InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Contrafarsa, Por otro Carnaval 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 jueves, 15 de febrero de 2001
 

Viernes de enero, diez de la noche. Unas doscientas personas ocupan buena parte de la cancha de básquetbol abierta del Centro Salesiano en el barrio Sayago. Está ensayando Contrafarsa. Algunos observan sentados en el piso, otros llevaron su silla plegable, gran parte de la gente está de pie. La murga canta un poquito y corta; corrigen movimientos escénicos. Arranca otra vez y corta; vuelven a corregir movimientos. Arranca cantando otra parte y corta; el 'Pitufo' pide mayor atención al cantar la última nota de cada estrofa. Los cortes y las correcciones se suceden. La gente se mantiene en silencio, respetuosa y cómplice; hay muchos niños. Contrafarsa hace partes de lo que será su actuación 2001, suena bien, a la gente le gusta. Ya sobre el final del ensayo cantan buena parte de lo que será el cuplé: el público muere de risa cuando aparecen satirizados Hugo de León y Julio Ribas (directores técnicos de Nacional y Peñarol). El ensayo termina y hay aplausos, algunos se quedan a saludar a los murguistas, otros se van tranquilamente. Fueron más de dos horas a puertas abiertas con un descanso de diez minutos entre medio. En esos diez minutos le hicimos algunas preguntas al 'Pitufo' Lombardo, director de Contrafarsa, sobre la apuesta de la murga en este Carnaval 2001.

El espectáculo tiene un nombre que se llama Contrafarsa en familia. Esa es la propuesta. Y es un poco tocar la cuestión de familia, no la familia entre cuatro paredes, no la cuestión de lazos sanguíneos; muchas veces uno tiene una mejor relación con un amigo, por ejemplo, que con alguien de la familia. Es una cosa mas universal, digamos. Pasan diferentes tipos de familias y también está la parte de crítica y sátira a lo que pasó en el año dentro de eso ¿no?.

O sea que es más "familia humana"...

Exactamente.

¿Cómo vienen con los tiempos?

Mirá, yo creo que vamos a llegar bien. Creo que falta una etapa de memorizar textos y de madurar cosas, pero falta una semanita y pico; creo que se va a llegar. Esperemos llegar.

¿Están con la misma integración que el año pasado?

La misma integración. Menos un compañero que por problemas de salud no puede salir que es el platillero. Después en la parte técnica y en la parte también de los que estamos arriba somos los mismos.

¿Pesa en algo salir a defender un primer puesto?

Si, siempre está eso ¿no?. Lo que nosotros tratamos es de hacer un espectáculo que nos guste, divertirnos y que la gente se divierta. Creo que tá, que El tren de los sueños fue un muy buen espectáculo, pero bueno, ya quedó atrás y viene un nuevo Carnaval; y se trata de eso: de poder ir a los barrios, que la gente se divierta, nosotros divertirnos, y vamos a ver si eso se logra.

Ustedes vienen de una temporada difícil de igualar en cuanto a un montón de cosas realizadas, ¿cómo se mantiene la motivación al arrancar de nuevo?. Porque el año 2000 de ustedes fue...

Fue muy bueno, muy bueno sí, se hicieron muchas cosas; se sacaron dos discos, se hizo un video, salió un libro, se tocó mucho, pero... tenemos ganas de vuelta de hacer Carnaval y es eso, ganas de hacer Carnaval.

Hay un cuidado particular de parte de la murga en cuanto a los movimientos escénicos ¿no?

Se trata de cuidar todos los rubros digamos, desde la ropa hasta el movimiento, las voces, bueno, todo tiene que estar bien hecho y tiene que estar memorizado, para eso hay que pasarlo muchas veces.

Me imagino que en estos días tenés que estar con la cabeza en mil cosas al mismo tiempo, ¿cómo se siente el director en la previa?

Hay que estar ahí, pero... estoy muy cómodo y súper tranquilo también. Y hay muy buena receptividad de parte de los demás compañeros, entonces eso ayuda muchísimo a la hora del laburo ¿no?, la parte de disciplina y la parte de entrega de cada uno; estoy súper conforme.

Juan Castel

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2015...
Los días 16 y 17 se celebraba el Fest Contrapedal 2015 en Sala del Museo y MAPI

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA HOY
16/10/2019
 
  
Movida joven - Encuentro de música
el 16/10/2019 en Sala Zitarrosa, a las 20.00
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD