InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Omar, electrónica con identidad uruguaya  
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 viernes, 28 de octubre de 2005
 
   Apuntes   
  Omar, electrónica con identidad uruguaya
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Omar

Me invitaron a escuchar unos temas. Tomé asiento y me acomodé en una silla con rueditas, frente a una laptop, en medio de los parlantes. Cerré los ojos. Recordé lo que en algún momento me explicaron: “elegimos temas para versionar que te llevan a un pasado, o que resultan familiares por haberlos escuchado tantas veces”. Era cierto. Las mezclas hacían que las letras y voces de los autores, resaltaran y me pusieran la piel de gallina. Daban ganas de subir el volumen, bajar las luces y ponerse a bailar.

¿Es posible que Omar pinche música, dispare temas con sus laptop y haga remixes electrónicos de temas del cancionero uruguayo? Aunque el nombre del nombre no se asocie con la electrónica, Pablo e Ignacio son los fundadores e integrantes del grupo Omar. En una entrevista realizada a los músicos, contaron “a dúo” cómo surgió el proyecto y adelantaron el contenido de su primer CD.

¿Cómo surgió el proyecto?

De adolescentes tocábamos en bandas de rock y de a poco fuimos descubriendo a Marilyn Manson, Tools, otra gente que hacía mezclas increíbles, ¡puta se puede mezclar! Hace dos años arrancó este proyecto pero venimos trabajándolo hace cuatro.

Omar: ¿Por qué el nombre de un nombre?

Buscamos elementos que le dieran a nuestra música una identidad. Llegarle a la gente, sin trabajar para una elite que escucha música electrónica. Venimos del rock. Queremos hacer de esto algo masivo, más "popular”. Ahí nace el vincularlo con cosas nuestras. Omar salió de Omar Gutiérrez, él es icono popular en nuestro país. Nos parecía buenísimo que la gente que no curte música electrónica, se pueda sentir identificada, bailando y cantando una canción que le mueva algo, o le suene conocida.

¿Cómo es un show de Omar?

En los shows, cada uno opera una laptop, disparando voces, sonidos, temas propios y reinterpretaciones de canciones, en su mayoría de artistas nacionales, pero también internacionales como el tema “Lágrimas de diamante” de Paulinho Moska. Músicos invitados comparten escenario con nosotros y una pantalla acompaña las versiones de los temas con proyecciones.

¿En qué se basaron para seleccionar los temas versionados?

Los temas que seleccionamos nos traen recuerdos. Zitarrosa, Laura Canoura, La Tabaré, Los Olimareños. Los elegimos porque algo nos decía. “De todas partes viene los orientales”, de Los Olimareños es una letra oscura, de lucha y nos gusta metida en nuestro contexto. “Lagrimas de diamante”, de Paulinho Moska, nos gusta la letra y cómo lo canta Paulinho. Ese tema significa algo entre nosotros dos.

Omar tuvo varias presentaciones y algunas desafiantes que ayudaron a su crecimiento y experiencia. Uno de los temas más divulgado es la versión remixada “Detrás del miedo” de Laura Canoura, que musicaliza la publicidad de yerba Canarias.

¿Qué momentos recuerdan y destacan de esos encuentros en el escenario con otros músicos?

En Pachamama invitamos a Cabrera, que participó en el disco, a cantar. En la mitad del tema Cabrera subió al escenario, las bases electrónicas empezaron a crecer hasta que explotó y él seguía cantando arriba, fue una locura.

Vivimos la experiencia de tocar con Jorge Drexler en la playa Ramírez, hicimos un remix del tema “Frontera”, era el último tema del show. Había alrededor de veinte mil personas. Inesperadamente Drexler nos dijo que sigamos tocando. Entre fogones, la gente que quedaba, alrededor de dos mil, no paró de bailar. No era un público electrónico. Había de todo, la mayoría había ido a ver a Drexler.

Con Paulinho Moska tuvimos un buen acercamiento. Le mostramos el trabajo y le encantó. El Solís fue increíble, tocamos el último tema “Lágrimas de diamante”, la gente se paró, se puso a bailar y Mosca recorría el escenario de una punta a otra.

Tocamos en la presentación del disco de Supervielle, en Milenio. Con Babasónicos fue una buena experiencia también.

¿Y con qué otros artistas les gustaría compartir escenario?

A nosotros nos gustan los desafíos. Tocar con Drexler, con Moska, tocar con alguien que haga otra cosa diferente a nosotros. Tocar con un dj está bueno, pero nos gusta ese otro tipo de desafío. ¿Quienes son, para ustedes, referentes de música electrónica en Uruguay?

Castelli fue la primer persona que vimos que estructura sus temas de la manera que a nosotros nos gusta hacerlo. Juan Campodónico es como un amigo y productor de Omar. Pero fue referencia también con el Peyote.

¿Cómo ven el desarrollo de la música electrónica en los últimos tres años?

Hace diez años la música electrónica era para un tipo de gente, se hacían “Raves” encanutadas en algún rincón del centro, todos producidos, nosotros íbamos y nos encantaba, eran todos más grandes. En los últimos tres años se generó algo, la música electrónica se expandió a otro tipo de gente. Ya no es una elite, es gente que está en otra cosa y le llegan géneros como el tango, pero trabajados con bases electrónicas. Se trata de expandir. No tenés que empastillarte para escuchar este tipo de música. Podés ir a la playa y escuchar electrónica.

Y el disco, ¿tiene nombre?

Creemos que el disco se va a llamar Omar. Son doce temas. Elegimos a La Tabaré, “Zona de combate”, Cabrera, “El tiempo esta después”, Paulinho Moska, “Lágrimas de diamante”, Canoura, “Detrás del miedo”, Drexler, Los Olimareños, Rumbo, dos temas nuestros que canta Alejandro Balbis, con una letra del vocalista del Peyote. El disco es variado, tiene grabaciones de instrumentos, hay redoblantes, guitarra, bombo de murga…

¿Como lo definirían?

Es un disco por un lado progresivo y por otros es más canción. Lo defino como un álbum de fotos de momentos de nuestras vidas.

Analía Puentes

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

OmarOmar
  Omar

Bizarro Records  [2005]
Comentarios: 2 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 280


 
 
 
Ordenar Remeras Por:
[Remeras]

Lucha
Omar
   Lucha

Calificado con:  [Calificalo]
$ 260



Omar
Omar
   Omar

Calificado con:  [Calificalo]
$ 260


 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.


Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
  
Gabriel Peluffo
el 12/12/2018 en Bluzz Live, a las 21.00
gira presentación de "De barro y asfalto"
Melodías Urbanas
el 13/12/2018 en Sala Hugo Balzo - Sodre, a las 20.30
El Astillero
el 15/12/2018 en Bar Tinkal de la Costa, a las 21.30
Los Bestias
el 16/12/2018 en Cervecería Suiza , a las 21.30
T.Rivero/Ferradás/Burghi
La Sayago Murga Band
el 21/12/2018 en Sala Camacuá / AEBU, a las 21.00
"11 canciones en el área"
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD