InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
El Congo, Una década de reggae 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 miércoles, 15 de marzo de 2000
 
   Apuntes   
  El Congo, Por los caminos del reggae
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  El Congo, Una década de reggae
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  El Congo, color esperanza
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  El Congo en Sala Zitarrosa
Calificado con:
  Comentarios: 1  
  Congo en Bluzz Live
El viernes, 19 de febrero de 2016
Cantidad de imágenes: 15
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Congo

Este año parece haber arrancado con el pie derecho para Kongo Bongo. Recientemente editaron, a través de Obligado, la recopilación diez años y ahora se encuentran grabando los temas de su próximo disco. Alvaro Reyes habló sobre el disco que salió y el que va a salir, también sobre la madurez que aporta una década tocando

- Contános que hay en este disco diez años.

- En este disco de diez años tenemos buena música, muchos recuerdos y cosas actuales. Es decir, de todo un poco desde el año '91 hasta la fecha. Tenemos grabaciones de Kongo Bongo en tres etapas bien definidas: una primera integración con el disco Kongo Bongo, una segunda etapa en el año '93 con el De la noche a la manhá y en el año '99 unas grabaciones con el propósito de actualizar el material. Cuando entramos al sello Obligado hicimos esos dos "remakes" ¿no? de temas viejos del primer disco de Kongo Bongo en versiones '99 tratando de mostrar nuevamente a la banda, de situarla en el mercado y también de que esto sea como una especie de bisagra, un nuevo momento de Kongo Bongo que va a demostrarse con un nuevo disco que vamos a sacar este año. Y bueno, esto es como un poco empezar a trabajar en esa nueva etapa, mirar hacia atrás, una retrospectiva, y al mismo tiempo un homenaje a los diez años de carrera del grupo.

- O sea que el disco tiene un espíritu muy particular ¿no?

- Claro, no es un disco con el concepto de álbum ¿no?, no tiene un concepto en sí mismo sino que es retrospectivo y recopilatorio tratando de mostrar la carrera del grupo en la parte de fonogramas, de cosas grabadas, mostrarla desde ese punto de vista, porque en sí en los diez años ha habido mucho más que eso, mucho más experiencias, muchos más músicos, muchos más momentos, pero bueno, esos están en la mente de los que nos vieron y nos escucharon.

- Fueron de los primeros en hacer reggae en una época...

- Fuimos de los primeros, de los primeros...

- No se podría decir "el primero"...
- No, no fuimos el primero. Si vamos así y hacemos como un poco de historia tenemos en un primer momento... recuerdo haber tocado en el Puti Club ¿viste? junto con el Apagón (Alvaro Albino), que el bailaba. Antes de eso los Traidores haciendo un poco de reggae blanco medio a lo Clash, qué se yo, después de eso estuvo el Puti Club, más comprometido con la estética del ska, y después de eso Franco Francés hizo algún tema un poco comprometido con el estilo, de ahí fue el primer cantante de Kongo Bongo. Marcelo Martín era el cantante de Franco Francés, creo que tocaba el bajo también y en aquel entonces había una banda llamada Tablas de la ley... luego de eso quedó el Kongo Bongo y creo que no ha habido otro grupo más. Ahora, de un par de años a esta parte, desde que surgió un poco La Vela Puerca y eso hay un poco más de inquietud. De todas formas mucha gente se acodó, o se recostó en el reggae para darle un color a su estilo y su música, pero ninguno ha sido tan frontalmente como el Kongo Bongo.

- Solamente reggae...
- Solamente de reggae, es una cosa que llama la atención a todo el mundo, todo el mundo pregunta "¿pero por qué sólo reggae?", bueno, porque somos una banda de reggae. Porque tiene su sentido en eso ¿viste?.

- ¿La idea de este año es afirmar definitivamente a Kongo Bongo?, te digo porque da la impresión de que han llegado varias veces hasta cierto punto y después se diluye la cosa, no la música, pero sí la presencia de ustedes frente a la gente. Como que le faltaría a la banda plantarse y realmente quedarse ¿no?, no sé si me explico...

-Sí, sí, te explicás. O por lo menos yo creo que te entiendo. Lo que nosotros tratamos es hacer de Kongo Bongo una banda más pesada, para hablar más en la jerga. Que no se había dado hasta el momento porque, aunque no parezca, eso es difícil, es producción también ¿viste?. Tenemos el flujo de simpatía hacia nosotros, siempre lo tuvimos, pero hay que ser de alguna forma más profesionales en ese trabajo, y acá es muy difícil lograrlo porque tenés que hacer varias cosa a la vez. No te dedicás "full time" a este tipo de trabajo, entonces ¿qué te queda?, te quedan horarios de las 18 horas para adelante para hacer la producción de todo ¿entendés?, desde la composición, el arreglo, la ropa, las notas, los contactos, los boliches, el equipo, el instrumento, todo eso en cinco horas y no siete días a la semana. Entonces ¿en qué redunda?, que bueno, llegado el tiempo vos tenés que comer de otra cosa y muchos terminan prestándole poca atención y se va yendo la cosa, y más el medio, que no es todo lo fructífero que uno quisiera que fuera. Terminás siendo eso ¿viste?, que a veces uno se conforma con que tiene un nombre, toca, la gente va, se divierte, y eso pasa durante mucho tiempo que fue un poco lo que nos ocurrió a nosotros, y nunca llegás a dar el salto ese que la gente espera... de verte como ven a los grupos internacionales. Nosotros estamos ahora abocados a que eso pase, y con toda la fuerza del mundo, una madurez que yo que sé, tanto tiempo bajo el mismo nombre, ya no nos asustan un montón de cosas que antes sí ¿viste?, entre los mismos compañeros como que hay una cosa que ya es más grande que nosotros mismos que es el grupo, y que bueno, estamos abocados a tratar de que Kongo Bongo sea una banda de primer nivel, no solamente acá sino en el contexto regional por lo menos.

- Vos hablabas de la madurez, están todos en treinta y pico, es una banda...
- Y de más también ¿eh?, y de más también...

- Eso te da otra cosa ¿no?
- Claro, te da otra cosa, ya estás viendo que está fenómeno ¿viste?, nos divertimos pila pero, bueno, queremos ser músicos, somos músicos y queremos de acá en más que sea Kongo Bongo lo más importante para nosotros.

- Ahora están trabajando en un próximo disco ¿qué se puede decir de eso?

- Y, el disco nuevo de Kongo Bongo es un disco como no había tenido el grupo la posibilidad de realizar hasta ahora, el primer disco había sido con la producción de Orfeo en el año '91, aquellas producciones que se daban en cien y pico de horas y bueno, es un disco maravilloso, tiene pila de cosas, mucha frescura pero en la parte técnica el grupo era nuevo y... en fin, es lo que es. El segundo disco también fue en unas condiciones similares, y este tercer disco original ¿no?, si descontamos el diez años como una recopilación, trata de ser un disco mucho más meditado, más pensado, con los temas más elegidos, con un concepto más de álbum, tratando de abarcar dentro del mismo género todos los estilos de que nosotros gustamos. Y reforzando un poco la identidad del grupo en lo medular ¿no?, como el reggae root, todo eso nosotros lo tratamos de mantener pero al mismo tiempo tratar de tocar esos otros estilos que hay dentro del reggae, como la fusión con alguna cosa como candombe o similar ¿viste?, o más hip hop, o más escatalítico años '50, y producirlo con el tiempo que se merece hacerlo, y con las garantías que nosotros queremos tener, es decir, "bueno, sale si me gusta". Entonces ahora estamos trabajando mucho más así con un tiempo mucho más holgado, editándolo nosotros mismos, haciendo gran parte de la producción en nuestro estudio, por nuestro lado, y estamos muy copados, participan músicos invitados gran cantidad, vientos, coros, entre los invitados está Sara Sabah, Santiago Gutiérrez, Gustavo Casenave que fue uno de los fundadores. Con Gustavo hay una cosa curiosísima, hay dos temas de él en este disco que él se los mandó a Alvaro (Apagón) de Nueva York a Suecia, Alvaro los trajo de Suecia para acá, acá los volvimos a grabar tomando como punto de partida esas versiones, se lo mandamos a Nueva York ahora, y en este momento es muy probable que Gustavo esté tocando, grabando sus pistas en Nueva York que las va a mandar para que las terminemos acá. Así que es un disco que se hizo en diferentes lugares del planeta aprovechando la tecnología. Y es muy lindo porque Gustavo fue compositor de Kongo Bongo, por ejemplo del tema Kongo Bongo, y es un músico sorprendente. Y bueno, tiene su corazón en esta banda también.

- O sea que si todo sale bien estarían sacando dos discos en el mismo año.
- No van a ser el mismo año porque es 1999 la licencia del otro, creo, no es 2000. Pero es menos del lapso de un año.
No es nada habitual. En eso está bueno también tirarle una onda a los locos del sello que fueron un poco los que hicieron posible eso, que realmente nos pusieron muy pocas trabas, solamente las trabas financieras de la empresa que no son cuento. Los locos ahora no tenían dinero pero en lo que tenían alcance, en todo lo que pudieron nos lo dieron ¿viste?, y "bueno, voy a sacar un disco ahora", sacamos un disco ahora, "voy a sacar otro después", sacamos otro después. Y eso está bueno porque es apuesta al artista dejándolo libre, estamos copados con eso y bueno, ahora lo más inmediato es estar trabajando en ese otro disco, pero es una cuestión interna ¿viste?, como que demora mucho.
Ahora lo más importante para nosotros con el público es poder mostrar un show de la banda, un show nuevo, de otro nivel, un poco más ambicioso, y el grupo como grupo está trabajando en eso, es lo primero que va a ver el público de acá en más.

Juan Castel

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Verde verdadCongo
  Verde verdad

Bizarro Records  [2004]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 285



Diez añosCongo
  Diez años

Obligado  [1999]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 300


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2005...
Aplanadora presentaba "Tributo a Black Sabbath" en BJ Bar

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD