InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Jorge Bonaldi, Diferencias 1 y 2 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 domingo, 30 de marzo de 2008
 
   Apuntes   
  Jorge Bonaldi, La música a vida y muerte
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Jorge Bonaldi, Diferencias 1 y 2
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Jorge Bonaldi

1

Existe la costumbre local de arrojar dentro de un mismo saco cosas que no deberían mezclarse. Lo veo, sin ir más lejos, en mi profesión. El público, los medios de este siglo 21, tienden a apilar "cantautores" con "entretenedores". Pero ocurre que "... patoteros hay pa' rato, pero el pato no es un tero ni los teros somos patos..." que diría Marquitos Velázquez. La tradición de los cantautores uruguayos se gestó y afirmó en la segunda mitad del siglo 20 a partir de individuos de gran inteligencia e ilustración. Aníbal Sampayo, Osiris Rodríguez, Rubito Lena, Los Olimareños, Viglietti, Zitarrosa, Marcos Velázquez, Carlos Molina, Anselmo Grau, por citar algunos, no sólo dotaron de sólido sustento ideológico a su actividad, sino que demostraron tener la capacidad de adoptar actitudes políticas concretas en cada uno de los escalones de nuestra peripecia histórica de los últimos cincuenta años.

Quienes optamos por dar continuidad al legado de la generación anterior siempre hemos tenido claro que el escenario no es simplemente un chiche caro, sino un medio de difusión de ideas, una plataforma política. En arte no debe confundirse la transmisión de "slogans" o "panfletos" con la ocurrencia de hechos políticos. La musicalización de panfletos y slogans ha sido siempre la vía rápida de cantores oportunistas, mediocres o infiltrados, cuando no de colaboracionistas del terrorismo de estado, que siempre los ha habido y hoy mismo estarán en las gateras aguardando situaciones fácticas.

Cuando todo lo que te rodea te convoca al desarraigo, generar identidad puede ser y es un hecho político. Cuando todo lo que te cae encima es cuadratizante, vulgarizante, estupidizante y ramplón, producir belleza, activar ciertos resortes adormecidos en la gente, puede ser un acto político (ver "Yellow Submarine", el film, por THE BEATLES). Por cierto, enterrar sin honores especiales a Aníbal Sampayo, después de los notables servicios prestados a la patria, también podría suponer una definición política. Y perdón si me dejé llevar por la rabia. Prosigo.

Los cantautores somos de origen artesanal. Poco y nada tenemos que ver con fabricaciones de la industria. Por lo demás resultaría de una ingenuidad francamente provinciana tratar de adosarnos una fisonomía industrial, en esta pequeña república sudamericana donde todo suele estar "atadito con alambre". Finalmente, esta otra diferencia: los cantautores siempre hemos buscado construir públicos con capacidad reflexiva y no plateas simplemente "entretenidas" o catárticas.

Hasta ahí, una definición aproximativa, muy básica, de lo que han sido los verdaderos cantautores en el Uruguay desde el apogeo hasta el progresivo proceso de extinción.

Veamos los cantantes "entretenedores". Los hay muy buenos y de gran talento y predicamento. Su función social no es otra que la de ocupar un espacio y un tiempo en el ocio de la gente sin otra consecuencia que la de generar consumo compulsivo hacia los productos derivados de su trabajo. Y en esto incluyo la idolatría/cholulismo y los extremos emocionales adolescentes que en Uruguay no empezaron a existir sino ¡oh casualidad! hasta el advenimiento de la neo-democracia (año '85 y subsiguientes). Los "entertainers" se caracterizan por escoltar los designios del "establishment" y nunca provocarle inquietudes políticas cuestionándolo de manera explícita o a través de manifiestos de orden estético. Podría agregarse que responden a corrientes estéticas relativamente contemporáneas originadas en el exterior por la gran industria. Su interés básico no es crear sino "re-crear" acaso agregando algún ingrediente localista con la finalidad de ampliar su radio de facturación.

Eso sí: puede afirmarse que siempre dormirán sin el temor de ser prohibidos, perseguidos o ejecutados. A ellos debemos la obscena proliferación de cancioncitas propias de país despreocupado, más adecuadas a las sociedades de bienestar que a un islote donde el pasado llama permanentemente a tu puerta y el futuro nunca termina de llegar. ¡Confórmense uruguayos! No tendremos el wellfare-state pero al menos tenemos las cancioncitas.

2

En mis habituales conversaciones con José Artigas, jamás le oí decir que él iba a ser el presidente de todos los orientales.

- No sea pendejo, Bonaldi- me espetó una tarde El Protector, sin desensillar pero apartando brevemente su mirada del horizonte.

Y ya casi me gritó:

- Si yo le digo que voy a ser el presidente de todos, es lo mismo que decirle que no voy a ser el presidente de nadie en concreto. Sería... embanderarme con vaguedades ¿entiende?

Y se volvió, para seguir oteando en lontananza, actitud muy propia de los próceres y de quienes suelen soñar otra cosa. Es que la precisión de Artigas Pascual era muy otra: priorizar la atención hacia los buenos americanos, hacia los indios, hacia el paisanaje desposeído y en general, hacia los que se habían jugado la ropa en sus campañas.

Tampoco en nuestras largas jornadas de marcha y acampada le oí declarar pertenencia a ninguna logia, secta, cofradía u organización alguna dedicada al desarrollo del tráfico de influencias. Me permito intuir que El Jefe, ocupado como estaba en afirmar los nuevos rumbos de una nacionalidad naciente, no tenía tiempo para perder en las consabidas ceremonias rituales propias de las logias.

Quizá por eso cayó en desgracia y quienes lo desbancaron se dedicaron primero al exterminio sistemático de su base social y segundo a fundar una república-estancia con sol arrinconado, cara de limbo y para colmo rodeado de barrotes azules y blancos, como los trajes de algunos presidiarios.

Hace 200 años me persigue la misma pregunta: ¿Llegará a existir algún jefe/jefa de estado con el suficiente carácter para transformar esta república sin nombre en la República Artiguista del Uruguay?

Maldonado, Julio de 2007.

Jorge Bonaldi

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

La vuelta del Oso AretumJorge Bonaldi
  La vuelta del Oso Aretum

Ayuí  [2000]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



Canciones del otro paísJorge Bonaldi
  Canciones del otro país

Ayuí  [1997]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 250



Canciones para no dormir la mona-CasJorge Bonaldi
  Canciones para no dormir la mona-Cas

Varios  [2001]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 210



Obra & Gracia / Vol. 1 (cd+dvd)Jorge Bonaldi
  Obra & Gracia / Vol. 1 (cd+dvd)

Ayuí  [2007]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 375



El CandidatoJorge Bonaldi
  El Candidato

Independiente  [2009]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 200


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2002...
Se realizaba la segunda grabación del disco en vivo "Documentado electroacústico", de Hereford, en Sala Zitarrosa

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD