SieteNotas

Eduardo Darnauchans y Fernando Cabrera en Espacio G

20/02/2003

"hechiceros de la mala magia"

Son varios las razones por las cuales un espectáculo de Eduardo Darnauchans y Fernando Cabrera puede motivar a ir a un oyente: la inusitada altura poética de las letras del Darno, la profunda ternura que su figura genera, el refinamiento de las composiciones de Fernando, la elegancia de su expresión austera, el talento indiscutido de ambos y, sobre todo, la hondura genuina que los ha distinguido a lo largo de sus respectivas carreras.

Por esos múltiples motivos uno decide ir. Pero una vez allí, se da cuenta de que toda expectativa fue poca, de que todo lo que imaginó, es menos de lo que vendrá. Porque de verdad termina deslumbrado. Estos artistas lo hipnotizan con su embrujo y uno no tiene más remedio que entregarse a su magia, que dejarse subyugar.

Para ese hechizo y para estos alquimistas de la música, el Espacio G de Guambia es el escenario ideal: pequeñas dimensiones, penumbras y sobria ambientación, ayudan a generar un verdadero clima de cercanía e intimidad.

Allí tuvo lugar una nueva presentación de este ciclo, que se viene realizando desde el pasado año con gran éxito de crítica y público en diferentes escenarios montevideanos. Este concierto no escapó a esa generalidad y reunió algunos de los momentos más afortunados de las trayectorias de ambos, en un contrapunto soberbio en el que además, estuvieron acompañados por otro talentoso músico: Alejandro Ferradás.

Durante el mismo se pudieron escuchar interpretaciones magistrales de composiciones propias como"El prisionero de la parada 2", "Y mañana, pasado y ayer", "A mis hermanos", "Anónimo", "Como los desconsolados" y "Entre el micrófono y la penumbra" de Darnauchans. Como así también "Pandemonios", "Belvedere" y "El tiempo está después" de Cabrera.

Entre las versiones se destacaron "Vientos del Sur" de Gastón Ciarlo "Dino" y "De Corrales a tranqueras" de Osiris Rodríguez Castillos, ambas excelentes.

También hubo sitio para las novedades: Fernando cantó "Un par" y "Lisa se casó" de su último trabajo discográfico: Viveza. Y Ferradás presentó, a pedido del público y de sus colegas "Sol del Magrebí": una bellísima creación, compuesta en conjunto con el propio Darnauchans e incluida en su más reciente material: Mundo Aparte.

Como no podía ser de otro modo, la presentación terminó con una interpretación conmovedora de "Final" cantada primero y ovacionada después por todos los presentes.

A esta altura el conjuro ya funcionó, el hechizo ya terminó y uno volvió a su casa dispuesto a descansar. Pero antes de hacerlo, sonríe agradecido por ese rato de magia que los hechiceros le regalaron.

Analía Camargo

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... El argentino Charly García presentaba su nuevo show "60x60" en Teatro de Verano

Más efemérides de 2012
"Al Gato (Eduardo) le acercamos un demo y se enteró un poco de lo que se hablaba por ahí de nosotros como banda un poco revolucionaria, y nos abrió la puerta".
Fabián "Hueso" Hernández, 16/08/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”