InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
El disco y su manufactura 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 02 de setiembre de 2006
 

Al salir de la tienda con el disco en la mano, el consumidor acaso ignore que lo que acaba de comprar, no necesariamente es lo que cree haber comprado. La presentación es la misma, igual que el diámetro, el precio y el estuche, pero ese disco puede ser el resultado final de dos diferentes procesos de fabricación.

TECNOLOGÍA CD

Situada en las afueras de Pando y con oficinas en Montevideo, Digital Disc es la única empresa uruguaya dedicada a la fabricación de CDs originales. El tipo de trabajo más requerido a la empresa, no es el disco de audio como pudiera pensarse, sino el CD ROM y el disco de software. Del total producido, el 40 % pertenece a audio y el 60 % restante tiene que ver con discos multimedia.

“El año pasado –cuenta Jorge Voitouret, director de Digital Disc- empezamos a trabajar para editoriales que exportan libros digitales a México gracias a un convenio de libre comercio que Uruguay tiene con ese país. Se trata de producciones importantes para un mercado que tiene una magnitud inexistente en Uruguay. Otro trabajo que estamos terminando de producir para la Biblioteca Nacional, es el Archivo Artigas, o sea, todo lo que Artigas escribió, en un disco que va a ser distribuido gratuitamente en bibliotecas y centros de enseñanza de todo el país, y que va a significar la democratización de ese material y la divulgación del mismo a nivel de toda la población. Con la Biblioteca Nacional hay otros dos proyectos a realizar como el Archivo Biblioteca Artiguista (todo lo que se ha escrito sobre Artigas) y la Biblioteca de Clásicos Literarios, una obra que involucra el compendio de un total de 174 volúmenes”.

Con capacidad para producir 18 mil discos por día, Digital Disc puede, si el cliente lo solicita, hacerse cargo del packing que el CD va a tener.

“Hay muchos artistas o empresas para el caso de multimedia –relata Voitouret- que vienen acá y nos piden a nosotros le resolvamos todo el tema. Ellos traen el master y quieren llevarse el disco pronto con su envase. Nosotros importamos cajas de todo tipo para discos y DVDs y a la vez, también fabricamos el estuche digipack, que es una presentación más cálida del objeto”.

En cuanto a la fabricación del disco, el proceso comienza con el master que proporciona el artista o la empresa que quiere hacer un disco multimedia y la posterior fabricación de una matriz que toma la información de ese master.

“La tecnología que nosotros tenemos –explica Jorge Voitouret- es la que elabora el disco con contenido. Este disco se produce a partir de un stamper o matriz (realizado con una aleación de titanio y níquel) que se coloca en el cabezal de la máquina, mientras la materia prima con la que se va a confeccionar el disco (policarbonato granulado) es llevada a una temperatura de 380 grados Celsius, y en estado líquido se inyecta, se prensa sobre el stamper y finalmente se enfría.

De esta primera etapa surge un disco transparente, con sus contenidos ya impresos, que pasa a una estación de la misma línea de producción donde será metalizado en una cámara de gas de argón, con el aluminio (puede ser oro si se prefiere) que le da su característico color plateado. En la siguiente estación, al disco se le suma una laca ultravioleta que otorga protección frente al manipuleo y los cambios de temperatura, e impide la oxidación de la cubierta de metal.

Luego hay una etapa de control físico del objeto fabricado para comprobar que no haya ninguna imperfección y finalmente, un puerto donde otra máquina imprime el arte o estampado que va pintado en el disco.

La vida útil de un disco con contenido –asegura Jorge Voitouret- está estimada en 120 años, mientras que la del disco fabricado con tecnología CD-R, se fija en cuatro años máximo.”

TECNOLOGIA CD-R

Como su nombre lo indica, esta manera de fabricar discos está íntimamente vinculada a la que se utiliza para hacer copias a nivel doméstico. Lo que cambia es el nivel de sofisticación de los copiadores y la alta velocidad con la que se produce la duplicación respecto de los grabadores caseros, pero en esencia, se trata de un disco elaborado con la misma materia prima que el CD (policarbonato), al que se le graba la información en una capa expuesta y superficial.

Hacer un CD-R no tiene ventajas económicas si se considera cada unidad fabricada, pero permite realizar una producción más pequeña (50 o 100 discos) con un desembolso de dinero menor. Como la producción mínima de una empresa como Digital Disc está en el orden de los 300 ejemplares, cuando un sello presiente que una edición no va a tener un retorno rápido, o que no va llegar a vender ese número de unidades ni siquiera en el largo plazo, el CD-R es la única opción disponible.

“Al principio había cierta cantidad de discos CD-R que fallaban- expone Santiago Orellano, encargado del Departamento de Marketing de Sondor- pero hoy en día, en la empresa, utilizamos CD-R de muy buena calidad y la devolución por fallas es prácticamente nula. Esta técnica de duplicar en CD-R permite que estén a la venta títulos que de otra manera no sería posible, dado lo pequeño del mercado uruguayo”.

Otras casas discográficas que vienen publicando material en este formato, son Perro Andaluz y Ayuí. De las tres, Ayuí es la única que deja constancia en la letra chica del estampado de cada disco, que se trata de una edición CD-R.

“En primer lugar –dice Mauricio Ubal, director de Ayuí / Tacuabé- tenemos que dejar en claro que cada uno de los discos que ponemos a la venta y a disposición del público SON ORIGINALES. Se entiende por original toda copia debidamente autorizada por el productor fonográfico, la que cuenta con todas las garantías legales para su reproducción, y con la seguridad de cumplir con todos y cada uno de los derechos que derivan de su comercialización (derechos de autor, regalías de intérprete, etc.) y los correspondientes impuestos que pagamos rigurosamente.

Que el soporte que sostiene la grabación sea un CD-R –agrega- para nada inhibe su originalidad. Está fabricado a partir de un disco matriz, en máquinas copiadoras especiales, que hacen un replicado en discos importados especialmente por su calidad y poder de impresión, discos que no circulan en el mercado uruguayo, y que son grabados en velocidad lenta para permitir una mayor profundidad del surco que se imprime en el disco. Por lo demás, los controles de calidad son estrictos y permanentes”.

Según consultas realizadas en Todo Música (Montevideo Shopping), los reclamos por CD se dan una vez cada mil años, y en general, están relacionados con un problema del master, que hace que toda la partida esté dañada y no sólo el disco devuelto por el cliente. En el formato CD-R en cambio, hay mayores reclamos referidos a que los aparatos no los leen o que las canciones saltan, y ha llegado a suceder que el mismo consumidor, debe retornar tres veces a pedir que le cambien el disco, hasta quedar conforme con el material comprado.

DIFERENCIAS FÍSICAS

La superficie metalizada de un CD, refleja las figuras con una nitidez cercana a la de un espejo, mientras que la de un CD-R devuelve imágenes opacas y borrosas. Inclinándolo levemente en la dirección de un rayo de luz, sobre la superficie plateada del CD, se abre un abanico de colores bien definidos, mientras que sobre la del CD-R, ese abanico se muestra apagado, sin armónicos y con un cierto velo que desluce el colorido.

Entre el agujero circular del centro del disco y la zona que contiene las pistas de información, hay un aro que en el CD lleva impreso el nombre de la fábrica (Laser Disc, Digital Disc, Epsa, etc.) y en ocasiones, el número de ese ejemplar, y hasta el nombre del artista correspondiente a esa producción. El CD-R adolece de esa marca en el aro, y sólo en algunos discos y de manera casi imperceptible, aparecen las letras CDR si se las busca a contraluz.

En el arte impreso sobre el reverso del disco descansa la última variable: la mayoría de los dibujos que llevan los CD-R, están realizados con un método artesanal que no resiste la presencia del agua. Con sólo pasar la yema de un dedo medianamente humedecido, los colores se borronean y ensucian otras zonas del estampado.

Leonardo Scampini

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2002...
Jorge Drexler presentaba su espectáculo "Íntimo" en Espacio G

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD