InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Leo Maslíah, Veinte años al estilo Maslíah 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 domingo, 16 de abril de 2000
 
   Apuntes   
  Listas y Listos. 5 canciones que no me puedo sacar de la cabeza. Por Rossana Taddei
Calificado con:
  Comentarios: 1  
  Leo Maslíah, Veinte años al estilo Maslíah
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Leo Maslíah para Niños
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Leo Maslíah en Espacio G
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Leo Maslíah en Espacio G
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Leo Maslíah en Espacio G
El jueves, 05 de febrero de 2004
Cantidad de imágenes: 5
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Leo Maslíah en Espacio G
El jueves, 06 de junio de 2002
Cantidad de imágenes: 10
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Leo Maslíah

Se cumplen veinte años de la edición de Cansiones Barias, primer fonograma de Leo Maslíah. Nos pareció un buen motivo para realizarle esta entrevista vía e-mail (concede entrevistas exclusivamente por ese medio) y conocer los particulares puntos de vista de este ícono de la música uruguaya

¿Qué cosas te vienen a la memoria cuando recordás la grabación de Cansiones Barias?

Tu pregunta incluye la contestación... Cuando uno está recordando algo, lo que le viene a la memoria es precisamente eso que recuerda...

Me da la impresión de que Cansiones Barias fue un disco distinto a lo que se hacía en la época, como que abrió un camino de música distinto. ¿Te parece que fue así o son alucinaciones mías?

No sé...

Tenés un promedio de edición de discos único en este país, ¿cómo te llevás con las empresas discográficas, estudios de grabación y todo lo que rodea a la preparación de un disco?

Bueno, tuve experiencias buenas y malas con distintos sellos discográficos... La mejor experiencia fue con Ayuí, que fue el sello con que empecé a grabar. Si bien tiene serias limitaciones en muchos aspectos, es un sello que cuida y conserva lo que graba. Hay otros discos (que grabé para otros sellos) de los que se perdieron o se arruinaron los másters... o aparecen después vendidos a otros sellos y reeditados sin que aparezcan, por ejemplo, los datos de quiénes tocaron en los temas... En cuanto a lo otro que me preguntás, bueno, también tuve buenas y malas experiencias en diferentes estudios de grabación.... A mí me gusta grabar en Montevideo. No entiendo a la gente que sueña con ir a grabar por ejemplo a EEUU, o que elige eso. Lo más importante en un estudio de grabación es la gente. Cuanto más cercano al músico es el técnico (siempre que conozca el oficio, claro; pero acá siempre hubo excelentes técnicos), mejor es la grabación.

Tus discos generan reacciones bastante extremas en la gente, por lo menos en la gente que yo conozco. Hay quienes gustan mucho de lo que hacés y se sienten identificados con tu obra y hay quienes no pueden soportar escuchar dos canciones tuyas seguidas, o sea que no pasás inadvertido para quien te escucha, generás algo difícil de explicar. ¿Cómo explicas eso?, ¿sentís que sos "amado u odiado" (en el sentido artístico) o es una impresión mía?

Vos tenés muchas dudas en cuanto a la credibilidad de tus percepciones. Es la segunda vez que las exteriorizás en esta entrevista. Deberías consultar a un siquiatra.

¿Buscás premeditadamente ese perfil cómico-bizarro-insólito que le das a las letras y músicas de tus canciones o es algo que te sale así y no podés hacerlo de otra manera?

Veo que conocés muy poco de mis letras y mis músicas, o en general, de letras y músicas. Deberías capacitarte.

¿Sos un tipo obsesivo a la hora de trabajar las letras o las músicas de las canciones?

No sé. De todos modos, es a lo que dedico menos tiempo. Trabajo mucho más en otros rubros artísticos.

¿Cuáles son esos rubros?

La música instrumental, y la narrativa (cuentos, novelas).

¿Cuál es el disco tuyo que más te gusta?

Creo que es uno que todavía no salió, que se llama "Eslabones".

¿Cuáles son los discos de otros que más te gustan?

Bueno, algunos de mis preferidos son el de la cuarta sinfonía de Mahler por una orquesta de La Haya dirigida por Willem van Otterloo, el primero del Clave bien Temperado de Bach por Wanda Landowska, Ballads of the Day de Nat King Cole, Chega de Saudade de Joao Gilberto, Barbucha de Luis Trochón...

¿Quiénes fueron los compositores que más te influenciaron?

Es difícil saberlo, para cualquiera. Uno sabe lo que más le gusta o lo que más escuchó, pero las influencias a veces pueden venir de cosas de las que uno reniega o que no le gustan. Tal vez me hayan influenciado Bartok, Stravinsky, Viglietti, Brassens, el candombe...

¿Qué cosas te quedaron de lo vivido junto a Eduardo Mateo y Jorge Lazaroff?

A Mateo lo traté muy poco. Lo que viví con Lazaroff es parte de lo que soy desde entonces.

Has grabado en Argentina y en Uruguay y da la impresión de que cruzás el charco constantemente desde hace tiempo, ¿tenés algún calendario estructurado o viajás cuando la oportunidad se presenta?

Las dos cosas. Ahora terminé una gira de 35 actuaciones por distintas provincias (primero por la zona balnearia de la provincia de Buenos Aires, Pinamar, Villa Gessell, Mar del Plata, etc, y después por varias ciudades de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz). Ahora empiezo una temporada los viernes y los sábados en Oliverio, en Buenos Aires.

¿Te sentís más cercano (o representativo) del público uruguayo que del argentino? ¿Cuáles son las diferencias de relacionamiento con dos públicos (según se dice) tan distintos?

No me siento representativo de ningún público (espero que entiendas lo que quiero decir). Y no me parecen distintos los públicos uruguayo y argentino. Están estructurados de la misma manera.

Muchas veces los músicos uruguayos tienen que ser reconocidos en otros países (por lo general Argentina) para que acá se les dé bola, ¿sentís que eso es así?, ¿no creés que somos un poco "cornudos" culturalmente hablando?

En todas partes es igual.

¿Cómo se hace para bancar durante veinte años grabando discos y que prácticamente no los pasen por las radios?

¿Te parece que debería suicidarme?

No, no creo. Pero, ¿hasta qué punto te preocupa la falta de difusión?

No me preocupa tanto la falta de difusión, como el hecho de que la gente, en general, crea que sólo existe lo que tiene difusión masiva. Por ejemplo, cuando salió el clip de mi tema "Zanguango" y se empezó a pasar seguido por televisión, mucha gente me paraba en la calle para felicitarme por el "nuevo tema" y para preguntarme cuándo iba a sacar otro, sin pensar ni por un instante que ese tema formaba parte de un disco que tenía muchos otros temas, de los que ellos no tenían la más remota idea... Ahora me pasa lo mismo con "La papafrita".

¿Qué tenés previsto para los próximos meses en materia musical?

Bueno, empiezo ese ciclo que te decía en Buenos Aires, que también lo voy a hacer acá en Montevideo durante cuatro jueves en la Sala Zitarrosa, a partir del 13 de abril. Por otro lado, estoy ensayando una obra llamada Árboles, con un grupo de instrumentistas de acá y un violinista argentino. También se supone que saldría este año el disco Eslabones, grabado para el sello Big World, de Nueva York.

Última: ¿te gusta que te hagan entrevistas?

Sí, me gusta mucho, cuando me las hacen personas calificadas para la tarea.

Juan Castel

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Textualmente 1Leo Maslíah
  Textualmente 1

Perro Andaluz  [2001]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 200



Recital soplónLeo Maslíah
  Recital soplón

Perro Andaluz  [2006]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 200



Canciones & negocios de otra índole Leo Maslíah
  Canciones & negocios de otra índole

Ayuí  [2007]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 295


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2014...
Daba inicio el ciclo "Aut Out - Autores de Acá y de Afuera" en Auditorio Sala Vaz Ferreira

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD