InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Berta Pereira y Comadres, Candombe con resonancias 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 01 de julio de 2006
 
   Apuntes   
  Berta Pereira y Comadres, Candombe con resonancias
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Comadres y Repollo (ensamble criollo)
El domingo, 17 de setiembre de 2006
Cantidad de imágenes: 16
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Comadres y Repollo (ensamble criollo) en Sala Zitarrosa
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Berta Pereira y Comadres

Una fórmula rítmica emparentada con algún género afro caribeño bailotea en la canción que da inicio al disco (Comadres, Perro Andaluz Rds., Montevideo 2005), o un endiablado entramado de lonjas, maderas y voces, sugiere en la pista número tres, códigos sonoros provenientes de esa misma geografía. Ciertas inflexiones vocales y la utilización de idiófonos en el plano instrumental, proponen rasgos no reconocibles en la música afro uruguaya de hoy.

El candombe, por su parte, se siente como un pulso que palpita en la trastienda de otras métricas, o se vuelve presencia tangible en el dobladillo de un canto fúnebre, en el repique de los tambores, o en los golpes de llamada que clavan el sonido estandarte de su presencia.

Con todo, hay algo que trasciende la amalgama de esos géneros y que circula por los vasos sanguíneos de las composiciones de Comadres. Algo que podría definirse como viaje a una época anterior del candombe, donde su sonido cultivaba cercanías con sones, plenas, guarachas, mambos, congas y rumbas.

“Nosotras trabajamos desde acá –explica Berta Pereira- y mezclamos también. Por allí aparecen influencias de los años 60’s en la negritud nuestra, que era una época en que venían a Uruguay grupos como los Lecuona Cuban Boys y otras bandas de Cuba. Recuerdo que esa sonoridad viene de ahí, porque mis padres bailaban esa música cuando yo era una niña”.

LA LUZ QUE HABIA

La infancia de Berta Pereira transcurrió en la soledad de una casa grande y sin hermanos para jugar -ya que todos eran mayores que ella. Pero una soledad entre comillas, porque ese caserón era un lugar lleno de cultura por donde permanentemente pasaban músicos y teatreros, y porque en ese ámbito, fue donde aprendió a acompañarse de sus primeros cantos y donde con seguridad se originó la vocación de poner su maravillosa voz al servicio de la música.

Los sonidos que habitaban el lugar eran variadísimos, pero Berta fijó en su memoria algunas marcas para toda la vida: “Recuerdo claramente el día que entraron los Beatles en mi casa, el día que entró Mercedes Sosa, y cómo me impactó la sencillez, el bombo y la voz de esa mujer; me acuerdo perfectamente cuando entró Elis Regina en mi casa y María Elena Walsh; me acuerdo dónde estaba cuando eso pasó –dice con los ojos humedecidos por las lágrimas- y hasta la luz que había”.

Siendo muy joven se fue del Uruguay. Pasó brevemente por Francia y se afincó un buen tiempo en Panamá. Allí se formó teatralmente y luego el teatro la llevó a la música, y las ganas de estar otra vez en su país, la devolvieron a estas costas a principios de los 90’s. Andando la década nace la agrupación Comadres, una propuesta que integra música y actuación porque “habiendo pasado por el teatro –aclara Berta- me es difícil concebir la música sin la escena”.

INVESTIGACIÓN Y FANTASIA

En once años de vida, Comadres ha cambiado varias veces de integrantes. Por allí pasaron Isis Filgueira, Andrea Viera, Fernanda Cáceres, y se han quedado Ana Claudia De León, Juanita Fernández, Victoria Bonanata y Silvia Segundo.

“El producto Comadres –cuenta Berta Pereira- tiene dos afluentes fundamentales. Hay por un lado, un trabajo de investigación que tiene que ver con el ‘Libro Gordo de Ayestarán’, donde se recopilan crónica y textos de canciones, y por otro lado, hay bastante fantasía. Muchos textos rescatados por Lauro Ayestarán no se sabía cómo eran musicalmente, y ahí hay que recurrir a maestros de la negritud que tienen datos en su memoria. Eso te lleva a trabajar con sonidos afro viejos, y te abre un sinnúmero de posibilidades creativas”.

Uno de esos textos se llama “Tingo Enungambá”. ¿Fue necesario crearle una música?

Sí, claro. Ese texto me interesó porque hace como un paralelismo entre el escobero y el abrecaminos de origen yoruba, que en Brasil se llama Exú. Entonces, como había tenido relación con esos cantos yoruba en Panamá, me encantaba ese personaje del escobero como abrecaminos y como hechicero. El escobero es un malabar hoy por hoy, pero ese malabarismo tiene que ver con la danza ritual que se teje en torno de la hechicería: con su escoba viene limpiando el espacio para que pase la comparsa.

En esa y otras composiciones, los arreglos vocales juegan un rol central.

El intento en esta canción, es crear un clima como de un personaje que habla con los espíritus para limpiar el camino a la comparsa que viene atrás. Y tanto ése como otros personajes, están íntimamente ligados a la puesta en escena del espectáculo. En otras canciones, la emisión vocal va por el lado de los cantos de trabajo, algo que tiene mucho que ver con la negritud y que es inherente al hombre en su sobrevivencia. Para mí, hay allí una enseñanza que es valiosísima: estar en una situación de sufrimiento, trabajando duramente y poder cantarlo, y poder llorarlo cantando, hace que sobrevivas y que te sientas replantado en la vida con alegría, y que encuentres una salida de algún modo.

¿Cómo surge una canción? ¿Por disciplina compositiva o por momentos de inspiración?

No hay un proceso tipo “me mando para adentro y compongo”. Muchas veces sucede que un texto o una escena disparan el momento creativo. En el caso del canto fúnebre de la negra zulú, estaba hojeando un libro y la canción fue saliendo como si se cantara sola.

Decís que el trabajo de Comadres parte de nuestros códigos culturales pero hay evidentes resonancias rítmicas de otras culturas americanas...

Cuando una va a la fuente y logra algo que en algún modo se reconoce como inherente a un lugar, necesariamente se va a referir a otras culturas hermanas también. Comadres llevó su trabajo a Colombia, por ejemplo, y a pesar de ser una cultura muy diferente a la nuestra, allí se reconoció nuestra propuesta como un sonido hermano. Si vas a Brasil te sucede lo mismo. Y es lógico porque todos hemos tenido una historia inicial similar. Por ahí lo de las resonancias...

Leonardo Scampini

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2015...
Laura y Los Branigan presentaba oficialmente "La Misión" en Centro Cultural de España

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
  
Noe Santana
el 02/10/2019 en Sala Hugo Balzo - Sodre, a las 21.00
presentación de "BIO"
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD