InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Pepe Guerra, Volviendo al Pepe de antes  
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 sábado, 15 de enero de 2000
 
   Apuntes   
  Pepe Guerra, Volviendo al Pepe de antes
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Pepe Guerra, Cuarenta años de canción
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Pepe Guerra, Cuarenta años de canción (2da. Parte)
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Pepe Guerra

Corazón del Sur fue editado a fin de año por Ayuí. Es un disco que tiene condimentos especiales. Sirvió de excusa para charlar un rato con Pepe Guerra.

- El nombre viene de una canción de Alfredo Zitarrosa. Que hizo en México, son de ese tipo de canciones que se hicieron en el exilio. O sea son canciones cargadas de nostalgia, típicas de vivir lejos del país como estábamos ¿no?, y con la incertidumbre de "que si venía, que si no venía, que cuándo, que esto y que lo otro". O sea que es una canción de ese corte, de ese estilo y me gustó mucho. Además me parecía que era una lástima que se perdiera ¿no?, el Flaco la iba a poner junto con otra, que está en el disco también, que se llama Si yo pudiera... , el Flaco estaba preparando un disco para las hijas, entonces pensaba meter esas dos canciones. Y bueno, justo lo sorprendió la muerte y no lo pudo hacer, y bueno, me parecía que tenían que salir a luz esas canciones. Además con el Flaco, sobre todo los últimos tiempos éramos muy compinches, pasábamos en México junto con el Sabalero (José Carbajal), con otros, en asados y cosas en la casa de él. Compartiendo las penurias ¿no?. Por supuesto siempre hablando del país, era lo único que hacíamos. Entonces me parecía que al Flaco le hubiera gustado que yo se la cantara. Y bueno, ahí quedó, espero que le guste a la gente.

- En el disco hay una versión de A redoblar, llama la atención...
- Si, A redoblar está con... hay varias canciones que hacemos con Larbanois-Carrero y Pablo Estramín que integraron un espectáculo que hicimos en el Cine Plaza que se llamó Un canto por la vida. Y bueno, también nos pareció entre todos, porque bueno, pasamos muy bien con ese espectáculo porque ensayábamos en casa, con asado, con vino, nos dio la oportunidad de estar más juntos. Porque generalmente te encontrás en las presentaciones, y bueno, uno va más temprano o más tarde y siempre rodeado de gente, generalmente no podés conversar. Y bueno, esta vez tuvimos la oportunidad. Y nos parecía que en algún lado tenían que quedar las canciones esas, y justo yo estaba haciendo el disco, era el único que estaba haciendo el disco y de "paso cañazo" así se vende un poco más ¿no?(risas), después también tengo que bancar las bromas de ellos si se vende el disco.
Después hay canciones de Ruben Lena, que han quedado muchas canciones, y algunas versiones que ya estaban hechas por otros intérpretes ¿verdad?. Que bueno, no es que estén mal tratadas, si no que a uno le parece que uno puede dar su propia versión de la canción. Las canciones se hicieron para cantarlas ¿no?, y cada canción adquiere su vuelo distinto de pronto con una interpretación distinta, con un intérprete distinto que siempre le va a poner cosas que no le pone el otro, que no quiere decir que una versión sea menos o más que otra, simplemente es otra versión ¿verdad?.

- Es música
- Es música. Como pasa con la canción que está primera en el disco que es una canción de Paco Ibañez, nada menos, o sea que yo no trato de mejorar la versión de Paco Ibañez, al contrario, pero me encantó esa canción con texto de Antonio Machado y música de Paco, me encantó.
O sea, yo creo que las canciones se hicieron para cantar, incluso en el disco hay una canción que se llama ¿Nada?, con signos de interrogación, que Santiago Chalar hizo una versión de ella, el texto es mío, Santiago Chalar le puso música, y bueno, aquí aparece con otra música ¿entendés?, una música que le puse yo. O sea que las canciones cuanto más se hagan y se manejen...

- El tema es el respeto que uno le ponga ¿no?

- Seguro, y más estando entre amigos... después hay canciones de Víctor Lima, hay canciones... hay un... que me pareció importante hacerle un modesto homenaje a Carlos Molina ¿no?, que se nos murió ese gran payador... uno de los... de los... podemos decir el gran payador latinoamericano. No había quien se le comparara, además como persona, sobre todo como persona y como amigo. Entonces me pareció que tenía que hacerle un homenaje, le hice una canción que se llama Triste adiós a Carlos Molina.

- Estás volcando ahí cosas muy queridas ¿no?, con tu visión...
- Exactamente. Siempre, o mejor dicho con mi versión que es lo mismo, es decir mi visión. Mi visión o mi criterio ¿verdad?

- Tu forma de pasarlo por adentro...
- De comunicar la cosa ¿verdad?, yo creo que pasa por ahí. Uno justamente, algo debe de tener porque si no es imposible que vos permanezcas treinta años cantando, es decir que algún misterio hay para que la gente te atienda. Y bueno, y que todavía te siga atendiendo ¿no?. Entonces cada vez se hace mas difícil hacer un disco. Porque justamente eso conlleva a una responsabilidad muy grande.

- Se siente un poco la exigencia de ser Pepe Guerra...
- Exactamente. La otra vez hablábamos con el Sabalero y es más o menos lo mismo. Y el Sabalero me contaba que hablaba con Jaime y es más o menos lo mismo, uno siente ese peso que ... que no es un peso pero que es un peso ¿verdad?. Que te hace, no sé, ser más cuidadoso... yo hace cuatro años que no grababa ¿eh?, y no grababa porque no tenía ganas simplemente.
Soy consciente de que un disco es una cosa muy importante, que uno pone lo mejor de sí, pone todas las ganas y es una aventura. Un disco siempre es una aventura, es un misterio porque vos lo ponés en la calle y después la gente va a decir "esta canción si, esta no". Fijate que si vos recorrés la historia discográfica del mundo, en cada álbum es muy difícil que peguen todas, que la gente atienda a todas. No, no, generalmente una o dos... el que pega tres ya es un fenómeno.

- ¿Vos ya sabés cuando la estás componiendo que va a pegar en la gente?
- Hay cosas por ejemplo, hay canciones que si. Pero justamente en este disco apunté a otra cosa, a un perfil más... más bajo y a ninguna cosa que... porque vos de tanto cantar ya le conocés los "jeititos" y los códigos. Ciertos códigos y ciertos "jeitinhos" a la gente, que casi estás seguro que, de repente, encontrás una canción, la sentís y bueno, "esto puede funcionar". Pero en este disco no, en este disco yo incluso creo que volví un poco al "Pepe" de antes, anterior a El que siembra su maíz. El que siembra su maíz está bastante... negroide el disco ¿verdad?, de ritmos y de cosas, acá no, acá creo que vuelve al "Pepe" de... de allá de campaña ¿no?.

- ¿Es un disco alegre?
- Hay de todo, hay canciones para reflexionar, hay canciones para alegrarse, canciones graciosas como Hombre bien vestido por poca plata de Ruben Lena, que es una canción al Nico, un personaje de allá de Treinta y Tres que fue genial, por lo gracioso, por lo divertido. Hay canciones para reflexionar como ¿Nada?. Hay otras canciones de corte social como El campo grande que es otra versión de aquella que hicieron Los Olimareños, que me pareció importante porque... y más cuando estaba grabando el disco y más ahora que pasaron las elecciones... con la problemática que tiene el campo ¿no?, ahí dice "El campo grande y solo, con sus candados, solos con solos, por todos lados", es así, uno va por el interior, yo que vivo en el interior prácticamente viajando, es una soledad el campo. Cuando somos un país evidentemente con una cantidad de tierra brutal que podría solucionar una cantidad de problemas, y como que nadie habla ya de la reforma agraria, y ahí se habla.
Hay canciones tristísimas como me parece la que me salío a Carlitos Molina, tristísima porque hasta yo me ponía triste cuando la estaba ahí cantando para el disco. Porque claro a uno se le meten recuerdos cosas en la cabeza, a veces hay canciones difíciles de cantar, difícil de cantar solo, cuando uno está en el estudio que uno baja la luz para concentrarse, cuánto más cantarla en un escenario con quince mil personas de repente, con veinte mil personas. Cuando saben que de esas veinte mil personas hubieron íntimos amigos del que vos estás nombrando, entonces a veces se vuelven bravas las canciones. Como se vuelven bravas las canciones por ejemplo cantadas en Australia, en Estados Unidos... ahí es brutal, porque vos ves a los... mirás para abajo de la platea y ves a los viejitos que no tienen nada que ver, que los han llevado porque los hijos de sus hijos ya tienen sus novias ya... imposible volver, los viejitos sin saber el idioma ni nada lagrimeando ahí abajo.

- Mucha hondura ¿no?, mucha cosa fuerte...
- Si, si, si.

- Aparte vos has ido bastante por Australia, Estados Unidos, me imagino que siempre te están esperando...
- Si, bueno, lo que pasa es que están esperando una especie de símbolo ¿verdad?. No te olvides que yo tengo cincuenta y seis años, tengo treinta años casi en esto. Pero no treinta años ahí a media campana, no, no, treinta años que en la... capaz que queda feo decirlo pero, por mí, pero... más o menos en la preferencia de la gente. Entonces son treinta años de una carga emocional continua, desde la época de Los Olimareños nunca tuvimos altibajos nosotros, y ahora a nivel personal el Pepe Guerra no tiene altibajos ¿me entendés?. Entonces la gente cuando uno va para ahí se pone brava la cosa en los recitales justamente por eso, por esa carga emocional que vos representás arriba del escenario para la gente, "pensar que a éste lo escuchamos cuando estábamos allá, en aquel ranchito humilde en campaña", esos canarios que se han vuelto ricos afuera, otros que no, se ponen mucho más tristes los que no (risas)... o alguno que estuvo preso y se acordaba de una canción o tenía una canción, a mi hecho historias de presos ¿no?, que de repente los guardias mismos, los propios carceleros, cantaban canciones de Los Olimareños. Y los tipos ahí en la lona.
Lo que pasa que una canción no tiene fronteras, no tiene rejas. Traspasa rejas, traspasa muros... traspasa ideologías.

- ¿Cuándo vas a ir al exterior a presentar el disco?
- Bueno, no sé, todavía no tengo idea de eso. Vamos a ver como funciona acá primero, como te decía, un disco es una aventura, vamo' a ver que pasa. Yo no soy de los que presenta un disco, o sea, sale el disco y ya lo está presentando, a mi me gusta más que la gente lo mame un poco, lo tanteé, lo vaya oliendo, asimilando, degustando, por su propia cuenta ¿no?. Porque si vos por ejemplo presentás un disco sin que la gente conozca ninguna de las canciones, no sé, me parece que es un poco medio a prepo la cosa ¿eh?, y a mi me parece que es más natural que la gente de a poquito lo vaya olfateando... y se vaya guardando lo que le sirve y lo que cree desechable lo deseche ¿verdad?.

- Te hago una pregunta que de repente no cae simpática pero es sobre un rumor que anda siempre en la vuelta y nadie aclara. Se comenta "los uruguayos que van a tocar afuera, a las colonias de uruguayos allá, van por la guita, van para hacerse unos mangos y volver". ¿Qué hay de eso?

- Bueno, en mi caso, yo te hablo de mi caso. En mi caso... no me conviene ir ¿no se si me entendés?. Porque, bueno, allá estás solamente los sábados... cuando mucho, sábados seguidos, entonces te perdés la posibilidad de estar acá, y trabajar más. Eso es según como se trabaje acá, pero yo te hablo a nivel personal, muchas veces a mi no me conviene ir, y yo les decía por ejemplo a los muchachos que conozco en Australia, además el uruguayo allá tampoco tiene un poder adquisitivo como para... bancar tan seguido... ¿entendés?

- Lo que pasa es que mucha gente se piensa que están todos cómodos allá...
- No, no, hay gente cómoda como hay gente que no. Y ojo el que se quiera ir ahora a hacerla que lo piense dos veces, desde acá, desde esta página en internet se lo digo, porque está muy difícil. Como para mucha gente está muy difícil acá.
En mi caso, como se que en caso de muchos, de pronto uno va más bien porque... sacarás algún pesito más, no sé, pero justamente ese no es el asunto, de pronto conviene para descansar y desenchufarte un poco de acá ¿verdad?, y bueno... te tomás el avión aparecés allá, según en que país... y tenés amigos por todos lados que te gustaría verlos, que de pronto hay amigos que no tienen la posibilidad de... porque es real es así y los que vean estas páginas saben muy bien que hay gente que no puede venir, que no puede costearse un pasaje... ni siquiera para venir a fin de año. Hay otra que si, por supuesto, pero es como todo. Yo tengo amigos de las dos clases. Me gustaría ver de vez en cuando a amigos que tenés desparramados por todo el mundo, no solamente en Estados Unidos, en Canadá, en Australia, si no en Europa, México por ejemplo, en Venezuela que fui la otra vez al Club Uruguayo de Venezuela y pasamos fenómeno y... bueno, estuve con amigos que hacía años, años que no veía. Incluso que los conocía de otros países y que nos encontramos ahí... en fin, son experiencias muy lindas, y a veces te tocan países con un clima espectacular y vos estás en invierno acá, entonces para achicar el invierno también sirve.

- Los años pasan y tanto vos como otros músicos siguen como si nada...

- Yo pienso que uno debe ir agarrando experiecia en la manera de cantar, en la manera de dosificar las inflexiones de voz, las energías, a mi por ejemplo me cansa mucho más... la gente cuando bajo del escenario que todo el recital de una hora y media ¿no se si me entendés?. Y, en los festivales es muy brava porque vos desde que llegás ya sabés...

- Tenés que saludar a muchísimas personas...

- Si, y en condiciones un tanto desfavorables porque vos venís de dormir la siesta, fresquito, y los otros te dan cada abrazos que te parten la espalda (risas)... o que algunos están muy emocionados... frescos, pero otros muy emocionados mamados (risas), entonces cualquiera de los dos te agarra la cara y te hace así...

- Te agarran los cachetes, te apretan todo (risas)
- Que son manifestaciones lindísimas de la gente de cariño. Expresiones de cariño lindísimas ¿no?, pero ya te digo, a mi me cansa más el comienzo y el final. El final, cuando termino los últimos bises ya estoy relojeando (risas)... pero... capaz que nadie lo cuenta esto pero yo si lo cuento porque es así

- No hay misterios...
- No hay misterios, pero bueno...

- No le puede caer mal a la gente tampoco...
- No hay oficios perfectos, pero no, aparte de eso a veces te toca una seguidilla de actuaciones y bueno, capaz que empezás a sentir los años ¿no?, porque estábamos hablando de eso. Capaz que si, pero como ya en eso tenés experiencia vos ya sabés que tenés que sestear, para descansar la voz no hay como dormir. Y bueno, durmiendo bien, que generalmente dormís mal, porque generalmente a vos te toca a lo último, entonces te ponen para lo último. Lo último yo te hablo a veces de que está amaneciendo, en los festivales. Y tenés que estar ahí, o esperando. Entonces ahí a la mañana ya dormís mal, y si tenés que viajar ya se te complica.
Entonces uno va agarrando experiencia, tanto para manejarte arriba del escenario como para incluso tratar a la gente para no... que no se ofenda, que no, no tener una actitud agresiva porque ellos no tienen la culpa de quererte. ¿Me entendés?, y más al estar de pronto en un estado un tanto alegre y que vengan y expresen su alegría, y te agarren del pescuezo y te lo tuerzan (risas). Y uno va agarrando cancha, esa es la verdad, si, sin la cancha no se que sería.

- ¿Tenés alguna expectativa particular para el año que se viene?
- El milenio que se viene, como si uno fuera a vivir todo el milenio. Esperamos el milenio como si lo fueramos a vivir, yo no entiendo nada... o el siglo... esto es como el Sabalero que se casa el 31, anoche me llamó "vas a ir ¿no?", "Sabalero te casás el 31 a las cero horas para hacer el último casamiento del siglo y el primero del milenio" (risas)...
O sea que bueno, con la expectativa de seguir viviendo... que mejor expectativa que seguir viviendo, por lo menos seguir disfrutando lo bueno y renegando contra lo malo de esta vida.

Juan Castel

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Ta´ llorandoPepe Guerra
  Ta´ llorando

Sondor  [1991]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 280



El tango, la milongaPepe Guerra
  El tango, la milonga

Sondor  [1993]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 280



El que siembra su maízPepe Guerra
  El que siembra su maíz

Ayuí  [1995]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 250



Corazón del surPepe Guerra
  Corazón del sur

Ayuí  [1999]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 290



Gardel Posta PostaPepe Guerra
  Gardel Posta Posta

Montevideo Music Group  [2003]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



La canción de nosotrosPepe Guerra
  La canción de nosotros

Ayuí  [2007]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 290


 
Ordenar DVDs Por:
[DVDs]

La canción de nosotros (2 DVDs)
Pepe Guerra
   La canción de nosotros (2 DVDs)

Ayuí [2007]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 390


 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2006...
El Cuarteto de Nos presentaba "Raro" en El Plaza

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA HOY
22/06/2017
 
  
Gustavo Ripa
el 22/06/2017 en Sala Zitarrosa - Espacio Felisberto Hernández, a las 19.30
adelanto de "SimpleMente"
Los Casal 15 Años
el 22/06/2017 en Sala Hugo Balzo - Sodre, a las 21.00
El camino de siempre
el 22/06/2017 en Sala Zitarrosa, a las 21.00
Poyección del documental: De la Aduana a Nashville
La Banda de la Luna Azul
el 22/06/2017 en Sala Camacuá / AEBU, a las 21.00
y Pablo Traberzo Trío
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD