SieteNotas

Pólvora en Chimangos, "chingar y chingar"

13/05/2002

Hoy en día las distancias se recorren tan sólo en segundos. Y en segundos nos llega todo tipo de información, de todas partes y lugares. Así llegaron estas respuestas, escritas, de Pato Dana, integrante de Pólvora en Chimangos. Banda uruguaya que, desde hace más de un año, se está moviendo y está buscando un espacio en la música de Norteamérica; más precisamente en México y Estados Unidos.


- A comienzos del 2001, luego de haberse presentado durante años con bandas locales e incluso extranjeras y de haber grabado un disco, decidieron emigrar a México. ¿Por qué razón? ¿Atendía a una razón artística; comercial; implicaba un posible crecimiento para la banda...?


- Es que de hecho el disco se grabó, pero nunca se editó. Uruguay es un país muy fértil en bandas (cada vez son mejores), pero no existe el mercado donde todas se puedan desarrollar. Es mucha la gente que apoya o que ha apoyado; a todos se les debe algo. En el momento que nosotros decidimos irnos, teníamos el capital como para editar el disco en forma independiente, pero elegimos invertir ese dinero en una opción distinta a las que hasta el momento se habían elegido.

- ¿Cómo les ha ido en todo este tiempo?

- En este año y pico que llevamos en México, más precisamente en el D.F., hemos conocido y hecho contacto con gente de todo tipo y color. Siempre es para nosotros una prioridad el relacionarnos con la mayor cantidad de gente posible, ya que es la única manera de moverse y lograr algo. Por supuesto que no siempre resulta en algo positivo, pero no existe otro camino, ni otras posibilidades; como se dice acá: hay que chingar y chingar y chingar y...

- ¿Por qué México o Estados Unidos?

- La decisión de venir a México salió analizando las probabilidades y básicamente el capital disponible. U.S.A. es muy caro y como el plan era bancarse como fuera, sin saber qué podíamos lograr, resultó ser lo más coherente. De todos modos, estamos muy cerca de los “unites estates”.

- ¿Qué contactos hicieron o ya tenían?

- No teníamos ningún contacto en México que nos sirviera para trabajar en el medio. De a poco se fueron conociendo los promotores, las radios, las otras bandas, los inútiles de siempre (que los hay en todos lados) y generando un panorama de la cosa.

- En todo este mes van a estar recorriendo México compartiendo escenario con A.N.I.M.A.L. y Reacción. ¿Fueron invitados, se conocían de antes...?

- Entre los tantos discos que repartimos, uno fue a dar a Dark Power, una gente macanuda que justamente es la que organiza la gira de A.N.I.M.A.L. y nos propusieron participar.
Recién nos conocemos todos y hasta ahora nos hemos cagado de risa. Son todos una gente bárbara y sin complicaciones. Por el momento sólo hay fechas confirmadas hasta el 26 de Mayo, pero acá todo cambia de un día para el otro.

- ¿Cómo les está yendo?

- Al momento que te escribo estas respuestas, la gira recién comenzó y no hay mucho para contar. El sábado 4 de Mayo tuvo lugar la primer fecha en el Hard Rock Café de la ciudad de Guadalajara (a unos 550 km de la ciudad de México) y la asistencia no superaba las 300 personas. La explicación de los promotores, de la poca asistencia, es que no estuvo bien encarada la promoción; el guachaje decía que la promoción había sido una mierda y que el lugar elegido... también! A nosotros nos sirve que nos vea la mayor cantidad posible de gente y suponemos que por más mal que fuera, al final va a ser mucha la gente para la que vamos a poder tocar y, a la vez, en gran parte de México. Cuantos más, mejor.

- ¿Es ese su objetivo?

- El objetivo es encontrar el equilibrio entre desarrollar tu arte y encontrar los medios para sustentar ese desarrollo. Si no te hacés conocer, difícilmente puedas convertirte en una opción para la gente a la cual tu arte signifique algo. El objetivo siempre es comunicarse y establecer lazos o buscar nexos con personas que compartan el estado emocional de uno.

- ¿Qué relación tienen con las bandas y con el público en general?

- En general, se tiene muy buena relación con todo el mundo. Hasta el momento no se tuvo ninguna clase de problemas con nadie.
Se podría decir que es una curiosidad mutua y que cada encuentro con público y/o con bandas genera un gran intercambio de preguntas. Eso siempre es positivo.

- Además de la buena relación con las bandas y con el público, han logrado buena difusión sea en televisión o Internet. ¿Cómo llegaron a esa gente?

- Por amigos. Nosotros no tenemos sello, ni nadie que nos respalde fuera de nosotros mismos y los amigos. Los videos los hizo Pablo Arriola, sin mayor beneficio que el de dar una mano. Federico Roquero es el encargado de mantener la información en la red y lo hace de onda. Más allá del curso de tu carrera, esas personas tienen actitudes que vos siempre vas a valorar.

-¿Quién se encarga de organizarles la agenda de prensa de la gira?

- El manejo de la prensa depende de las circunstancias en las que se produzca el evento.
La prensa de la gira depende directamente de los promotores de la gira. El resto de la prensa, en México, la manejamos nosotros y en Uruguay, depende del origen del contacto.

- ¿Qué características salientes o diferencias encuentran en la movida del norte con respecto a la nuestra?

- Supongo que más allá de las diferencias estilísticas, (por estos lares las bandas incursionan en el ska y en una especie de gothic-rock) acá, en México, las bandas se mueven pensando que pueden lograr algo. De todos modos, tocar bien no parece ser la mayor preocupación y se extrañan los buenos técnicos (¿donde estás, Pelado!!). Por el lado de la industria, los sellos están estancados y la piratería hace destrozos (cada 10 que se venden, 7 son piratas), sin embargo todos están en la búsqueda.

¿Aspiran a ganarse un lugar en la movida? ¿Cómo, o diferenciándose en qué?

- Cualquiera que esté en un medio, aspira ser algo o alguien en ese medio. La ventaja de un medio más grande es que no tenés que estar necesariamente en el ojo del huracán para lograr algo. Toda banda debe evolucionar en alguna dirección y encontrar donde está el reflejo o el interés que puede generar en otras almas.

- ¿Tienen pensado volver?

- No, por el momento.

- ¿De qué depende?

- No sé, del devenir de las cosas, de los ánimos, de los compromisos, de las ganas eternas de bajarse una de litro en la rambla, de los afectos, yo qué sé...
En lo personal, no sé si voy a estar fuera de mi país tanto tiempo como estuve dentro de él, pero como no me fui de vacaciones, sino más bien a romperme el culo por lo que me interesa, me voy a tomar mi tiempo. Espero volver con un culo nuevo.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"...yo siempre fui muy fan del Darno. En toda mi adolescencia y mi juventud iba siempre a sus recitales, me aprendía las canciones en la guitarra, escuchaba los discos. Y bueno, tocar con él me parecía una cosa increíble".
Alejandro Ferradás, 24/01/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”