SieteNotas

Los Casal, Al encuentro de nuevos sonidos

01/04/2006

De pronto se puso de moda la música celta y aparecieron agrupaciones, festivales y locales –como el Irish Pub- para albergar estos sonidos.

Los Casal surgieron de esa ebullición y con el tiempo fueron conformando una propuesta que ahora se ha transformado en disco. Su nombre (Fusión Celta, Sondor, Montevideo 2005) no habla con propiedad de lo que acontece en la mayoría de sus tracks, ya que más que una aleación donde los géneros se interpenetran para fundar una nueva cosa, aquí hay composiciones directamente celtas, yuxtaposición de estilos y montaje de capas sonoras.

Con todo, el sonido de la agrupación resulta convincente y consigue atrapar por su escasa frecuentación en el medio. La intermitencia espacial que despliega el sonido de la gaita y el erizamiento dilatado que emite la flauta irlandesa, se suman a formas musicales como el folk, el rock o el pop. Algunas búsquedas arrojan resultados por demás interesantes, como la superposición que se establece entre la gaita escocesa, que rompe el fuego en el tema “Dos lunas sobre Montevideo”, y la cuerda de tambores que se cruza en un segundo plano hasta tomar todo el territorio de la composición. Otro montaje sugestivo se produce entre el ritmo de vals y el sonido típicamente escocés del fireside pipes.

Apenas en dos canciones del registro se puede hablar de verdadera amalgama de materiales. Una de ellas lleva como nombre “Sueña y corre” y se trata de una pieza del folclore argentino que incorpora el sonido de la flauta irlandesa con toda naturalidad, mientras que la otra (“10 de la Mansa”) consiste en un tenue ritmo de murga que va a la canción melódica y regresa de ella, con solos de armónica que generan un clima semejante al de las gaitas.

Integrada por Juanjo Casal (guitarra), Juancho Casal (batería), Martín Casal (guitarra eléctrica), Enzo Forte Casal (bajo), Daniel Escanellas (flauta traversa, armónica y saxo y flauta irlandesa), Andrew Mc Connell (gaitas) y Magdalena Pacheco (voz y percusión), Los Casal han elaborado un producto sumamente atractivo, que tiene además sobradas posibilidades de desarrollo tanto por la vía de una mayor frondosidad instrumental, como por la experimentación abierta con los géneros o el trabajo basado en canciones populares pertenecientes a esta región del planeta.

Leonardo Scampini

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2006 ... Se celebraba el segundo día del "Pilsen Rock 4" en el Parque de la Hispanidad de Durazno

Más efemérides de 2006
"...acá hay más músicos que público".
Daniel Bonilla (Fixión), 29/08/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”