InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
La Dulce, Ni toda el agua del cielo 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 6 de setiembre de 2008
 
   Apuntes   
  La Dulce, no apto para diabéticos
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  La Dulce en El Tartamudo
Calificado con:
  Comentarios: 2  
  La Dulce, Ni toda el agua del cielo
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  La Dulce en El Tartamudo
El jueves, 27 de marzo de 2008
Cantidad de imágenes: 14
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  La Dulce en El Tartamudo
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de La Dulce

“Al principio éramos tres –rememora Andrea Viera- y no empezó siendo una banda. Más bien era una juntada entre Samantha, Chacha y yo, algo así como un experimento. Chacha y yo nos conocíamos de tocar juntas en Comadres y a Samantha, la conocíamos como artista pero nunca habíamos tenido ni siquiera mucho contacto.”

Vino luego la realidad de una agrupación denominada La Dulce y la realización de un primer disco para el sello Perro Andaluz. El 2008 marca la aparición de “Sed” (Bizarro Records), un trabajo que si se lo juzga por lo que dice la letra de la canción que lo nombra (“No sé cuánta agua he de beber / más sé que no ha de aplacar mi sed”), nace propulsado por una necesidad -como la de hacer canciones- imposible de saciar.

¿Les gusta hacer notas cada vez que presentan un disco o es una especie de obligación?

Samantha Navarro:
A mí me gusta porque, es una manera de lanzarlo antes de lanzarlo.

Andrea Viera: Es muy necesario y está bueno además porque te da la oportunidad de acercarte a la gente de otra manera. Escuchar la música es una manera de llegarle y charlar es otra, sobre todo hoy en día que la gente participa más en la radio o puede mandar mensajes de texto.

¿En una entrevista entonces, podemos explicar de qué viene un disco?

Eduardo Yaguno:
Sí claro, cuando vas a mostrar tu música ya tenés el trabajo hecho y podés hablar de la misma pero, el que hace interesante la entrevista es el periodista, porque es él quien tira la línea, el que formula las preguntas.

¿Sienten que los periodistas les hacen entrevistas interesantes o no?

S:
Hay de todo. Yo tengo cantidad de prensa hecha y cuando el periodista pone preguntas buenas y está de onda con el entrevistado, genera una química que es como que la cosa fluye. Están por un lado el tipo de preguntas y el momento de los que se prestan a la entrevista porque de pronto, esas dos personas en un momento que no están tan bien, la entrevista sale una porquería.

Todos los artistas dicen que su disco recién editado es el mejor que han producido. ¿La Dulce piensa lo mismo de “Sed”?

A:
¡Sin duda –dice secundada con la misma euforia por el resto de los integrantes de la banda-!!

Pero vieron que después pasa el tiempo y con más perspectiva y nuevos discos publicados, aquel disco que uno dijo que era el mejor ya no lo es tanto…

S:
Y…lo que pasa que lo mejor, está siempre por venir.

¿No podemos hacer un simulacro de perspectiva sobre la marcha?

S:
No, lo que pasa es nos faltan demasiados datos…

A: Es que estamos muy involucrados y es difícil desapegarse de algo recién salido.

Recién decías que te faltaban demasiados datos. ¿Cuáles son?

S:
Y hay que ver para dónde van las cosas porque todo tiene su tiempo histórico, el tiempo de cada uno, el momentum que tenga el disco, y las cosas que no sabemos qué son pero que te influencian.

E: Un trabajo lo hace el músico y el otro lo hace el tiempo. No hay perspectiva sobre la marcha. Lo único que se puede decir es “hice lo mejor posible, pusimos al momento de grabar todo lo que había que poner de nuestra parte, con la conciencia de aprender a hacerlo cada vez mejor”.

SIMPLIFICA Y VENCERAS

¿Existió un planteo previo tipo “hicimos un primer disco así, queremos que este sea de esta otra manera”?

S:
Claro, sino, ¿para qué hacer otro disco si va a ser parecido al anterior?

¿Qué cosas se proponían en esa previa?

S:
Nosotras y nosotros estábamos pasando para un sonido un poquito más gordo, más eléctrico, y buscamos un poco eso de hacer algo más potente.

