipo" Esmoris
Otro de extracción callejera, se lo verá regenteando los tambores de candombe en su barrio Palermo, o comandando la cuerda de alguna comparsa de Ansina. Bongosero de profesión, ha grabado con los más significativos artistas uruguayos del género, como Roos, Rada, El Sabalero o Lady Jones. Sus estudios fueron con personajes míticos de la percusión de nuestro país como, Chichito Cabral, Yamandú Perez o Galletti.

Ricardo Gómez
Quizá el de formación mas académica, ha estudiado con maestros como Tom Sorensen, Paul Yancich, o Don Liuzi. Es percusionista de la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, miembro del grupo de percusión "Perceum" de la Escuela Universitaria de Música, y participó de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, bajo la dirección del maestro Charles Dutoit. En Uruguay, ha trabajado y/o grabado con los artistas populares más destacados como Schellemberg, Cabrera, Ingold etc. Es miembro de la Percussive Arts Society.

Jorge Damseaux
Tecladista, director y arreglador coral, estudió piano clásico con Eduardo Brener y Pablo Rilla, y piano-jazz con Coco Fernández y Alberto Magnone. Ha grabado y participado en espectáculos de Rubén Olivera y Mauricio Ubal, entre otros. Como arreglador de grupos de carnaval ha recibido numerosos premios, y participó con éxito en el concurso de canciones inéditas de carnaval "Víctor Soliño" organizado por AGADU (3er. Premio en 1996, finalista en 1997). En 1993 recibió el Premio Fabini "Revelación" como tecladista. Desde 1990 es director del CORO UPSALA, con el que ha obtenido el Premio Florencio 1995 a la mejor ambientación sonora, y el Premio Fabini 1993 al mejor grupo vocal. Es responsable de la edición del primer libro de partituras corales de música popular uruguaya, "MÁS QUE UNA MANSA BAHÍA".

Sobre Patakin...
PATAKÍN es una banda uruguaya de música afrolatina, que mezcla la salsa tradicional con elementos y vivencias del Uruguay y su folklore . Hay quienes dicen que es "la diferencia entre música para el bailador, y música para hacer ejercicio".

Después de su primer disco "Esto es Patakín", vuelve al mercado discográfico con su última producción "Salsalada", tema que inicia y cierra su nuevo CD.

Músicas como "Seguir viviendo", elegida como apertura de la producción cinematográfica "El Viñedo" hasta una versión en rumba de "La Cumparsita", muestran no solo la madurez que ha alcanzado la banda en siete años de existencia, sino también la facilidad para combinar las vivencias de los uruguayos con la música caribeña.

Precisamente, este año se pudo disfrutar del grupo en la exitosísima película uruguaya citada, interpretando numerosas canciones que se incluyen en este CD, como "Montevideo", "Deja hablar tu corazón" y la propia "Salsalada" en una antológica versión instrumental.

Pero hay más: versiones de clásicos nacionales como la zamba "No me esperes" de Alfredo Zitarrosa, o los candombes "Cheché" y "Adiviná", que evocan la tradición montevideana, junto con guiñadas a la modernidad ("Patakín.com") en una combinación explosiva y sorprendente.

Integrantes

Marcelo "Lolo" Iribarne
voz
Marcelo "Taquini" Núñez
baby bass, bajo , tambores, claves y coros
Santiago Gutierrez
saxos
Sergio Tulbovitz
congas shekere, quinto
Juan Prada Garcia
piano
Julio Cesar "Pipo" Esmoris
campana, tambores, tres golpes y güiro
Ricardo Gómez
timbal, tambores, percusión adicional, salitor, katá y coros
Jorge Damseaux
teclados y coros

Discografía

Salsalada, 2000.
Un día como hoy, pero de 1971 ... Por primera vez en la historia un grupo de rock and roll tocaba en el Teatro Solís. Hablamos de Opus Alfa

Más efemérides de 1971
"En la dictadura grababa y hacía carrera cualquiera".
Fernando Cabrera , 16/08/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”