InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Los Tontos, Cuando volver es cosa de Tontos 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 domingo, 16 de abril de 2000
 

Los Tontos fue una de las bandas más populares que tuvo el rock uruguayo tras la salida de la dictadura a mediados de los ochenta. Ese trío, integrado por Renzo Teflón, Calvin Rodríguez y Trevor Podargo, compuso algunas canciones que son número puesto en la banda sonora de aquellos años. Como pasó con muchas bandas de la época, dejaron de tocar antes de llegar a los noventa. Hoy por hoy, doce años después, Renzo Teflón resucita a Los Tontos (sin Calvin ni Trevor) con nuevas versiones de aquellos temas. Conversamos con el propio Renzo un día antes del concierto "Los Tontos, descafeinados" que realizaron el 7 de abril en la Sala Zitarrosa.

¿En qué año tocaron con Los Tontos la última vez antes de esta vuelta?

La última vez que yo toqué con Los Tontos creo que fue abril o mayo del ´88, fue en Tacuarembó, esa fue la última actuación que tuve con Los Tontos.

¿Pero después Los Tontos siguieron?

Después siguieron sin mí un tiempo, que creo que hicieron alguna actuación en Minas y creo que otra en Las Piedras... creo que nada más.

Y ahí se acabó...

Y ahí se terminó, sí, sí.

¿Vos que estuviste haciendo durante todo este tiempo?

Y bueno, yo hice diversas cosas. Después de Los Tontos saqué un disco solista, Je Je, eso fue en el ´88 o ´89. Después, en el ´91 estuve en un espectáculo de Trochón que se llamaba Los últimos días de Johnny Weissmuller, ahí estaba con Alberto Wolf, con Gabriela Posada, con Silvia Meyer, estaba también Javier Silvera, Pato Rovés, Juan Carlos Ferreira… Y bueno, no nos fue muy bien pero fue una experiencia muy linda, estuvimos como nueve meses ensayando el espectáculo y aprendés cosas, que de repente si tocás en un grupo no... porque tenía ciertas cosas teatrales, era una especie de comedia musical a la criolla ¿no?, con canciones de Carlos Muñoz, un argentino muy bueno.

Después de eso estuve laburando para una O.N.G., haciendo trabajos a nivel audiovisual sobre todo, producción radial, grabábamos programas de diez minutos, así que también me vino muy bien porque aprendés muchas cosas más. Y después, en el ´94 armamos un grupo con el (Carlos) Telechea, que es el guitarrista ahora, y Gerardo Bruno, que se llamaba Los Drinking Boys. Y tocamos dos veces, una vez en el ´94 y en el ´95. Después no daba para seguir… Y bueno, a finales del ´98 hablo con Telechea y le planteo la idea de armar el grupo de vuelta y de salir, y bueno, empezamos a ensayar.

El empezó por la de él en octubre o noviembre del ´98 y estuvo hasta abril solo, haciendo los arreglos. Después yo me vine en abril de Punta del Este, que tenía que trabajar allá, y ahí nos juntamos acá, con la máquina y toda la parafernalia y empezamos a trabajar en los arreglos de guitarras y ese tipo de cosas. Eso fue de abril hasta agosto, y en agosto se incorporó Guzmán Vila que es el baterista de Amables Donantes y ahí empezamos a ensayar en salas de ensayo; y el 22 de octubre nos presentamos por primera vez en Perdidos.

Después tuvimos una actuación privada más y otra actuación en Perdidos, presentando el CD (Los archivos secretos del Dr. Teflón), y... tá. Y ahora esto de la Zitarrosa.

¿Con la idea de quedarse? O sea, no es un "revival", tocamos y nos vamos...

No, claro, porque aparte no es el mismo grupo. Si bien las canciones son las mismas el tratamiento arreglístico es totalmente diferente, está más actualizado; digo, no estamos haciendo tipo los “Danger Four de Los Tontos, no nos apegamos a los viejos arreglos sino que Carlos Telechea hizo un montón de arreglos muy buenos, aparte es un guitarrista distinto de Calvin (Rodríguez), tiene otra forma de tocar, tiene otra cabeza. Guzmán también, yo también... mi punto de vista sobre la música ha cambiado a lo largo del tiempo...

Se pierde un poco la onda musical de los ´80 que tenían Los Tontos...

Sí, claro, pasa que estamos en otra época, pasaron muchas cosas que no podés vivir encerrado y decir: "ah, los ´80 fueron bárbaros". Sí, de repente fueron bárbaros, pero los ´90 también estuvieron muy buenos. No tanto acá, pero a nivel internacional en el rock hubo cosas muy interesantes en los ´90 ¿no? Empezando por Nirvana, hay pila de cosas muy buenas que surgieron en esa década, entonces digo, ya nada es lo mismo, ya no podés seguir con la cabecita de los ochenta haciendo música.

¿Por qué la vuelta de Los Tontos de esta manera?, no sé si me explico, de repente podías volver vos como el Renzo Teflón Trío o con un nombre nuevo de banda. ¿Por qué traer de nuevo el nombre "mítico"?

Y claro, no sólo porque estaba el nombre sino porque íbamos a hacer las canciones ¿no? Yo estuve un tiempo un poco alejado de las canciones esas y un día me las puse a escuchar, dije: "es una lástima no seguir haciendo esto", digo, que estas canciones queden ahí perdidas, y como material me parecía bueno y pensé que admitía una lectura distinta a nivel de arreglos y tá, porque Carlos justamente hizo eso, entonces como que los temas si bien están respetados en su esencia tienen un sonido mucho más actualizado, más de ahora, no es un revival de los ´80 ¿no?

¿Dónde están los otros integrantes de la formación original de Los Tontos?

Bueno, Calvin está en Buenos Aires y Trevor Podargo está en Canarias, en Tenerife. Se casó allá y tiene dos hijos; está bárbaro.

Está al tanto, obviamente...

Sí, sí. Le mandé todo el material nuevo, me llamó enseguida y se emocionó mucho, me dijo que le había gustado mucho. Para mí era importante tener la aprobación de él. Hasta el momento que le mandé las cosas todo era por teléfono o por carta, entonces no había escuchado nada ¿no? Sabía lo que yo le contaba pero no se lo imaginaba.

Me imagino que le encontrás una lectura actual a las canciones ¿no?, te lo digo pensando en que cambiaron muchas cosas en quince años...

Sí, cambiaron cosas, pero a nivel musical, en cuanto a la temática de las letras, yo creo que está muy vigente todo lo que decíamos en aquella época: creo que se adapta perfectamente a la realidad actual. La realidad no ha cambiado demasiado, o sea, tocamos temas que siguen siendo jodidos ¿no? Accidentes de tránsito, yo que sé, los tipos que van al seguro de paro con "Sr. Juez", todo eso sigue igual, no ha cambiado, está empeorando digo...

Tal vez se perdió el entorno ¿no?, aquel movimiento...

Lo que pasa es que en los ´80 se salía de una dictadura muy fea, una dictadura muy sucia, de mierda y bueno... había cierto aire de inocencia también en la gente. Había un espíritu más... después cuando vino la democracia la gente se dio cuenta que no era tan maravillosa como decían que era. Entonces yo creo que ahora hay un cierto descreimiento en cuanto al sistema político y a los políticos en sí ¿no? En aquella época no. En aquella época la gente había idealizado un poco la cosa de la democracia, y bueno... pero de última ahora podés salir tranquilo, podés cantar lo que quieras, digo, hasta cierto punto, porque a El Cuarteto (de Nos) le hicieron cualquier cosa con el tema de Artigas (El día que Artigas se emborrachó). Está ese componente ahí represivo todavía, el aparato ese represivo está todavía intocado. Pero era un momento especialísimo, y aparte toda esa movida de grupos que hubo era una cosa totalmente espontánea, no fue nada digitado ni manejado por nadie...

De hecho duró unos pocos años...

Sí, sí. Habrá durado tres, cuatro años y tá, duró lo que tenía que durar. Y bueno, lo bueno era que era eso, era una cosa espontánea, la gente salía, armaba su grupo y salía a tocar, y bueno, tenía suerte o no tenía suerte y listo. Ahora también hay una cosa muy parecida, hay muchos grupos que están saliendo por todos lados. Pero no sé, no hay grupos con la penetración que tenían en aquella época Zero, o Traidores, o Estómagos, o nosotros, o Alvacast, o Cross. Creo que hay un montón de grupos pero como que no pasa demasiado con ninguno.

