Imprimir
 
Abuela Coca, Quince [24/02/2009]
 

“Nosotros hacemos la música y ustedes la fiesta”, gritó Brown al comienzo del show que varios pensábamos se podría suspender por las lluvias de todo el día. Cada actuación de La Abuela es una fiesta y esta, con vista a la rambla y al atardecer, no iba a ser menos.

Hace 15 años, incursionando en el estilo que ellos llaman “tuco”, fusionando diferentes estilos musicales como la salsa, el punk, hip hop, candombe y un largo etcétera, se formaba La Abuela Coca. Así crearon su propio sonido e inauguraron una nueva corriente que sería seguida por bandas como La Vela Puerca, No Te Va Gustar o Chala Madre.

Su último trabajo discográfico se titula “Asesinosson”, un disco en vivo, grabado el 20 y el 21 de setiembre en Central, con motivo del cumpleaños número 15. El disco ya está a la venta y consta de 15 temas que recorren canciones de sus cuatro discos anteriores y representa la energía que emanan sobre el escenario.

Luego del show, Alfredo “Chole” Gianotti nos recibió detrás del escenario para charlar un rato, visiblemente contento por el show que acababa de dar la banda que, a pesar de los años, no pierde la alegría y contagia hasta al más escéptico.

Para La Abuela Coca, el año comenzó con todo: “ya tocamos en Rocha, San José, Maldonado y vamos a volver. Estamos tocando en todo Uruguay para presentar este disco, que son 15 años de música de La Abuela Coca. Fue un concierto que tiene canciones de nuestros 4 discos, y se convirtió en un disco cuando cumplimos 15 años el año pasado y tocamos en vivo. Ese es el show que venimos haciendo”, contó el Chole.

¿Cómo fue el proceso de realización del disco luego de que lo grabaron?

Hicimos una limpieza de los temas y elegimos 15 para estar acorde con los 15 años. Vimos los temas que nos salieron mejor, porque la idea era registrar una toma intacta y así mantener lo que se hizo en vivo; sí se mejoraron algunas cosas pero siempre conservando el vivo y que la mezcla representara lo que es un toque de La Abuela. Se hizo un trabajo muy pequeño de mezcla y después hicimos la masterización en Buenos Aires. Fue algo que se hizo muy rápido. Quedamos conformes porque es el sonido de la banda, es lo que vos ves cuando vas a un show de la banda.

Una de las características de La Abuela es que viaja mucho al exterior…

Sí, empezamos viajando a la Argentina en el 2002, estuvimos en Córdoba y en Buenos Aires. Después fuimos a Brasil, visitamos San Pablo, Bahía y Pernambuco. Después fuimos para Europa, en donde ya hicimos tres giras. Estuvimos en lugares que nunca pensamos que íbamos a tocar, haciendo shows con la misma energía y la misma mística y viviendo ese vaivén de comunicación entre el músico y el público que es alucinante.

¿El público europeo reacciona de forma similar a lo que se vio en el toque de hoy?

Sí. Pensábamos que era un público más frío pero nos encontramos con gente que se baila todo, que hace pogo, que se va a divertir, y con mucho respeto también.

¿Cómo son las bandas que comparten escenario con ustedes en los festivales europeos?

Nosotros estamos en un circuito de rock mestizo, punk rock y reggae, y tenemos eso como común denominador, pero van todo tipo de bandas. Allá tocás con todo el mundo. Hemos tocado hasta con bandas como Körn, y también con Karamelo Santo y bandas de punk europeas. Hay de todo. Hay una miscelánea increíble de música y la gente se copa en ver todo, es muy curiosa.

¿Qué te parece que es lo que engancha a ese público de este tipo de bandas?

El español sobre todo. También la forma latina de interpretar el punk, el reggae… o la canción latina, los ritmos, la performance del músico en el escenario. Siempre están buscando nuevas cosas y me parece que esto es algo nuevo.

¿Qué llevó a La Abuela Coca a crear este estilo de música?

La influencia básicamente la da cuando viene Mano Negra en el 98, con su fusión de ritmos. Nosotros estábamos en una búsqueda de nuestras raíces basándonos en lo que estábamos acostumbrados a escuchar. Pero ahí vino como un quiebre y seguimos el impulso. La idea que siguió La Abuela Coca es hacer una mixtura de ritmos, un “tuco” como le decimos nosotros; lo asemejamos a un tuco que tiene diferentes condimentos. Los diferentes condimentos son los estilos musicales: desde la salsa hasta el hip hop, pasando por el punk, el rock y el reggae. Eso es el tuco de La Abuela Coca.

Ustedes fueron como los padrinos de este movimiento…

Sí, fuimos los que empezamos con esto. En esa época se hacía un rock and roll más oscuro que tenía cosas que decir; nosotros también queríamos decir cosas, pero queríamos utilizar otra música para decirla. Por eso básicamente fuimos los que impulsamos esta corriente.

Después de inaugurar el estilo les siguieron varias bandas, ¿cómo sienten el hecho de que emerjan más bandas que utilizan el sonido impuesto por La Abuela?

Muy bien. Se ha avanzado en la idea y se ha profesionalizado. Muchas bandas han tenido la oportunidad, igual que nosotros, de salir al exterior y mostrar lo que se hace acá; eso reconforta.

¿Qué planes tienen para este año?

Tocar el Asesinosson. Este disco en vivo que representa a La Abuela Coca y su ritmo del barrio. Además de tocarlo acá en Uruguay, tocarlo también en el exterior, en una próxima gira por Argentina y una próxima gira europea durante el verano europeo. Va a salir un DVD también, que se filmó los días del show en vivo que se grabó Asesinosson, que va a salir este año y espero que les guste.

Gisselle Noroña

 
DelUruguay ~ Todos los derechos reservados ~ 1999 - 2018