SieteNotas

Gabriela Posada

Nacida en la ciudad de Canelones, en 1965, vivió allí 18 años, cuando por una beca de intercambio cultural partió a vivir un año a Pennsylvania, USA.
Gabriela es cantautora, cantante y guitarrista.
En su haber tiene 4 fonogramas editados:

1) MUCHA MUCHACHA: es su primer casete con la participación de Sylvia Meyer, Hugo Jasa y Osvaldo Fattorusso como músico invitado. Entre otras canciones contiene la musicalización de un poema de su abuelo, Francisco Bastón, quien fue una figura esencial en la formación de Gabriela.

2) "esPosada": casete grabado totalmente en vivo a guitarra y voz, durante 3 recitales realizados en diciembre de 1992, en el Teatro Circular. La grabación fue realizada por Oscar Pessano. Dicho espectáculo contó con la dirección escénica de María Azambuya. En este disco Gabriela estrena musicalizaciones de Amanda Berenguer, vuelve a interpretar el "Ya no" de Idea Vilariño y versiona un poema de Delmira Agustini.

3) "LA MAGA CLARA": dedicado totalmente a los niños, son las canciones creadas por Gabriela para la obra de teatro homónima de Laura Echenique, y que se presentó en el Teatro del Anglo en la temporada infantil del 93.

4) "TODO JUEGA": éste su primer CD, donde Gabriela edita sus nuevas canciones, y también retoma algunas de las de antes, esta vez con la colaboración de otros músicos en piano, voces y percusión. Lo edita Perro Andaluz y fue coproducido por FONAM Y SUDEI.

En "TODO JUEGA" participaron Fernando Goicoechea y Gonzalo Gravina en piano y teclado, Ana de León, Fernanda Cáceres y Victoria Bonanata en percusión, Mara Giacosa en voces y arreglos y como músicos invitados estuvieron Ana Inés Zeballos (guitarra) y Ricardo Gómez(batería).

ALGUNOS ESPECTÁCULOS DONDE PARTICIPO:

1985: ganadora del Festival de La Paz, Canelones, uno de cuyos distinguidos jurados fuera Alfredo Zitarrosa.

1986: "Los cuernos de don Friolera" de R. Del Valle Inclán dirigido por M. Duffau en el Teatro La Candela. 1987-88: realiza sus primeras presentaciones como solista junto al Taller de Músicos "El Sótano"(Gastón Rodríguez, Mario Villagrán, Jorge Drexler, Eric Coates, Walter Bordoni, Andrés Torrón, entre otros)

1988: viaja al Mar Negro, Rusia, invitada a participar del Festival "El Clavel Rojo" 1990: viaja a Pelotas, Brasil, al Festival Latino Música 2, invitada como representante joven de la canción uruguaya, donde además concurren Fernando Cabrera, Numa Moraes, Larbanois Carrero, entre otros.

1990: participa en "PELOTA AL MEDIO", espectáculo homenaje a Jorge Lazzaroff, dirigido por Luis Trochón.

1991: participa en "La cajita de Mainumbé" espectáculo para niños de Jorge Bonaldi.

1991: participa en "Los últimos días de Johnny Weismüller" sobre canciones de Alberto Muñoz y dirigido por L. Trochón.

1991: participa en la presentación del fonograma de Sylvia Meyer "La hija de Gorbachov" en el Teatro El Galpón.

1993: ganadora del Premio Fabini, en la categoría " Revelación como cantante popular".

Entre 1994 y 1998 realizó distintas presentaciones en pubs y teatros de Montevideo e interior. Toda esta actividad la alterna con su otra actividad musical, que es la enseñanza de guitarra, la expresión musical para niños y su integración al Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, dirigido por Cristina García Banegas. Es ahí donde conoce a Mara Giacosa y comienzan a trabajar en conjunto, ya que con su exquisita voz y sus aportes en los arreglos vocales e instrumentales, las canciones de Gabriela se ven enriquecidas. Forman un trío con la excelente guitarrista Ana Inés Zeballos, y se presentan en distintos lugares a destacar la del Teatro Macció deSan José. De ahí en más el aporte de Mara Giacosa ha sido muy valioso, ya que también desde su condición de bailarina participa en las ambientaciones escenográficas de los espectáculos de Gabriela.
Desde 1999, Gabriela integra a otros músicos como Gonzalo Gravina, Fernando Goicoechea, Ana Claudia de León, Fernanda Cáceres y así es que comienzan a armar el material incluído en "TODO JUEGA".

Discografía

"Mucha Muchacha"
"esPosada"
"La Maga Clara"
"Todo Juega"
Un día como hoy, pero de 1942 ... Nacía en Treinta y Tres Braulio López

Más efemérides de 1942
"...¿en dónde empezás a escuchar heavy metal? En radios comunitarias, barriales: acá en El Cerro, en La Teja, en Colón, en La Paz... esto pasa a ser más música de barrio, música que se vive en las calles. Ya de por sí el heavy metal es algo que se vive en las calles...".
Fabricio Santos (Castigador), 30/10/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”