¿Cómo ves las cosas ahora que estás tocando también para otra generación? Porque me imagino que no te quedás sólo en los tipos que vivieron aquello...

No, no. En el primer Perdidos abundaba la gente joven, de veinte años, veintipocos años, que obviamente cuando nosotros tocábamos eran unos niños ¿no? Había gente más grande también, pero creo que la mayoría era gente muy joven… y se sabían las canciones: a mí me encantó, fue muy lindo.

¿Cómo están manejando la producción de la banda?

La manejamos nosotros con los medios que disponemos, o sea, el e-mail, el teléfono y bueno... es repartir comunicados y listo, nos manejamos a un nivel independiente digamos.

¿Y la producción musical?, me imagino que están haciendo cosas nuevas.

Sí, sí, ahora estamos un poco paralizados por el tema de la Sala Zitarrosa y el espectáculo: estamos desde enero ensayando este espectáculo. Pero sí, realmente yo acá, con las herramientas que dispongo, siempre estoy tratando de armar algo ¿no? Pero tá, en algún momento calculo que vamos a grabar, pero todavía es muy prematuro. Tenemos esto en la Zitarrosa... damos un paso por vez. Lo importante ahora es la Zitarrosa, después no sé, pintará algo o no, no sabemos. En algún momento vamos a tener que parar y pensar en grabar un CD o algo así, pero yo lo quiero hacer con tiempo, no lo quiero hacer a las apuradas.

De las cosas nuevas que van a manejar en materia musical en el espectáculo de la Sala Zitarrosa, que de hecho son unas cuantas, ¿qué puede quedar a futuro como elemento integrado a la banda?

Sí, mirá, lo de la Sala Zitarrosa, lo buenísimo de todo es que primero se armó un equipo. El equipo humano es bárbaro, o sea los músicos, Wilson Negreira, Orlando Fernández y Fabián Pietrafesa se pusieron la camiseta; la verdad que es un placer, y la verdad es que no quisiera dejar de tocar con ellos pero la realidad es cruel. O sea, si vos tenés que tocar en algún lado es complicado hacer un show con seis músicos, porque se te encarece todo, precisás más monitores, más micrófonos, más mezclas de monitoreo y entonces es muy difícil moverte así. En cambio, con el formato de trío que tenemos es más fácil. O sea, somos tres, no hay tanta complicación, no se precisa tanto equipo y aparte nos gusta también esa veta del trío: es lo que más nos gusta.

Para el caso de la Zitarrosa armamos esto porque dijimos: "tá, vamos a hacer un concierto, no vamos a hacer un toque como hacemos siempre". Y no sé, yo pienso en el futuro si se podrá hacer algo con ellos, pero eso va en la medida que hay un problema económico de por medio. Yo no puedo tener a la gente trabajando gratis ¿viste? Ese es el tema. Obviamente quizás algo con ellos vamos a hacer; digo, con esto nos quedamos todos muy contentos de cómo está saliendo. Y sí, se van a incorporar elementos... justamente el tema tampoco es atarnos a un esquema, o sea, que Los Tontos tienen que hacer determinada cosa. Justamente este espectáculo es un poco la demostración de que podemos hacer otras cosas y no atarnos a un esquema de rock que tiene que ser "así", que las letras tienen que ser "así", sino zafar un poco del molde ¿no?, de aquel molde que teníamos en aquella época, porque de última Los Tontos también teníamos una carga de presión muy grande, porque teníamos éxito, vendíamos discos, entonces como que se apelaba a una fórmula ¿no?

Ahora la idea justamente es no apelar a una fórmula, o sea, que la fórmula sea: "bueno, armamos lo que tenemos ganas de hacer, lo que nos gusta hacer", y si nos va bien, bien, y si no, bueno, por lo menos la pasamos bien tocando y estamos haciendo lo que queremos.

Juan Castel

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2008...
Alejandro Ferradás cerraba su "Gira Nacional" en Espacio G

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA HOY
16/10/2019
 
  
Movida joven - Encuentro de música
el 16/10/2019 en Sala Zitarrosa, a las 20.00
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD