InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Abuela Coca, el cuarto de la abuela 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 1 de abril de 2006
 
   Apuntes   
  Manu Chao y Abuela Coca en Teatro de Verano
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Abuela Coca, del barrio y otros ritmos
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Gonzalo Brown presenta El Cuarto de la Abuela
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Abuela Coca, el cuarto de la abuela
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Once Tiros, Abuela Coca y La Trampa en Buenos Aires
Calificado con:
  Comentarios: 2  
  Abuela Coca, Quince
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Abuela Coca en Sala Zitarrosa
El viernes, 30 de junio de 2017
Cantidad de imágenes: 15
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Abuela Coca en Sala del Museo
El viernes, 4 de noviembre de 2016
Cantidad de imágenes: 20
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Premios Graffiti 2011 en El Plaza
El viernes, 17 de junio de 2011
Cantidad de imágenes: 35
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Abuela Coca en La Trastienda
El viernes, 27 de mayo de 2011
Cantidad de imágenes: 17
Calificado con:
  Comentarios: 1  
  Abuela Coca en Kibón
El viernes, 22 de febrero de 2008
Cantidad de imágenes: 24
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Once Tiros, Abuela Coca y La Trampa
El viernes, 1 de setiembre de 2006
Cantidad de imágenes: 14
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Abuela Coca en La Trastienda
Calificado con:
  Comentarios: 1  
  Patotero Silencioso, de Abuela Coca
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Abuela Coca

Afortunadamente, la abuela Coca ya tiene su cuarto pronto, más ordenado y prolijo; pero claro, no puede vivir sin su cocina y sin su famoso tuco, que ésta vez, emocionada por su nuevo y renovado cuarto, le quedó más pesado de lo normal...

Extrañamente, en vez de achicarse, la abuela está creciendo, su paladar ya no es el mismo y ahora pide distorsión para su receta favorita.

Gonzalo Brown, vocalista de Abuela Coca, presenta el nuevo disco de la banda: “El cuarto de la abuela”.

¿Qué podemos encontrar si entramos al cuarto de la abuela?

Vamos a ver que el cuarto está un poco más ordenado y esto es porque la Abuela “creció”. La experiencia de haber estado tanto tiempo juntos dando vueltas por ahí, nos ayudó a recorrer un camino diferente al de todos los discos anteriores, que fue el siguiente: estando en Europa, en las eternas charlas que teníamos, de un lugar a otro, decidimos que debíamos tener un productor interno dentro de la banda; cabe recordar que “Abuela Coca” siempre se manejó de una manera cooperativa, incluso desde las ideas ese espíritu permanece en la banda pero con la diferencia que este productor interno ayuda a ordenar un poco mejor las ideas de todos. Así fue que el nominado fue “Palito”, yo diría que unánimemente decidimos que él debía serlo. Así fue que lo metimos en ese “problema” de coordinar a la Abuela desde adentro; por lo menos de lo musical.

¿Cuanto tiempo llevó la grabación de este disco?

La grabación llevó seis meses, de abril del ´05 a setiembre de ´05. Como anecdótico de esto y también como parte de este proceso de ordenamiento interno, decidimos grabar de manera inversa a la que usualmente se graba, es decir, por lo general el orden es batería, bajo, guitarras, vientos, voces. Nosotros para este disco, a pedido del baterista (Chancha), grabamos todos y él fue el último. Esto le dio a él una comodidad mayor y eso se siente en el resultado final de la grabación. El disco fue grabado íntegramente en Montevideo, con el maestro Daniel Báez y Diego Berdie, en el estudio Octopus. Con ellos ya habíamos hecho la experiencia de “El ritmo del barrio” (tercer disco de la banda), lo que nos permitió conocernos, lo que hizo que esta grabación fuera más ágil.

Como banda independiente, ¿cuales son los pro y los contra que surgen a la hora de armar un disco, difundirlo, etc.?

Ser independientes nos da la libertad de tener el control de lo que pasa a nivel musical; decidimos los arreglos nosotros, los textos, las canciones… en ese sentido, nos hacemos muy responsables de todo lo que pasa musicalmente; no podés desligar. Pero la experiencia de haber hecho “El ritmo del barrio” cien por ciento independiente, en todas las áreas de trabajo: promoción, difusión, venta, nos generó una pequeña trampa. Eso sumado a que nos agarró la crisis de 2002, que nos partió al medio. Por eso es que luego de haber aprendido esto, no decidimos hacerlo independiente; es decir, somos los dueños únicos del material y de las decisiones de lo que musicalmente pasa, pero la distribución y otras partes del trabajo, que nos salen mal, las pasamos a Montevideo Music Group. Lo que más lamentamos es en relación al disco anterior, y ahí te respondo un poco más puntualmente la pregunta: es que nosotros sacamos un material que fue nuestro tercer disco, que es un disco al que queremos mucho, y que es el disco que nos abrió las puertas en Argentina, Brasil y en Europa, pero que lamentablemente no le pudimos dar la difusión que él necesitaba. Recién ahora, en el 2006, la gente lo está terminando de conocer, siendo que lo editamos en el 2001; entonces bueno, nos lamentamos de eso… Veníamos de una experiencia pésima con la Sony y necesitábamos más que nada mostrarnos a nosotros mismos que podíamos hacer las cosas bien, pero por nuestros propios medios. Ligamos mal en un montón de aspectos, sobre todo el económico regional. Bueno, pero el tiempo pasó y si me preguntás si lo haría otra vez, te digo que sí, porque ese proceso nos llevó a estar hoy de nuevo, un poquito renovados, pero, por sobre todas las cosas, con ganas de seguir haciendo lo que nos gusta, que es música.

El cuarto de la abuela ¿es un disco más roquero?

Más roquero, mmm… bueno, mirá, lo que pasa es lo siguiente: en este proceso de cambios, la banda, después del segundo disco, dejó de tocar con el teclado; eso es algo muy importante porque si hacés memoria el teclado fue re importante en los dos primeros discos; entonces ya en el tercer disco de la banda: “El ritmo del barrio”, las guitarras pasan a ocupar un lugar muy importante armónicamente. Naturalmente, luego de haber pasado cuatro años tocando así, de haber ido a Europa y todo el rollo, las guitarras crecieron en importancia dentro de la banda; eso es lo que pasó, la banda sigue mezclando ritmos y haciendo su tuco, pero el tuco ahora está un poco más pesadito, porque se le está agregando un poco más de distorsión.

¿Cómo es la experiencia con ese nuevo condimento?

Bueno, el mayor trabajo tal vez lo tuvimos los cantantes, el hecho de que todo pase por la viola te lleva a desarrollar el laburo de otra manera, pero yo me siento cada vez más cómodo. Por otro lado, tanto Chole como yo, componemos desde la guitarra; pero bueno, después lo agarra la banda y se hace Abuela Coca.

¿Cómo fue la experiencia en Europa este año?

Llegar a Europa es un sueño, pero llegar a Europa con un producto artístico que creaste colectivamente con un grupo de amigos, que nació de algo re intimo, de un momento en tu casa, o quien sabe dónde, es maravilloso y absurdo. La gente nos recibe de una manera super cálida y amigable. Los lugares son increíbles y, por sobre todas las cosas, tener la oportunidad de ver y conocer un circuito alternativo tan grande y variado como el europeo y sentirte que estás dentro de él, es como encontrarle lo bueno a la globalización, sentirte que sos parte de un mismo mundo y que cada uno aporta lo suyo para que el jardín sea más colorido y perfumado. Y es así, los locos van a ver una banda latina, cantamos en español, les hablamos de nuestro lugar, de cómo vemos al mundo, de cómo lo sentimos, de cómo sufrimos, de cómo gozamos, y lo mas lindo e interesante de todo… es que les interesa; pero les interesa con “desinterés”, por paradójico que parezca. Quieren conocer más de lo que pasa acá, se sienten identificados con nuestra manera de ver el mundo, comparten muchos sentimientos. A nosotros esta experiencia nos abrió la cabeza y el corazón, de repente decíamos ir a Alemania, República Checa, ¿que tengo que ver yo con un vienés? Y bueno, de repente no tanto, pero de repente me puedo sentar a hablar y encontrar más cosa en común que con otra persona que vive muy cerca nuestro… con un vecino, por ejemplo. Conocimos gente alucinante, este año se vinieron unos cuantos para acá y se volvieron re copados, también es una manera de hacer marketing de Uruguay. Allá decís Uruguay y se piensan que es cerca de Vietnam.

¿Cuando es la presentación del disco en Uruguay?

9 de junio en Cine Teatro Plaza. Nos parece un lugar que no es demasiado grande ni demasiado pequeño; somos muy concientes de los que es nuestro poder de convocatoria hoy, por lo tanto, tirarnos a hacer algo más grande puede ser contra producente. Por otro lado, está bueno saber que el disco salió también en Europa, acá por supuesto, y saldrá también en Argentina. Todo esto hace unos años era impensable. El resto del año nos dedicaremos a presentar el disco por el Interior del país y en Argentina; en fin, mostrarlo lo más que se pueda. Para el exterior hay unos planes de volver a Europa, pero no está aún confirmado.

Algunas letras son irónicas y a la vez muy críticas sobre la sociedad que nos toca vivir ¿cómo sentís que estamos?

Yo cuando compongo me despreocupo un poco de si va a gustarle a la gente o no, no es que no me importe, pero importa en la medida que lo que yo esté diciendo o haciendo me haga sentir bien, porque se trata de eso un poco, de sentirse bien. Cada vez que hacés una canción decís algo de vos, de como te ves hoy, pero por sobre todo (más si pienso en Abuela Coca) de cómo te ves en el mundo… y cómo te ves en el mundo, mmm… ¿sabés? o ¿creés que sabés que está girando constantemente, que se derriten los polos, que se acaba el agua, que la pasta base se carga un amigo tuyo o al vecino; en fin, manejás un montón de información, que mas o menos es la misma que manejamos todos, y ahí decís: ¿que puedo hacer yo por todo esto? Un día te levantás re solidario y se te ocurren mil cosas para decir y hacés una canción, pero al otro día te levantás de bajón porque le entraron a robar a tu vieja y se le paralizó la cara del susto. A la mierda con todo, que se jodan… y puteás. Pero es común ¿no? es lo que le pasa a cualquiera. Sentimos y vivimos cosas re parecidas, pero estamos tan pero tan preocupados por resolver lo inmediato: la luz, el agua, la comida, el material de estudio de los pibes; que mientras se derrita el polo pero no me llegue el agua a casa, no me preocupa; tiran bombas en Mururoa, si no escucho ni veo el humo, ni me jode, invadieron, invadieron, invadieron… y bueno, así es como estamos. De todas maneras, yo creo en la gente, siento que tengo que creer: creo en mi, en mis amigos, en mi familia, y creo que hay un montón de gente hoy que está pasando como por un despertar que le hace bien al país. Es necesario creer, es lo que me da fuerza para levantarme cada día: “pensar global resistir local”.

Analía Puentes

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

AsesinossonAbuela Coca
  Asesinosson

Koala  [2007]
Comentarios: 1 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 290



El Cuarto de la AbuelaAbuela Coca
  El Cuarto de la Abuela

Cíclope  [2005]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 285


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.




PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD