InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Nicolás Klisich, Estética pop y fusión de estilos 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 28 de abril de 2007
 
   Apuntes   
  Nicolás Klisich presenta “Por las ramas”, su disco debut
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Klisich, Soba y Gómez en Espacio G
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Nicolás Klisich, Estética pop y fusión de estilos
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Nicolás Klisich

Entre otros discos expuestos en la vidriera, el ojo no puede evitar clavarse en el raro arte de tapa del primer disco de Nicolás Klisich (Por las ramas, Perro Andaluz Rds., Montevideo 2006). El apellido importante es otro dato que llama la atención, y un tercer elemento que logra fijar el interés, tiene que ver con lo estrictamente musical.

Subido tanto a reggaes como chacareras, zambas, milongas o murgueces, Klisich navega ríos de renovación entre arreglos eficaces, y una orquestación que juega al contraste entre la desnudez y la grandilocuencia, valiéndose en aquellos casos de apenas una guitarra y en estos otros, de sonidos de loop, violines, cellos o acordeones que recargan la melodía.

Antes de publicar tu primer disco, ¿venías actuando en vivo y mostrando tu trabajo?
Comencé a mostrar mis canciones a mediados de 2002 a través de un proyecto que se llamó IDOS. IDOS era un dúo con Gabriel Santos (también cantautor) con quien me junté para presentar versiones acústicas de temas míos y de él. Al dúo, que inicialmente eran dos guitarras y arreglos de voces, en breve se sumó Néstor Cavalli en percusión, con quien salimos a tocar en boliches de Montevideo y Costa de Oro. En 2003 grabamos un CD independiente titulado IDOS que resume un poco este trabajo. La grabación es más bien casera y con un sonido retro y muy folk en la onda “Mateo solo bien se lame”.

Motivado un poco por este proyecto y por las clases de armonía y composición con mi tío, Esteban Klisich, empiezo a escribir unas cuantas canciones nuevas al tiempo que comienzo una etapa de laboratorio y experimentación, dado que no podía estar ajeno a las posibilidades tecnológicas que te da tener un home studio (una PC, una consolita y una tarjeta de sonido aceptable). Es así que a inicios de 2005 le muestro mis canciones al músico y productor Daniel López, lo cual dio el puntapié inicial a mi primer disco.

En un curso de composición como el que vos hiciste, ¿se enseña a componer dentro de parámetros usuales y fuera de ellos?

Esteban ofrece un curso muy completo que abarca mucha información. En una primera etapa se concentra en el tonalismo, que se podría resumir en las posibilidades y opciones de componer, ampliar, arreglar e improvisar, que surgen de la utilización de las escalas mayor (o jónica) y la menor armónica. Comprender e incorporar lo anterior es la base para luego pasar a los otros temas: modalismo, texturas, contrapunto, atonalismo, dodecafonismo. Pero más allá de lo intrínsecamente académico, lo más importante es que abre ventanas hacia la exploración musical, además de instalar una disciplina de trabajo que el músico incorpora y después utiliza casi inconscientemente.

Tener un apellido como el tuyo, ¿te abre alguna puerta?

Independientemente de que quiero y admiro mucho a mi tío, en cierto sentido creo que sí. El hecho de que el laburo de Esteban sea conocido y apreciado en el ambiente de los músicos hace que mi trabajo al menos tenga una buena chance de ser escuchado.

Cuando componés, ¿te obligás a incluir la raíz tradicional o es algo que fluye naturalmente?

De chico escuché mucho folclore y canto popular, eran épocas de dictadura donde escuchar ese tipo de música era, por decirlo de alguna manera, como aire necesario para vivir. Esa música prendió fuerte en mí. Luego me enganché con los Beatles y más adelante con la música brasilera, el jazz y así sucesivamente.

Lo que en realidad quiero decir, es que todo cantautor -de forma conciente o inconciente- estudia y calca estilos, lenguajes, e inclusive enlaces armónicos. Este proceso forma parte del proceso de incorporación y evolución del músico creador.

Por lo que contás, supongo que comenzaste a escuchar a los Beatles en la reapertura democrática. ¿Los conocías de antes o te metiste a descubrirlos en esa etapa?

A los genios los escuché por primera vez de niño allá por el 82´ y de ahí en más me enganché hasta conseguir todos los LP. Para mí los Beatles son indiscutibles y además representan una eterna fuente de frescura y referencia. Es como con la historia de “AC / DC”. En música popular del siglo XX, todo eses Antes de los Beatles / Después de los Beatles.

