SieteNotas

Abuela Coca, No se olviden de esta raza

15/03/2001

La Abuela Coca podría ser un grupo más de la escena rockera nacional post-dictadura, salvo que fueron los primeros en animarse a introducir salsa, son cubano y algún que otro ritmo tropical a sus canciones. Nadie les puede negar que, por lo menos en Uruguay, ellos se adelantaron al denominado "rock latino".

El Chole, alias Alfredo "sólo mi vieja me llama así", es quien lleva la voz cantante del grupo. Me recibe en su casa y debido al calor sofocante decidimos trasladarnos al Parque Rodó para realizar la entrevista. Ya en el parque y acompañados por Juana (una perra cimarrona), El Chole nos cuenta de la producción del próximo disco, de Templo y de Agua los dos temas nuevos de la Abuela, de los toques en vivo, de los cambios internos de la banda y opina sobre la ocupación universitaria, el rock nacional y hasta de Los Fatales.

En www.deluruguay.net El Chole habla para vos.

- ¿Cómo van con la producción del disco?
- Vamos bien encaminados. Ya tenemos él [productor] artístico que es Daniel Báez, el estudio de grabación ya lo elegimos, será Octopus que es acá en Montevideo. Tenemos las canciones, estamos creando más, hace un año que estamos trabajando en el disco, así que cada mes que pasa hay una nueva canción.

Hemos hecho elecciones de elecciones de canciones y ahora hay una nueva camada. Entonces está bueno tenés ese material para cuando sea el momento definitivo hacer una buena pre-producción del disco.

Ahora está un poco parado porque estamos tocando en el interior.

Y en estas presentaciones mostramos dos temas nuevos, aunque estamos trabajando con el repertorio viejo, hacemos algún arreglo, practicamos el show, enganchamos los temas... en fin. Además como la gente aún no conoce mucho las nuevas canciones, en espectáculos en vivo es mejor tener un show bien fuerte y presentar algunas perlitas. En este caso estamos presentando Templo que es un reggae-marcha-camión y Agua que es una canción mas corte hip-hop, característico de Abuela Coca.

También estamos encarando lo que se podría llamar Abuela Coca 2001, hubo cambios internos muy importantes. En la parte de la armonía se fue el tecladista y en la parte de base, se fue la percusión. Ahora yo me encargo más de la armonía con la guitarra rítmica, que hacía más de 5 años que no tocaba en la Abuela. Ahora tengo un papel importante en la base, entonces cambió un poco la cosa.

- Va tomando otros caminos
- Claro, el sonido ya no es el del teclado, que es un sonido muy moderno, ahora es un sonido de guitarra, queda más rockanroleado.

Es un sonido más eléctrico de cuerdas, acordate que son tres guitarras, y los caños cuando entran se escucha más el acorde que forman. Porque el metal (caños) y las cuerdas (guitarras) vienen separados. El teclado unía todo eso, ahora queda un hueco que hace resaltar mas el brillo de los metales cuando entran. Y eso se va a notar en el disco, se va a notar un crecimiento, una madurez musical.

- ¿Qué pasó con el contrato que tenían con Sony?
- A nosotros se nos terminó el contrato el año pasado, por eso también fue que no hicimos el disco. Nosotros pensábamos hacer este disco para la Sony, la cual no nos apoyó por razones de crisis, esa famosa "crisis musical del 2000". Tuvieron que sacar bandas, y nosotros estábamos en la lista, pa’afuera Abuela Coca. Allí empezó una movida de nuevamente estar independientes, hacer una coproducción con un productor y buscar algún nuevo sello.

- ¿Tienen alguna disquera definida?
- No sabemos todavía, tenemos ofrecimientos de varias compañías, pero no hemos llegado a ningún arreglo.

- ¿Al final supieron por que Jaime Roos los recomendó para la Sony?
- Conversaciones de bar. La compañía quería poner una filial acá y necesitaba o quería tener una banda más. Entonces en un almuerzo le preguntaron a Jaime si conocía alguna banda y tiró el nombre Abuela Coca. Después nos fueron a buscar.

- ¿Se conocían con Jaime?
- Lo conozco de ídolo viste... de ir a verlo, o escucharlo. Él sabia que yo tenía una banda, mejor dicho, no de mí, sino que existía la Abuela Coca... (hace una pausa y piensa). Él conocía Abuela Coca y chau.

Con los músicos que están con él nos hemos visto alguna vez que otra, pero nada más. Jaime dijo que le gustaba la banda y listo.

Además trabajar con Sony fue muy bueno, fue terrible experiencia. Grabamos en estudio Panda, una producción hiper-comercial, todo muy "plástico".

- ¿No les afectó?
- Nos afectó mucho, pero al mismo tiempo nos dio mucho campo de trabajo, nos conoció todo el Uruguay. O sea, no fue negativo, quizás deterioró un poco la interna de la banda, un poco por eso fue la gente que se fue.

Había mucho trabajo, teníamos una lucha constante con la compañía para hacer nuestra música y Sony quería que la música se vendiera. Al mismo tiempo teníamos toques todos los fines de semana en todo el Uruguay y andábamos de allá para acá haciendo una "tela" que era bastante considerable. La lucha con la compañía para ver qué pasaba con el disco y Sony que no quería largar. Luego viene la ruptura del contrato.

La suma de todas estas cosas desniveló un poco emocionalmente, obviamente que al que es músico y vive de esto, estas cosas le afectan.

- Mas allá de los discos el fuerte de la banda es tocar en vivo. ¿Por qué?
- Nos gusta mucho tocar en vivo. Tocamos más en vivo que grabar, vamos a los ensayos con un cassette y con un micrófono, no tenemos la tecnología para grabar bien.

Nos gusta el toque en vivo, todo lo que ello significa, la fiesta, juntarnos antes, terminar y seguir tocando. Hay algo especial, un calor, cuando está la gente nos pega mucho.

La Abuela Coca nació para tocar en vivo, la base es esa. Sabemos que hacer discos es para difusión y nosotros queremos estar en las radios, queremos llegar a la gente. Nosotros estuvimos mucho tiempo tocando y no teníamos ningún disco grabado. La gente conocía los temas solamente de ir a vernos, del boca a boca o de cassette piratas.

Ya con el disco tenés otra difusión por eso para nosotros es importante hacer un disco, y es importante también grabar un disco en vivo.

- ¿Tienen grabados toques en vivo?
- Si tenemos. Es bueno grabar los espectáculos para corregir errores o tener nuevas ideas. Escuchar bien como suena la banda en vivo, cuales son los excesos, a veces en vivo sale algo que esta bueno cepillarlo, practicar el show. Y filmarlo también está bueno.

- ¿Y filmar un video clip?
- Cuesta un poco, cuesta en dinero. Hicimos dos, Voce: que nos ayudó Maximiliano de la Cruz y Asesinos son, todos para el disco Después te explico. Y ahora estamos viendo si podemos registrar algo, queremos que cuando salga el disco también salga el video. Pero cuesta, todo cuesta. Tampoco nosotros tenemos una productora que tenga los piques para poder conseguir lo que los otros tienen.

- Es todo a pulmón
- Sí, todo a pulmón. A sano pulmón.

- ¿Cuál fue el toque que más te gustó?
- Hay muchos, me acuerdo un toque en Cabo Polonio en el '93. También me acuerdo cuando tocamos en la fiesta de la Primavera. O cuando tocamos con La Chancha Francisca, que cuando tocaba La Chancha nosotros éramos el público y cuando tocábamos nosotros La Chancha era el público.

Pero el toque del Polonio fue uno de los mejores momentos, no éramos muy conocidos y ni siquiera habíamos hecho el disco. Dijimos "vamos a hacer un toque ahí y vamos a hacer un toque ahí", y lo hicimos. Fueron como mil personas, alucinante. Hicimos dos hogueras, todo el mundo de fiesta y estuvo bárbaro.

- Tanto a ustedes como a La vela puerca y al Peyote Asesino los catalogaron en algunos medios como la segunda generación del rock nacional. ¿Qué opinión tenés de esto?
-
Y yo que sé, está bien. Si lo quieren catalogar así... pero ¿cuál es la primera?. La segunda generación del rock nuevo, post-dictadura, porque antes estaba Tótem, Psiglo, para mí esa es la primera generación, esa es la sangre rockanrolera uruguaya.

- Ahora que nombrás a Tótem, ustedes cuando empezaron hicieron una gira por el interior junto a Rada. ¿Cómo se concretó eso?
- Trabajamos con Lea Bensassón y Rada comenzó a trabajar con ella, de hecho ahora es la productora, y gracias a ella se dio para hacer la gira. Yo tengo una admiración brutal por Rada, hemos trabajado juntos y quedó una amistad. Nos vemos todos los domingos cuando tocamos en La Dominguera, sufrimos por Peñarol... (risas).

Muy buena gente, muy buen artista, tiene muchos proyectos y eso habla bien de él.

-¿Qué opinás del rock nacional?
- Es difícil, es un rock and roll tercermundista de un país que tiene mucha crisis y el músico casi no puede vivir sólo de la música, siempre tiene que tener otro laburo.

Aparte cuesta grabar un buen disco, cuesta conseguir un buen manager. Es muy incierto el futuro, el mercado tiene muchos altibajos, porque en realidad la música no tiene altibajos, Uruguay tiene una fuente inagotable de músicos y compositores buenos.

- ¿Y que opinás de Los Fatales?
- Y es el boom loco, la metieron, felicitaciones. Es un estilo de música, yo no me compraría un disco, pero bueno, son gustos. Además lo conozco al Fata y, aparte de ser un cague de risa, es un tipo laburador. Te puede gustar o no, pero los locos no roban a nadie, son honestos, se divierten y el público pasa un buen momento. Bienvenido sea algo uruguayo que está triunfando, no sólo en el Rió de la Plata, sino que en toda América.

- Estuviste tocando durante la ocupación de la Universidad. ¿Cómo te fue?
- A nivel artístico estuvo bueno. Tocamos con la Abuela, después toqué con Industria uruguaya, que es un dúo (cajón peruano y guitarra) y luego con un trío, agregando un saxo. Estuvo bien, lo que es una cagada que se tengan que hacer las ocupaciones para conseguir cosas que tendrían que salir solas del gobierno.

El gobierno corta el futuro de los jóvenes, quiere tener el máximo poder de todo para robar la plata a corto plazo, y todavía nosotros nos dejamos. Ya viste lo que pasó con el plebiscito. Que haya una movilización en repudio de esto y a favor de que haya un porcentaje mayor para la educación, para que pueda seguir creciendo, para que pueda tener dinero para comprar sus libros, sus computadoras, para mejorar sus aulas, para pagarle mejor a sus profesores... un país que no tiene cultura no tiene futuro. ¿Y qué futuro hay, si todo el mundo se está yendo?. Al final queda un país de viejos y el joven, que es la sangre nueva para convertir este paraíso en algo realmente bueno, se tiene que ir.

Bien por esa movilización y hay que seguir porque no se ha llegado a casi nada.

- ¿Algo qué agregar?
- Que apoyen al artista. El artista es un profesional en su materia y lo que quiere es comunicarse con la gente, expresarse. Ser quizás, la voz de toda una generación con simplemente una oración cantada para llegar a lugares donde no se podría llegar tan fácilmente.

Nicolás Hidalgo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... Buitres, Hereford, NTVG, La Vela y Mancha de Rolando (Argentina), actuaban en el "Flores Rock"

Más efemérides de 2006
"...si hay un grupo que nos identifica a todos, esos son los Beatles".
Agustín Ruete (El Fuerte Punto Baz), 06/12/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”