A: En realidad este es el primer disco de estudio que hacemos. El primero es un disco grabado en vivo que de por sí ya lo hace muy diferente porque además, fue registrado de un solo show, y auténticamente te diría que quedó todo lo que se tocó. No fue muy modificado salvo alguna cosa que de repente no se tomó bien. Un disco en estudio es otro viaje. Lo planificás diferente, tenés otro tiempo, otros chiches para jugar.

En las letras de este disco no parece haber una gran preocupación por lo que se dice y sí porque lo que se está diciendo se integre musicalmente. ¿Uds piensan que es importante lo que tienen para decir?

S:
Para mí es bastante importante, pero no interesa tanto lo que uno quiera decir –a no ser que tengas unas herramientas muy saladas- porque la canción se termina de hacer en las orejas de la persona que la escucha, en su cabeza, en su carne…Digamos que la diferencia que hay entre estos textos literarios y los del disco anterior, es que aquel era un show en vivo y este es un registro que está considerado como más concentrado, donde todas las canciones se eligieron relacionadas con un concepto global.

E: En el disco anterior yo no estuve pero para mí los textos tienen una importancia tremenda. Como músico voy siguiendo algo que se está diciendo y entonces, todo lo que toque tiene que, de alguna manera, ir en frecuencia de eso. Si puede aportar bien pero sino, al menos seguir a eso. Por lo demás, me parece que Samantha tiene una manera muy particular de componer, que de repente está diciendo algo que te puede parecer una pavada y en realidad tiene tal ironía y es tan importante como decir algo lisa y llanamente.

Había en el disco anterior letras como las de “Analía” o “Tengo recuperación” donde se cuenta una historia. No hay textos como esos en este disco y en cambio, aparecen letras más complejas y difíciles de entender como “Mosca”…

S:
Es que esa letra es justo de un momento particular de mi vida que yo estaba súper enroscada con la morfología, y estaba muy viajada también con el romanticismo y toda eso de la basura como cosa interesantísima y, jugando con las palabras hice esa canción que, con La Dulce la venimos tocando hace mil…

A: Aparte era la época cuando se hablaba de que teníamos genes en común con las moscas…

S: ¡Claro! Era todo ese momento en que se hablaba que la diferencia entre la mosca y el ser humano era de un diez o quince por ciento, no me acuerdo ahora pero era como… ¡genial!, ¿no? La canción juega un poco con eso. En el disco que hicimos en vivo hay un montón de canciones de personajes. Yo tuve una etapa compositiva que me divertí mucho haciendo un montón de descripciones y en este disco, como que simplifiqué porque vengo de todo un proceso de simplifica y vencerás, que tiene que ver con trabajar con menos acordes también, de manera de darle otro vuelo a la melodía. En las letras hay una búsqueda tipo graffiti, tiene un poco de eso.

¿Cuál es el método creativo de La Dulce?

E:
Lo que buscamos es que la canción viva por sí misma, buscamos seguir a la canción. Nadie tiene la idea de cómo tiene que ser. La canción de por sí se expresa de determinada manera y se trata de no meter cosas de más y tampoco dejar de meter lo necesario. El asunto es poner el equilibrio.

A: Igual han surgido diferentes maneras de componer. Hay temas que vienen a medias y le trabajamos la letra y los arreglos, hay otros que vienen con una idea bastante clara, y hay temas de estar horas y horas en el divague.

S: También hay otra manera que tiene que ver con la deformación. Viene una idea y se le cambia la velocidad, se le cambia la figura básica, y como que se reconstruye en un punto y se construye de vuelta. Realmente probamos todos los sistemas y seguiremos probando más. La idea es probar, experimentar. De repente hay ideas que vemos que funcionan e igual le buscamos otra cosa.

Leonardo Scampini

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

SedLa Dulce
  Sed

Bizarro Records  [2008]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 240


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.
"...si hay un grupo que nos identifica a todos, esos son los Beatles".

Agustín Ruete (El Fuerte Punto Baz), 12/2001

Un día como hoy, pero de 1968...
Finalizaba la grabación de "La Conferencia Secreta del Toto´s Bar", segundo larga duración de Los Shakers



PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD