SieteNotas

Horacio Ferrer

Poeta y recitador. Medalla de honor de La Sorbonne, Universidad de París IV, Gran Premio de Honor de SADAIC, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, ciudad en la que lleva su nombre la esquina de las avenidas Corrientes y Callao.

Renovador y vanguardista de la poesía del Tango con el compositor Astor Piazzolla a partir del tango-operita María de Buenos Aires en 1968 y de los tangos Balada para un loco, La bicicleta blanca, Existir, Mi loco bandoneón, Chiquilín de Bachín, Balada para mi muerte, Poema en sí mayor, La última grela, Libertango y otros.

En 1954, con Jorge Seijo, Mario Arroyo, Carlos Vallarino y Boris Puga, fundan El Club de la Guardia Nueva de Montevideo, paladín de la renovadora historiografía del Tango. En 1989, en Buenos Aires, fundará y presidirá la Academia Nacional del Tango de la Argentina.

Ha recitado y grabado sus versos en todo el mundo y por su interpretación en Austria, de María de Buenos Aires en el papel de "El Duende" con el maestro violinista Gildon Kramer recibe en 1999, en Estados Unidos, la nominación al premio Grammy.

Otras obras de concierto son El Pueblo Joven (Oratorio de dos mundos, TV de Alemania, con Piazzolla, en 1971), Oratorio Carlos Gardel (T. Colón de Buenos Aires, con Horacio Salgán, 1985) y Poema Coral París Tango (estrenado en Francia, con Juan J. Mosalini, 1999).

Sus libros de poemas son Romancero canyenegue, Canciones, Loquita mía. Ya se que estoy piantao, Existir, y otros dos (Picasso y Megamos) aún inéditos.

Sus otros libros Fray Milonga (cuentos), El Tango su historia y su evolución, Historia sonora del Tango, El Libro del Tango (crónica y diccionario, presentado en La Sorbonne), Buenos Aires es Gardel, (sobre fotografías de Rafael Wollman), El Siglo de oro del Tango (presentado en Oxford), La Epopeya del Tango Cantado e Inventario del Tango (este último con la colaboración de Oscar del Priore), Pichuco en París y su Obra Completa (1951-1991) en 3 tomos.

Ha compuesto también con Stamponi, Jairo, Tarantino, De Caro, Troilo, Garello, Chico Novarro, Daniel Piazzolla y en Europa con Charles Aznavour y Doménico Modugno. Ha traducido obras de Vinicius de Moraes.

Hijo del educador uruguayo Horacio Ferrer Pérez y de la cantante argentina Alicia de Ezcurra, nace en Montevideo, en 1933, y desde 1984 es, también, ciudadano argentino. Está casado con la pintora porteña Lulú Michelli. Es desde 1992, Académico de la Academia Porteña del Lunfardo, en el sillón de Celedonio Flores.
"...no somos ni ecologistas ni anti-ecologistas, pero en el contexto que hay ahora con todas las pelotudeces que se dicen, como que ¡chau!, los ecologistas se merecen una canción como `Maten a las ballenas´, totalmente. O el `clan Estefan´ se merece una canción como `No somos latinos´".
Santiago Tavella (El Cuarteto de Nos), 16/09/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”