Por entonces habían buenas bandas como Cure, Joy Division, REM, Police, U2. ¿Por qué ir nada más que hacia atrás y desechar los buenos productos del aquí y ahora? ¿Hay un fenómeno que podríamos denominar "estandarización" del sonido, que facilita la audición de músicas del pasado y por el contrario, desecha las actuales porque exigen una mayor atencionalidad?

En cierto modo hay algo de verdad en lo que decís, mi generación curtía esas bandas pero era como que dábamos por sentado tenerlas. Los escuchábamos a rabiar pero quizás no le asignábamos la influencia o importancia que tenían en aquel momento. Como excepción diría que Police sí me marcó mucho de entrada. Quizás en parte se deba a que estábamos escuchando también a otras bandas clásicas como Zeppelin, Pink Floyd, Genesis, Queen o King Crimson. Hoy por hoy, en cambio, se revaloriza mucho esa época y hablando con amigos nos acordamos de tal o cual banda. Sin ir muy lejos, el otro día en un asado, nos castigamos con Tears for Fears, Toto y Level 42… El fenómeno de la estandarización se da en lo conocido o música mainstream hasta que se mete y forma parte del todo; en mi opinión éste proceso de incorporación se da cada vez más rápido. Por otra parte no hay que pasar por alto el hecho de que hay mucha y muy buena música que no se conoce porque no tiene posibilidades de difusión. El filtro de lo comercial es muy fuerte, aunque viene siendo atenuado en parte por Internet y por la movida de los artistas y sellos independientes.

Pertenecés a lo que podríamos llamar la más nueva camada de la MPU, y con artistas como Martín Buscaglia o Inés Saavedra pueden percibirse rasgos en común. ¿Creés que ustedes tres tienen un encare más contemporáneo de los sonidos de la comarca?

Puede ser que la búsqueda sonora en lo que refiere a la producción de los discos sea un factor que nos une. También la estética pop y el concepto fusión de estilos son a mi juicio puntos en común. Me gusta mucho lo que hace Martín, es único y muy original. A Inés la conozco bien, es un infierno como canta y además hace canciones muy lindas.

En los tres he notado melodías y arreglos similares a los de Jorge Drexler. ¿Se puede considerar ya a Drexler, como alguien capaz de influenciar a los músicos más jóvenes y a los de su propia generación?

Sin duda que sí; lo de Jorge ha sido un ejemplo a imitar en todo sentido. Yo soy fan declarado y además admiro el hecho de que él se la jugó por la música, y la música le viene dando todo.

Cuando en una de tus letras decís "no tiene sentido correr y correr / revolcarse en el lodo una y otra vez", ¿te referís a la urgencia cotidiana, a la falta de respiro, al estar a la búsqueda de cosas que al fin, no tienen tanta importancia?

Estoy siendo crítico con la actitud de estar tras cosas que a mi juicio no tienen valor esencial. En mi opinión estamos viviendo en una sociedad que premia lo conocido y lo aceptado dejando de lado lo original y tildándolo de raro o simplemente ignorándolo. La anestesia que utiliza el sistema es fomentar un culto a lo superfluo y al aparente bienestar que las cosas materiales nos ofrecen. Por suerte cada vez más gente se da cuenta de esto y “no se comen la pastilla”. Como todo ser que se dio la cabeza contra la pared, cuando escribí ésta canción estaba haciendo una suerte de terapia.

"Florecer con cada ser que a cada paso se libera" decís en otra de tus canciones. ¿Hay mucha gente a tu alrededor liberándose? ¿De qué cosas?

Yo creo que sí, hay una cantidad importante de gente joven que se está animando a expresar su individualidad. Esto se puede ver tanto en la proliferación de propuestas artísticas de los últimos años como en la calle. Cuando veo a alguien copado y convencido de lo que hace, fluyendo por la vida, no puedo evitar sonreír; a eso creo que me refiero en la canción.

Leonardo Scampini

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Por las ramasNicolás Klisich
  Por las ramas

Perro Andaluz  [2006]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 200


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2006...
"12 segundos de oscuridad", de Jorge Drexler, era elegido "Mejor Álbum" en la XI Edición de los Premios de la Música Española

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD