Imprimir
 
Bufón, rock para reyes [27/02/2009]
 

La historia es así: Osvaldo Garbuyo (voz) y Aníbal Pereda (bajo) disuelven el grupo La Yuyera, y junto con el baterista Jim Porter deciden -aviso mediante- reclutar un nuevo guitarrista. Gabriel Méndez responde al aviso y en 1998 nace Bufón. Tiempo después, Jim Porter es remplazado por Diego Méndez y con esta formación graban el demo Dios salve al bufón.
Con un aire funk permanente, que muchas veces desemboca en otros ritmos musicales, Bufón se abre camino en la escena del rock nacional con paso firme y se mete entre las más prometedoras bandas nuevas.

Hoy, mientras preparan su primer disco, nos hablan de sus canciones, de los concursos, de los toques en vivo y del público.



- ¿Cómo van con la preparación del disco?

Osvaldo: Estamos en la producción para grabarlo. Ya empezamos a diagramar y a programar todo.

Gabriel: La idea es grabar en mayo, para salir en julio.

- ¿En dónde lo graban?

Osvaldo: Todavía no lo tenemos bien definido.

Gabriel: Se había manejado la posibilidad de hacerlo en Buenos Aires, pero eso implicaba grabar en muy poquitos días y estar a los tumbos.

Osvaldo: Así que lo vamos a grabar en Montevideo...

Gabriel: Y probablemente en varios estudios.

- ¿Los temas son los mismos que están en el demo?

Gabriel: Son los que están en el demo y algunos más.

- ¿Cuánto hace que vienen haciendo esos temas?

Gabriel: De los que están en el demo, el tema más nuevo debe tener dos años.

Osvaldo: En el demo están los temas que venimos tocando. También hay temas nuevos que no están grabados en el demo, pero van par el disco, que son temas más recientes.

- ¿Ya tienen nombre para el disco?

Osvaldo: El nombre que venimos manejando es "Colaboré". Es un nombre que una vez se le ocurrió a Aníbal.

Aníbal: Una sola vez se me ocurrió. (Risas).

Gabriel: No está 100 % definido. Es el nombre que por ahora tenemos en mente... O que Aníbal tuvo en mente. (Risas).

Aníbal: Ya está manijeado también.

Gabriel: A esta altura si no se llama "Colaboré" nos va a parecer raro.

- ¿Quién hace los temas?

Gabriel: Las letras las hace Osvaldo y la música generalmente la hacemos nosotros dos [Gabriel y Aníbal], y generalmente sale de los ensayos. Hasta ahora nos hemos manejado así.

- ¿Puede ser que ustedes se juntaron a partir de la publicación de un aviso?

Gabriel: No nos juntamos. Ellos ya venían tocando juntos en una banda anterior y pusieron un aviso para encontrar un guitarrista. Yo me acuerdo de haberlo visto en una disquería y ta, contesté el aviso y ahí ellos vieron que era maravilloso. (Risas).

Osvaldo: Es lo único que más o menos había. (Risas).

- Estuvieron tocando en el interior, ¿cómo les fue?

Gabriel: Bien. En San José particularmente nos fue bárbaro. Fue increíble, no lo podíamos creer. Nos pasaron cosas que nunca nos pasaron en Montevideo. Nos decían: "conseguimos sus temas en mp3", nos pedían autógrafos, nos invitaban cerveza... No entendíamos nada. Decíamos: "¿qué les pasa a estos pibes?".

Osvaldo: No estamos acostumbrados a eso, acá tocamos pero la gente que va a vernos ya la conocemos... Hay gente que no, cada vez viene un poco más de gente que no conocemos. Pero en San José estuvo increíble.

- ¿Y ustedes por qué creen que se está abriendo más el espectro de gente que los viene a ver? ¿Por el concurso de Pepsi Bandplugged?

Osvaldo: La gente que nos viene a ver por lo del concurso es gente chica, la que he encontrado que me ha parado y todo eso, es gente chica. Después creo que la gente más grande no le dio bola al concurso. En el interior un poco sí, nos ha venido a ver gente que vio el concurso.

Gabriel: Pero por ejemplo: los pibes que estaban en San José no sabían del concurso, sabían de nosotros por la difusión de la radio y por algunos demos que llegaron allá.

Osvaldo: Pero el concurso no creo que haya significado algo muy relevante.

Gabriel: Pudo haber sido un empujoncito.

Osvaldo: Salimos ubicados en un lugar más o menos bueno y eso capaz que movió un poco. Pero el concurso murió ahí, no hubo más nada, ni siquiera algunos toques que habían prometido.

- ¿Pero se anotaron al concurso por anotarse o esperaban ganar?

Gabriel: Nos habíamos anotado el año anterior con el mismo tema y no pasamos la primera ronda. (Risas). Con la misma grabación y el mismo tema.

Osvaldo: No fue una cuestión de "queremos ganar el concurso". Obviamente que si hubiésemos ganado mejor, pero no estaba en mente la competición.

- De todas maneras estuvieron entre las seis bandas finalistas, entre casi ochocientas que se anotaron, y con un nivel bastante bueno...

Osvaldo: El nivel era muy bueno. En el concurso éste lo que se dio fue que aparte de las bandas, dentro de todo, el jurado era bastante bueno, o por lo menos era gente que hacía rock. Después quién ganó y quién perdió, eso es muy subjetivo: es el gusto del jurado, el gusto de uno...

Gabriel: Una vez que terminó el toque en el Teatro de Verano, -que estuvo bárbaro-, dijimos: "hasta acá llegamos y a otra cosa".

Osvaldo: No era un tema de competición, de ganar o perder. Si sacábamos la plata del primer premio mejor, pero no era ganar sobre otra banda, o ser mejor o peor. Decir que yo soy mejor que aquel porque salí primero, o que sea mejor la banda que salió tercera que la que salió en el puesto 435; no creo que sea así, la música no debe ser así.

Gabriel: De cualquier manera es un emprendimiento que está bueno. Se le da la oportunidad a bandas que son mucho menos conocidas que nosotros, de salir a mostrarse.

- De las otras bandas finalistas, ¿cuál les gustó más?

Gabriel: A mí de las que llegaron a la final, la única que me gustó fue Vinilo.

Osvaldo: No sé, capaz que había bandas que me gustaban de antes... Vinilo es una banda que me gustó bastante por la fuerza que tenían. Después las otras bandas sonaban bien.

Gabriel: Para mí lo que tenían las otras bandas es que yo las notaba completamente sobrepasadas por sus influencias: veías una banda y decías "a ésta banda le gusta tal banda, seguro", "y ésta tal otra", y así.

Aníbal: Yo no lo seguí mucho el concurso, pero de las cinco finalistas Vinilo fue la que más disfruté.

Osvaldo: Otra de las bandas del concurso que quizá su música no me gusta mucho, pero me gustó la onda de los tipos, fueron los Graffolitas: la humildad de los locos, gente increíble, sencilla, que iba a tocar, que se preocupaban por tocar y no estaban prendidos en si me pongo esta pilcha o esta otra...

Gabriel: Aparte vos veías que tienen un convencimiento los tipos... De esos que te dicen: "yo la guitarra la toco así y andá a cagar".

Osvaldo: Y la respuesta de la gente con ellos fue muy buena también.

- Volviendo a los toques en vivo: tocaron en Argentina y en Cemento, ¿cómo fue eso?

Osvaldo: Fue una invitación de La Vela para ir para allá y ta, estuvo bueno.

Gabriel: Aparte que es un lugar increíble.

- Con tradición rockera.

Gabriel: Sí, totalmente. Vos veías los graffitis en las paredes y decían: "Luca Prodan estuvo tomando merca en este lugar". (Risas). Las paredes están todas graffiteadas por bandas grossas que estuvieron tocando ahí.

- ¿Y el público como los recibió?

Gabriel: Bien. Lo que pasa es que eran dos mil personas que lo único que esperaban era ver a La Vela.

Osvaldo: Era un griterío de: "¡que toque La Vela putos!". Y tuvimos que salir nosotros solos.

Gabriel: Noooo...

Osvaldo: Sí, qué no; antes de salir estaban gritando todos.

Gabriel: Ah bueno, pero antes de salir nosotros.

Osvaldo: Claro, por eso te digo: antes de salir el griterío general era ese. Yo le dije al enano [Sebastián Teysera: vocalista de La Vela Puerca]: "acá nos matan", "no, no dale, andá tranquilo" me dice. Aprovechamos un cierre de tambores, salimos y en el primer tema se armó un pogo; pensarían que éramos La Vela. (Risas).

- ¿Ustedes se notan algún contacto en estilo con La Vela? ¿Les gusta La Vela?

Gabriel: No, a mí no mucho. Me parece que es una estupidez no reconocer lo que son los locos, lo que es el enano como compositor de canciones. Es un tema de estilos, a mí no me gusta mucho pero es una banda que no podés negar.

Osvaldo: A mí me gusta la veta mas rockera de La Vela, la más punk tal vez. No me gustaba el ska anterior que hacían. Más allá de que me guste o no, hay una cuestión de amistad y de camaradería entre músicos.

Gabriel: Nos han ayudado mucho.

Osvaldo: Nos han ayudado pero tampoco es una cuestión de que todos los días nos estén dando cosas. En el concurso nos pasó que decían que estábamos arreglados con el enano que era jurado. Y el enano nos dio para atrás porque el tema no le gustaba, por ejemplo. En confesiones que me hizo él después me dijo: "bo’, el tema este no me gustaba tanto como otro que hubiesen presentado". Mucha gente esperaba que ganáramos para echarnos en cara que somos amigos de los de La Vela.

Gabriel: Pero no era que solamente los conocíamos a ellos: conocíamos a más de la mitad del jurado. Qué vamos a hacer. (Risas).

Osvaldo: Acá es muy chico todo y en el rock and roll todos nos conocemos. Con La Vela tenemos una afinidad porque nos vemos casi todos los días e hicimos cosas juntos. Pero en estilo somos totalmente diferentes. Además me parece que acá el público es el mismo siempre. No hay una diferencia de que el que va a ver a La Vela no va a ver a los Buitres: van los mismos.

Nicolás Hidalgo

 
DelUruguay ~ Todos los derechos reservados ~ 1999 - 2018