InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Renée Pietrafesa en Sala Zitarrosa 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 miércoles, 29 de agosto de 2007
 
   Apuntes   
  Renée Pietrafesa en Sala Zitarrosa
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Renée Pietrafesa

Pianista en todos los sentidos

Renée Pietrafesa presentó su último disco el pasado 29 de agosto en la Sala Zitarrosa. Y para ello no se conformó con, como hacen los músicos últimamente, interpretar los 15 surcos que compuso para “Música acústica, mixta y electroacústica”. Todo lo contrario, le enseñó a su público su trabajo, escuchó varias canciones del disco con él, poniéndose a la par del mismo frente al sonido, mostrando momentos musicales, explicando las circunstancias en que se compuso cada una de las canciones, contando en qué y con quién ha interpretado cada una de ellas.

La acompañaron en esta aventura musical de dos horas, por primera vez, Martín Ibarburu en tambor y cajón peruano y Luis Jorge Martínez en una batería reducida a bombo, redoblante, charleston y raid. Pero fue ella, con su piano, la que deslumbró a la concurrencia.

Explotando su instrumento en sus variedades sonoras tanto en cuerda, en percusión como en teclado, paseó de una improvisación a otra toda la noche, en una fiel demostración de lo que ella misma dijo sobre el escenario: “Vamos a estar presentando el disco y haciendo improvisaciones también, sobre cosas del disco, para que sea siempre abierto”, sin faltar a la eficacia y belleza de sus ideas musicales.

La noche se dividió, al igual que el disco, en tres modalidades sonoras: música acústica, mixta y electroacústica. En la primera parte escuchamos junto a la pianista los dos primeros surcos del disco, homenajes al organista Ángel Turriziani y al compositor Héctor Tosar respectivamente. Interpretaron “¿Por qué?”, una canción dedicada a su madre, Renée Bonnet, “que es como una conversación que yo tuve con ella, con tiempos libres...”, según la propia autora. Continuaron los audios “Improvisación para órganos sobre tema Quiché `Pleno´”, “TanMilonCan” y “Translaciones”, temas sobre cuyas grabaciones los tres músicos en escena improvisaban con sus instrumentos.

La música mixta comenzó de la mano de “A 3 o sugerencias para violín, viola y sintetizadores”, una canción de 1979 que forma parte de la gran cantidad de composiciones para teatro que la organista realizó para obras como “Mujeres”, de Luis Masci, dirigida por Nelly Goitiño. También se escuchó “Improvisación Continuo ´Caminando...”, parte de las improvisaciones sobre canciones y ritmos populares uruguayos.

Presentaron la música electroacústica con una introducción en la cual la definieron como “grabar sonido, transformarlo y hacer música con ellos” y de esta sección formaron parte “¿Qué le pregunto?”, una canción en la que se puede escuchar la voz de Pierre Schaeffer, ya muerto, quien es considerado el creador de la música concreta. También se presentaron “Quetzal” y “A los olvidados”, cerrando este espacio de la mano de “Almuerzo con Ludwig” de Thomas Bernhard.

“Espero que el espectáculo les haya servido para estar juntos en la sensibilidad del sonido”, expresó la compositora, introduciendo el tema que cerraría la velada: “Resonancia por la paz”, una canción adornada con voces de niños y sonidos de chicharras sobre la cual improvisaron los tres músicos en escena. “No sé que nos está pasando, pero ahora quiero hacer todo por la paz” fue la frase con la cual concluyó Reneé Pietrafesa su concierto, el mismo mensaje con el que cierra el disco.

Andrea Martínez

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Música acústica, mixta y electroacúsRenée Pietrafesa
  Música acústica, mixta y electroacús

Sondor  [2007]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 280


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2008...
Ruben Rada presentaba "Bailongo" en Sala Teatro MovieCenter

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA MAÑANA
21/11/2017
 
  
Samantha Navarro en concierto
el 21/11/2017 en Sala Zitarrosa, a las 21.00
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD