InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Los Vidrios, Encuentro de murga y rock and roll 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 viernes, 17 de agosto de 2001
 
   Apuntes   
  Los Vidrios, Encuentro de murga y rock and roll
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Los Vidrios

En los ´80 el pop-rock no existía y el rock nacional empezaba a buscarse un lugar en el éter. En ese entonces Los Vidrios empezaron a estallar...

Con una marcada influencia británica pero con color y olor montevideanos, Joaquín Molas (batería y percusión), Alejandro Serrato (bajo), Marcelo Barreiro (1ª guitarra y voz), y Juanji Gentile (1ª voz y guitarra rítmica), conforman esta banda que, luego de varios años, vuelve para presentarnos su nuevo disco: Esto y Aquello. Catorce temas que incluyen una nueva versión de "Cerca de mí" y las voces de la murga número uno: Los Diablos Verdes. Zapada de por medio, lo de aquí y lo de allá, las influencias y las raíces... así se presentan.


- ¿Por qué Los Vidrios?

- Juanji:
Nos lo han preguntado varias veces y la verdad es que no sabemos bien por qué fue. Medio que tenemos todos idea de por qué. A veces era porque sonaba medio gracioso, otras veces alguno dijo que algún significado tenía... El nombre surgió en una de esas reuniones en las que tirábamos nombres, nos reíamos un poco de lo que decíamos y... pienso yo que en principio era por Los Estómagos... los algo... los... yo qué sé, fue una cosa así. Después se dio que se asoció a ideas publicitarias para las promos de la radio, y eso formó un slogan como:" para ver el rock a través de ellos"... va así. Se adoptó un poco todo eso pero no era la idea original. En realidad no hay un motivo así... fundante.

- ¿Cómo comienzan Los Vidrios?

- Juanji Gentile:
Empezamos allá por el 84’. En aquel momento los jóvenes conocíamos, conocían a ciertos grupos, pero sólo existías si actuabas en vivo. Algunos de esos grupos grababan sus primeros discos o participaban en compilados, otros intentaban hacer producciones independientes -que no trascendían-; y algunos apostaron a la difusión masiva.

Dentro de éste último grupo nos encontrábamos nosotros. En aquel entonces yo me encargaba de la voz y la guitarra y Chiappino del bajo. Después invitamos a Marcelo Barreiro para que nos acompañara. El escuchó lo que estábamos haciendo y se nos unió encargándose de la primera guitarra. A la banda todavía le faltaba un batero, y buscando así, dimos con Gerardo Bruno, un joven batero hoy radicado en los EEUU.

Así comenzó el grupo, queriendo trasmitir nuestras vivencias mediante canciones bien definidas, arregladas. Nos importaba muchísimo el sonido y el ensamble entre los músicos. Queríamos salirnos un poco de los esquemas. Creo que fuimos el primer grupo uruguayo que hizo algo de pop-rock. Desde entonces grabamos tres demos: Mundos Distintos, It`s up to you, y Esto y Aquello. Además participamos en tres compilados internacionales y dos nacionales...

En aquel momento, después de lo que fue la dictadura, el rock nacional estaba resurgiendo. Me acuerdo que hubieron varios eventos en los que vimos a varios grupos argentinos. En esa época todos éramos fanáticos de The Police, grupo que pegó en varias bandas argentinas también. Aquí el rock tuvo otro color, estaba muy mezclado con el post-punk, era muy dark. Los principales grupos de acá eran más bien dark. Sin ser Los Tontos, hacían eso que yo llamo: rock bufón. El resto tenía toda esa imagen y nosotros tuvimos la idea de hacer un grupo más bien de pop-rock. Así surgió un producto que tenía energía, con ese perfil pop. Si bien no nos fue mal con los primeros tres demos que grabamos, hubo un tema que pasó a ser nuestro caballito de batalla: No sé quién soy. Ese fue un momento clave. El tema se empezó a oír en cuanta fiesta había, en radios, en no sé... Éramos jóvenes y teníamos mucha polenta. Y nos juntamos cuatro que éramos muy distintos. Te digo que tuvimos la "suerte" de tocar porque si bien había una gran movida, era difícil conseguir lugares para tocar.

- De esa época, además de The Police, qué grupos marcaban la línea musical?

- Juanji:
Siempre tenés influencias, a mí siempre me gustó escuchar rock británico, brit-pop: Blur, Oasis, los Stone Rouses, y otros. En aquella época creo que The Police fue la clave, lo que nos gustaba a todos. Hoy en día también tengo influencias de eso. No es el mismo gusto. Sin ser un poco el sonido de Manchester así, inglés, lo demás... Como que todos tenemos gustos distintos. Puede ser que un poco U2 o The Cure, estuvieron en nuestras cabezas. En general nos gustaban las cosas que eran para arriba, más positivas, no dark. También nos gustaban grupos como The Mission o Prince, sobretodo su último disco Sign O´the times, que fue la inspiración para la grabación de nuestro segundo disco, hecho todo en inglés; pero acá no tuvo mucha aceptación.

 

- ¿Por qué dejaron de tocar?

- Juanji:
Creo que fue un poco porque el bajista se fue a Brasil y en ese momento nosotros ya habíamos pasado nuestro mejor momento; todo el rock venía decayendo. Surgieron cosas personales, y uno a veces en la vida elige otras cosas. Y bueno... se dio así. Si bien con Marcelo Barreiro sobretodo, seguimos juntándonos, componiendo canciones o tocando entre nosotros, nunca tocamos en público. Después de nueve años Marcelo Chiappino volvió de Brasil, pero cuando lo hizo ya era más complicado todo, había hijos y esposas, y ya no era lo mismo. Fue la vuelta de él lo que hizo que volviéramos a tocar. Ahí se nos unió de nuevo Gerardo -el batero original-, después se fue a EEUU. Marcelo Chiappino se volvió a Brasil y Marcelo Serrato se unió a nosotros y estuvimos buscando un batero como Joaquín Molas, con trayectoria ya reconocida acá en el medio, -él ha tocado en Níquel muchos años y en otros grupos-, fue el último que se nos unió, y somos los que estamos ahora.

- ¿Cómo es volver?

- Juanji:
Ahora estamos viviendo un momento muy especial porqué el rock no es digamos lo que más se escucha. Yo viví aquel momento en el que el rock era lo que ahora son las cumbias, era lo que estaba en la televisión todo el tiempo y lo que se escuchaba en las radios. Continuamente estaban llamándote de un lado y del otro. Ahora eso es más difícil. La atención de los medios es atraída por los grupos de salsa, cumbia y demás; pero en general cuando tocamos en vivo la receptividad del público es buena. A principios de este año tuvimos como dos o tres actuaciones seguidas -por allá por el mes de marzo o abril- después paramos, y cuando retomamos tupimos la agenda como quien dice; por lo general tocamos en pubs. Sin ser un evento que nos invitó Canal 4 -allá por febrero-, no hemos tocado en escenarios grandes como en la vieja época. Antes sólo los jóvenes iban a los espectáculos, ahora hay de todo, incluso hay gente que se acuerda de nosotros de antes y nos van a ver. Pero en general cuando tocamos tenemos buen feeling con esta nueva gente, si bien reconozco que en la masa el rock and roll no es lo que más gusta.

- Y ahora, Esto y Aquello...

- Juanji:
Sí. En el 99’grabamos en IFU tres temas que eran un poco la idea que yo tenía; eran muy Manchester, muy británico. El disco iba a ser producido enteramente por nosotros, pero le mostramos el material al FONAM (Fondo Nacional de la Música) y conseguimos su apoyo. Hicimos un arreglo con en sello Obligado y en su estudio grabamos el resto de los temas del CD. A Obligado le encantó la idea que le planteó Marcelo Barreiro, la idea de incluir algo de murga y esas cosas. El sello nos ofreció entonces conseguirnos a Los Diablos Verdes para hacer los coros y no lo podíamos creer... justo habían salido primeros y estaban en eso y fue impresionante grabar ahí con los locos. Y la mezcla que quedó es murga murga: ritmo de murga con rock and roll. La primera impresión de todos al escucharlo era extraña, pero fresca, que es lo que siempre me atrajo. En este trabajo podés encontrar desde una nueva versión de Noche de Sol a temas como Manuela , una canción que compuse para mi hija. De todos los temas, los últimos cuatro track son los que más gustan cuando tocamos en vivo.

- Por qué Esto y ...

- Juanji :
Aquello. El nombre es un poco por lo que yo te decía antes, como que teníamos un gusto común y si bien todos teníamos matices hay algo que era central. Se traían algunas ideas como una versión nueva de Cerca de mí, pero también queríamos algo nuevo. La idea de Marcelo era meter cosas nacionales, cosas más autóctonas, tal vez un poco de candombe o algún ritmo de murga. Este CD refleja un poco eso, el diario vivir. Tiene digamos otros ingredientes que antes no estaban. A su vez un poco por los gustos de Joaquín al tocar la batería y de Alejandro en los bajos; hay algo de hard rock. De esa mezcla sale éste producto: 14 canciones que son muy distintas unas de otras.

Si bien los temas conforman un todo, nunca escuchando dos o tres canciones vas a tener idea de lo que es el disco en su totalidad. Es muy variado. Y se puede decir que capta muchos ritmos. Desde ritmos netamente disco -muy psicodélicos-, mezclados con cosas de murgas o con ritmos ingleses: un poco de Led Zeppelin o de The Beatles, porqué tanto a Marcelo Barreiro como a mí nos gusta eso de armonizar las voces. Eso es algo que dejamos, como un sello. Tratamos de que en lo grabado y en vivo -y en la medida de lo posible-, se sientan buenos arreglos en las voces.

- Encuentros y desencuentros del rock nacional en estos casi veinte años.

- Juanji:
Son muy distintos. Se podría decir que en los ´80 el rock era algo precario con poco sonido, poca experiencia. La mayoría de los grupos no habían asumido el concepto de lo que es el ensamble, mismo los grupos conocidos ¿no?, sin ser Níquel, que era el único grupo que desde que empezó, rumbeaba un poco por el mismo lado. Lo nuestro también fue porqué Barreiro era muy prolijo en ese aspecto, en los ensayos y eso. Si había que repetir las cosas veinte mil veces se hacía, y salía bien. Lo que resaltaba en nosotros es que íbamos a tocar y el ensamble ese del que te hablaba, el empaste que se llama, se notaba. Esa era una de las cosas. Hoy a nivel de instrumentos, por ejemplo, estamos mejor. Tenés cosas de primer nivel. Antes nos conformábamos con tener equipos nacionales que sonaban más o menos, e íbamos a tocar a todos lados con equipos que ni siquiera sabíamos como funcionaban, y estábamos ahí un ratito antes del toque viendo como se operaban.
Hoy llevamos nuestros equipos y sabemos que es más fácil acceder a ese tipo de instrumentos profesionales.

Otra de las diferencias es que hoy se ha aprendido a tocar, aunque no con el mismo espíritu. A mí me encantaba ir a ver a Los Traidores, o a el Cuarteto de Nos, mismo ver actuaciones de Los Estómagos o de Los Tontos; era distinto. Cuando los vi por primera vez me deslumbraron. Se notaban todas esas carencias, pero se las suplían con ese espíritu del que te hablaba.
Hoy en día es todo lo contrario, veo que hoy todo el mundo se toca todo, los grupos suenan bárbaro y ese concepto de ensamble lo tienen todos, pero... Digo, tu vas a ver tocar a cualquier grupo y lo más probable es que toquen bárbaro. No pasa por ese lado. En las composiciones también, ves cosas muy ricas, tanto en digitación como en armonías... pero veo que carecen un poco de ese espíritu que había antes. Los mejores grupos de ahora, en ese aspecto para mí, no llegan a trasmitir lo que transmitían Los Tontos con "Quiero puré" o Los Estómagos con "Cambalache"; dos temas que marcaron una época. Tal vez sea un poco porque entonces el rock era como el destape y hoy en día no es tan así. La gente se muere con los Fatales y todo eso. No pasa por el lado del rock.

-¿Se puede vivir de la música en Uruguay?

-Juanji:
Sí, yo creo que se puede. El tema es... que antes no se podía, y ahora si lo encarás y le prestás la atención que se merece... digo, no se trata sólo de tocar, están los ensayos, pero también tenés que salir a vender el espectáculo. Y para eso las vinculaciones y las amistades son importantes. Eso es lo que hace que se muevan otras cosas.
Al estar sonando la gente nos ubica, a veces por intermedio de algunas radios... es medio sui géneris. Ahora, para trabajar en serio tenés que estar bien organizado, mucho marketing y una buena infraestructura para ir a sonar. Si lográs automatizar todo eso, pienso que se puede. Lo ha demostrado Claudio (Picerno) con todos los grupos que ha estado.
Fijate que él es un profesional, tiene una carrera universitaria y su principal ingreso es el de la música. Lo que está haciendo con Los Buitres ahora, mismo Hereford, digo, les prestó la atención que se merece y se lograron cosas. Nosotros, yo sobretodo, me muevo mucho por el grupo en la medida que puedo. Yo no vivo de la música, si bien es muy importante en todo lo que yo hago. Creo que si me dedicara de lleno y tuviese la suerte de armar toda una infraestructura de tener gente que se dedique a vender al grupo, gente que se encargue de la difusión como lo tuvo Níquel en su momento, se podría. Quiero intentarlo también. No quiere decir que no lo vaya a hacer; de a poco viendo para atrás veo que hemos avanzado. Sabemos que hay un público que le gusta lo que hacemos, no sabemos como llegamos a oídos de esa gente. Es todo una madeja: la publicidad por un lado, concretar toques por otro lado, la difusión... pero sobretodo no perder el producto, porque también hay que preocuparse por mantener el producto. Por eso hacemos períodos de toques de dos meses: reunimos un repertorio suficientemente grande como para ir variando pero luego nos tomamos un momento para rever todo. Ahí paramos y ensayamos algún cover nuevo o componemos alguna canción.

- Al lector de deluruguay.net...

- Juanji:
Al lector le digo que escuchen lo nuestro. Somos una propuesta... si bien hoy en día hay grupos que son parecidos, que tienen una propuesta similar.

Pienso que este CD tiene muchas cosas para decir, cosas que están plasmadas ahí, tanto en las letras como en la música. Es variado y tratamos de que en vivo se refleje todo eso. Y sobretodo tratamos de tocar con más potencia. Esa es una diferencia con la primera época; hoy tocamos con mucha más potencia. Somos un grupo de rock and roll, un grupo de rock and roll definido. Si bien hoy tenemos que ser un poco más volados, apostamos a ritmos como el reggae o cosas que se van un poco de lo que es el rock and roll tradicional. Pero tratamos siempre de mantener el perfil de la banda. Y creo que al que le gusta el rock and roll no se va a decepcionar.

Leticia Fraga

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Esto y aquelloLos Vidrios
  Esto y aquello

Obligado  [2001]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 230


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2008...
La Mojigata presentaba "Una especie en extinción" en la Sala Zitarrosa

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA HOY
21/11/2018
 
  
La Otra (ES)
el 21/11/2018 en Sala Camacuá / AEBU, a las 21.00
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD