InicioCarteleraGaleríasAudiosVideosIntérpretesVideo ClipsMúsica
   La Tienda Mi Canasta Mis Pedidos
Alternativo|Candombe/Murga|Electrónica|Música Popular|Jazz/Blues|Pop|Rock|Tango|Especiales
Discos|DVDs|Remeras|Libros
 
Nuevo Usuario | Recuperar Clave   Usuario o Email: Clave:  
 
Buenos Muchachos, paso a paso 
Upss!!! Para calificar hay que iniciar sesión | Calificación:
Imprimir  Imprimir  |  Enviar por email  Enviar por email
  Comentarios: 0
 
 
 miércoles, 19 de junio de 2002
 
   Apuntes   
  Buenos Muchachos en el Teatro Solís
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos, paso a paso
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos, Subte
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Montevideo Música 2014
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos, Una caricia al corazón
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos II
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Montevideo Rock - Escenario Montevideo
El viernes, 01 de diciembre de 2017
Cantidad de imágenes: 24
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos en La Trastienda
El jueves, 08 de diciembre de 2016
Cantidad de imágenes: 14
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos y Alucinaciones en Familia en La Trastienda Club
El sábado, 10 de setiembre de 2016
Cantidad de imágenes: 23
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Montevideo Sound City en Auditorio del Sodre
El domingo, 17 de julio de 2016
Cantidad de imágenes: 32
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos en Teatro de Verano
El viernes, 22 de abril de 2016
Cantidad de imágenes: 20
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos en BJ Sala
El jueves, 13 de agosto de 2015
Cantidad de imágenes: 15
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos en La Trastienda
El viernes, 24 de abril de 2015
Cantidad de imágenes: 20
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos en el Teatro Solís
El jueves, 24 de octubre de 2013
Cantidad de imágenes: 20
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Queremos tanto al Tartamudo!
El viernes, 29 de abril de 2011
Cantidad de imágenes: 20
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Pilsen Rock Circus - Opening en Teatro de Verano
El viernes, 08 de octubre de 2010
Cantidad de imágenes: 20
Calificado con:
  Comentarios: 2  
  Buenos Muchachos en La Trastienda
El miércoles, 16 de diciembre de 2009
Cantidad de imágenes: 10
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos en El Plaza
El viernes, 28 de julio de 2006
Cantidad de imágenes: 14
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos en Sala Zitarrosa
El martes, 02 de agosto de 2005
Cantidad de imágenes: 18
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos en BJ Bar
El jueves, 09 de junio de 2005
Cantidad de imágenes: 15
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos en Teatro El Galpón
El martes, 18 de mayo de 2004
Cantidad de imágenes: 17
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Queremos tanto al Tartamudo!
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Buenos Muchachos en La Trastienda
Calificado con:
  Comentarios: 1  
  Buenos Muchachos en El Plaza
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Venteveo, de Buenos Muchachos
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Chispas de Luna, de Buenos Muchachos
Calificado con:
  Comentarios: 0  
  Vos más que vos, de Buenos Muchachos
Calificado con:
  Comentarios: 0  
Más info de Buenos Muchachos

En 1994 dieron a conocer su primer trabajo fonográfico: Nunca fui yo. Cinco años después, el sello Ayuí edita su segundo disco: Aire Rico. Dendritas contra el bicho feo es, hasta el momento, su último CD. Gustavo (guitarrista), dice que para Buenos Muchachos “los pasos van pasando lentamente; el primer disco fue pagado por un amigo, el segundo disco fue pagado por nosotros y editado por Ayuí, y el tercer disco fue pagado por Ultra Pop”, y afirma: “el pasaje está correcto”. De este pasaje y de los diez años de la banda, hablan Gustavo “el Topo” Antuña y Pedro Dalton; dos buenos muchachos.


- Hace diez años, cuando empezaron, se los vinculaba con el underground montevideano; ¿ustedes también sé sentían identificados de esta manera?

Gustavo:
Si definimos como underground la cosa con poca gente y eso, sí. Si hacemos referencia al estilo de música diferente de lo que supuestamente se concebía en ese momento, entonces al día de hoy seguimos siendo underground. También un poco nos definían... y sí, yo qué sé. Tocábamos en un underground que era Juntacadáveres.

- ¿Y cómo eran esas épocas en Juntacadáveres?

Pedro:
Y a pesar de que no era un sótano, era como si fuera un sótano. Era algo muy divertido, lleno de gente... era un lugar a donde vos ibas un martes y había un tipo leyendo poesías; ibas un miércoles y había una obra de teatro; ibas un jueves y veías una banda tocando; ibas un viernes y veías otra banda tocando... era un lugar que podías elegir ir cualquier día de la semana. Si te caía un amigo del extranjero y decías: “vamos a ver algo autóctono”, lo llevabas a Juntacadáveres porque ahí iba a ver algo que el tipo te decía (pone acento alemán): “pero ni en Alemania hay esto”(risas).

Gustavo: Fauna y flora uruguaya realmente.

Pedro: Lo que tenía de fuerza Juntacadáveres, era que no había nada y estaba ese boliche. Ahora también está Pachamama por ejemplo, pero no tiene tanto peso cultural como Juntacadáveres; no es porque lo que se presenta ahora no tenga tanto peso cultural, sino porque en esa época no había nada. Sin ellos querer ser el centro cultural de Montevideo -no podés pretender ser un centro cultural con un boliche que lo máximo que te entra son ochenta personas-, sin esas intenciones, era todo tan fresco y tan puro que resultaba que la gente iba a ahí a ver espectáculos, y la gente se colgaba con esos espectáculos, y la gente participaba en esos espectáculos. Por ejemplo: jueves tras jueves la Gorda Ana hacía su obra de teatro que se llamaba A la cama con Ana y todos los jueves iba un invitado distinto; hasta fue Kesman. Hoy en día ver un lugar así es raro. No quiero decir con esto que le ponga un aro de misticismo a Juntacadáveres, como que fue lo único que hubo, hay y que no va haber más; mentira. Antes, en otras épocas, por el tiempo de los Fattorusos, seguro deberían haber otros lugares. El misticismo se lo da la gente, la prensa sobre todo. Esa carga de misticismo se lo meten los demás. Para nosotros fue el primer boliche que antes de tocar nos daba plata para alquilar luces, una bola de espejos, un flash y todo para armar un escenario. Como que confiaban en nosotros.

- ¿La plata que sacaron de esos toques, fue la que invirtieron en el primes disco?

Gustavo:
O sea, la plata que hacíamos, como decía Pedro, eran las veces que cobrábamos o nos daban cerveza; todo bien. Éramos muy novatos en todo eso; tocábamos, pasábamos una noche de novela, nos íbamos con unas cervezas gratis y con unos pesos en el bolsillo. Eso fue en el ´92 y ´93, en el ´94 grabamos el primer disco, que fue gracias a un amigo que se llama Bruno, que se copaba con nuestra música y tenía unos pesitos ahorrados y decidió ponerlos. Pago un estudio, nos metimos los cuatro unos días, grabamos las bases y todo fue pagado por un amigo; productor ejecutivo: Bruno. Eso quedó en la nada... perdón, en la nada no, salió el Nunca fui yo por el sello Pulmón Record, registrado por AGADU. Hicimos cien copias a cassette, todo a pulmón, una a una. Grabamos en un Datt –en esa época la Datt casi no existía-, hicimos un CD, que hacer el CD fue una tranza; ahora el pasaje de Datt a CD está a la mano, pero en aquella época nos tuvimos que ir a la casa de un flaco -allá en un pasaje vecinal legísimo-, de ahí fuimos a lo de Pedro, equipo de audio, CD, el pasaje famoso, y cassette: cien. Cien tapitas, fotocopias, arte, dibujos, todo fotocopias; primer disco sale en el ´96. Fue casi dos años que nos llevó hacerlo.

- Antes habían participado en la recopilación Criaturas del Pantano ¿no?

Pedro:
Sí, una ensalada digamos. Junto a La Hermana Menor, Chicos Eléctricos...

Gustavo: Juntacadáveres de cierta manera. ¿Qué más?; Neanderthal, Cadáveres Ilustres, Trotsky...

Pedro: Y faltaron los Supersónicos que no sé por qué no pudieron arreglar.

Gustavo: También ahí, de cierta manera, nos conocimos todos.

- También participaron en Extrañas Visiones, el disco homenaje a Los Estómagos.

Pedro:
A pedido nuestro. Nos enteramos que estaban haciendo la ensalada y nos metimos, porque claro, yo laburaba con Los Estómagos. Mis comienzos en el rock no fueron ni con Neanderthal ni con Buenos Muchachos, mis comienzos en el rock fueron con Los Estómagos haciendo la tapa del primer disco o trabajando con las luces o la escenografía. Directamente estaba muy conectado musicalmente. Era la banda que a mí me partía la cabeza.

-¿Y cómo fue, le dijeron: “queremos participar”?

Pedro:
Nos enteramos que estaban haciendo el disco, y como que había cierta posibilidad de poder participar y dijimos: “¿Qué tema haríamos?”, para proponerle algo a la gente que estaba haciendo la ensalada. Elegimos el tema Cuatro Brujas; lo escuchamos -yo lo tenía re por dentro ese tema-, el Rafa también, el Topo no tanto, Álvaro no tanto; pero lo escuchamos los cuatro y dijimos: “pa’, vale la pena hacer este tema”. Fuimos, hablamos con Andrés Sanabria, le dijimos que queríamos hacer ese tema, y el loco nos dio siete horas para grabarlo.

Gustavo: Se coparon porque era raro el tema elegido... elegimos el que nos copaba, yo qué sé; había cosas buenas para elegir.

Pedro: Cuatro Brujas tenía un buen bajo, tenía una buena estructura oscura como la nuestra en ese momento...

Gustavo: La letra también está buena, de casos reales del INAME.

-¿Cuándo empezaron a tocar en Buenos Aires?

Gustavo:
Tocamos por primera vez en el ´98, en el Instituto Rojas. Fue así: un año antes nos fuimos con Álvaro a pasear a Buenos Aires; estábamos con medio Aire Rico.
Pedro: Teníamos un CD.

- Que era una maqueta del disco ¿no?

Gustavo:
Era nada.

Pedro: No, era la grabación de Aire Rico.

Gustavo: Pero eran seis temas nada más, ni siquiera era todo el disco. Grabamos seis temas y los llevamos a Buenos Aires. Hablamos con Gabriel, de Chicos Eléctricos, nos dio nombres para contactarnos, llegamos e hicimos onda con gente. Eso nos hizo volver. Conseguimos un toque en el Rojas y en el ´98 tocamos por primera vez.

Cuando salimos del toque del Rojas, nos encaró un loco que no sabíamos quién era. Ese tipo es Thomás, que es el loco de una banda Argentina que se llama Dios, y tá, hicimos re-onda con el Thomás, quedamos en contacto, tocamos con Dios, vino Dios a tocar acá... en definitiva fue eso: cruzamos el charco a comprar championes y llevamos el demo. Después cuando volvimos a Montevideo, grabamos el disco, lo editó Ayuí, volvimos a la Argentina con el disco, ahí nos conoció Gustavo Rudy –que es el del sello Ultra Pop-, se copó con nosotros, se copó con el disco y editó el disco en Buenos Aires, y más adelante nos ofreció grabar un tercer disco, que lo grabamos allá en el estudio El Pié. Un estudio pesado.

- Vamos por partes. Hasta ese momento solamente tenían seis temas grabados de Aire Rico.

Pedro:
Eso fue a finales del ´98. Al principio del ´99, grabamos seis temas más; los seis temas más difíciles. Todo pago de nuestro bolsillo, pero qué pasa, a la vez tocábamos en Perdidos y sacábamos plata; como que el disco se empieza a bancar solo. Todo con la ayuda de Riky Musso, que de repente estábamos ocho horas grabando y le preguntábamos al tipo cuánto habíamos estado y el loco nos decía cuatro horas, y nos cobraba cuatro horas nada más. El tipo se colgaba con nosotros y se dedicó a hacer un buen producto; lo masterizó él y lo armó él con nosotros.

Sacámos el Aire Rico y vamos a Ayuí con el disco armado. Hablo por teléfono con Mauricio Ubal, el loco me dice: “Dejámelo escuchar”, yo le digo: “que no, que contestame mañana si querés editarlo o no, pero el CD no te lo dejo porque es el único que tengo y no te lo pienso dejar”. El loco me dice: “Pará, no me apures, pero dejame una semana”. En siete días lo llamo devuelta. Mauricio Ubal es un tipo que respeta mucho la música porque es músico, obviamente. Y aparte le interesaba lo que hacíamos nosotros; le parecía que era un producto entero y concreto. Entonces en Ayuí pasó por él y por la gente que lo tenía que escuchar y al final decidieron que lo sacáramos.

Nunca estuvo el símbolo de pesos en los ojos, obviamente, pero el tipo lo primero que nos dijo era que lo que a él más le interesaba de sacar nuestro disco era que se lo quería hacer escuchar a otros músicos de su ambiente; consideraba que estaba tan bueno el disco, que no se quería perder la oportunidad de sacar el primer trabajo nuestro. Y ahí salió el disco.

De la misma forma que cuando viene Gustavo Rudy y quiere editar el disco en Argentina, Mauricio no puso ninguna traba. Y de la misma forma que cuando Gustavo Rudy nos ofrece contrato para grabar discos con él para Ultra Pop, el tipo lo primero que dice es: “Aprovechen la volada muchachos, porque acá no hay un mango”. No tuvo ningún tipo de recelo, ni de venta de contrato, ni de un carajo. Él como músico quiere que nos vaya bien, y entonces entregó nuestro disco: “Quédense tranquilos, vayan por ahí, ustedes son unos músicos que pasaron por Ayuí y me quedé contento por eso, y ahora que les pinte lo mejor”.

Gustavo: Personalmente tengo terrible orgullo por Ayuí por eso. En realidad el loco nos sacó el disco porque le gustaba lo musical, para mí eso fue fantástico. O sea, fue una coproducción: Buenos Muchachos graba el disco y Ayuí le hace la edición. Que tá, ahora hay máquinas acá en el Uruguay para hacer los CD, pero en esa época no. El disco se hizo, se hicieron quinientas copias y se agotó el Aire Rico. Respecto a Ayuí, lo que quería decir es que de cierta manera es una discográfica que escucha música. Porque fuimos a otras discográficas que están en otra. “¿Cuál es el hit?” nos preguntan. Y yo qué sé, yo traigo un disco y me gustan todos los temas. “Ah, no hay hit, pasen mañana”. Ayuí nunca pregunto eso, escuchó el disco y dijo: “Sí, me gusta”. O sea, después evidentemente uno aprende que hay un hit.

Pedro: Por ejemplo: en el programa Planeta Pop eligieron la canción Cecilia, eligieron ese hit; lo eligieron ellos y me pareció bárbaro. Me preguntaron y les dije que para mí el hit era Sin Hogar, y el loco me dijo: “Pero a mí me gusta Cecilia”. Y bueno, jodete, entonces poné Cecilia (risas). Eso es lo bueno. Lo que a nosotros no nos quemó el coco del medio fue que hicimos un disco como el Dendritas, por ejemplo; que es un disco oscuro, que supuestamente no tiene hits o supuestos hits. Pero lo que hicimos fue armar un disco que nosotros queríamos hacerlo así, queríamos esos temas. No hay ningún tema pegadizo como Sin Hogar o Cecilia... bueno, lo siento. Yo compongo así, hago esto y si te gusta bien y si no, no lo saques, te entiendo; vos querés hacer plata, yo quiero hacer música, está todo bien.

Gustavo: Como lo hicimos hace diez años, tenemos las armas para seguir haciendo discos nosotros.

Pedro: Nosotros cuando empezamos a hacer las cosas bien, fue cuando nos dejamos de joder con que queríamos hacer un CD para hacer unos mangos. El día que dijimos: “Vamos a hacerlo para satisfacción propia, para refregármelo por el pecho o pasármelo por el orto, para que cuando tenga un hijo decirle: ´mirá, yo hice un CD´”... el día que hicimos eso, fue cuando nos empezó a ir bien, porque no te fisurás; el tema que te jode en la vida es la fisura.

Gustavo: Los Buenos Muchachos siempre fueron así; cuando empezamos a tocar, nos juntamos porque nos copaba tocar.

Pedro: Cuando hicimos el Nunca fui yo, nosotros queríamos sacarlo en CD. Hasta que vino un amigo y me dice: “Loco, esto suena a pedo. Imaginate que el tipo que te va a sacar el CD quiere guita”. Y yo le digo: “No, es una obra”... metétela en el orto (risas). El tipo que te saca el CD, se gasta cinco mil dólares y quiere por lo menos sacar siete mil. No es que te va a hacer tu CD porque es tu obra. Me cago en tu obra.

Gustavo: Lo genial de eso, es que ahora lo hacemos porque tenemos tres discos. Y de última el tercer disco es así: es una obra. Para mí volvimos al principio y está muy bien. Cuando grabamos el primer disco nunca habíamos estado en un estudio, o sea, aprendés a cómo sonar porque viste quince veces cómo ponen el micrófono; aprendés a cómo sonar porque hace siete años que tocás y no cuatro, y ahora hace diez que tocamos. Estamos dando los pasos que tenemos que dar para aprender. No sé qué va a pasar con Buenos Muchachos mañana, hasta hoy está buenísimo: tenemos puteadas, nos llevamos bien, nos llevamos mal, nos va bien, nos va mal... yo qué sé, por ahora se autobanca, que eso es genial.

Nicolás Hidalgo

 
   Comentarios
Por el momento no hay comentarios disponibles.

Para agregar un comentario es necesario estar registrado. Al agregar un comentario:

Esta es la opinión de los internautas, no de SieteNotas

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Ordenar Discos Por:
[DISCOS]

Aire ricoBuenos Muchachos
  Aire rico

Ayuí  [1999]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 270



Dendritas contra el bicho feoBuenos Muchachos
  Dendritas contra el bicho feo

Ultrapop  [2001]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 215



Uno con uno y así sucesivamenteBuenos Muchachos
  Uno con uno y así sucesivamente

Bizarro Records  [2006]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 280



Amanecer buhoBuenos Muchachos
  Amanecer buho

Bizarro Records  [2004]
Comentarios: 0 [Comentalo]
Calificado con:  [Calificalo]
$ 285


 
 
 
 
 
Más Intérpretes [Click en la letra para ampliar]
 
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
 
Más Contenido
Alfonsina : Escuchá Por no saber decir, un adelanto de su primer disco. Lo podés valorar, comentar y compartir. (foto de Denny Brechner)
Festival Medio y Medio : Arrancó el habitual festival veraniego e internacional de jazz en Punta Ballena. Mirá la información de todos los conciertos.
Gonzalo Brown : “ChirloProfesional”. Así define la sonoridad de Bajo Ningún Concepto, un disco ansiado y co-producido con Francisco Fattoruso en el que han buscado crear un trabajo personal, difícil de encasillar y que suene “moderno, futurista, folclórico y pistero”.
Max Capote : Suena Sin Mentirte, adelanto de Aperitivo de moda. Dale al play!
Franny Glass : Escuchá Las princesas no saben nadar, un nuevo adelanto de Planes.
Mónica Navarro : Hablamos acerca de su nuevo rol como compositora, el trabajo en equipo, los clichés que rodean el tango... (foto de Alejandro Persichetti)
Cutinella & Chapital Blues Cuarteto : Con el blues como hilo conductor, presenta A Contra Reloj. Escuchá Más barato y Sólo 3 horas.
Spuntone & Mendaro : Revisitar clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. Con esa idea preconcebida se plantearon grabar el disco Estado Natural. Escuchá Ventanas.
Erika Chuwoki : Surgidos en 2009 y con otros trabajos en su espalda, está adelantando algunos temas de La inesperada mugre que aguarda inquieta. Escuchá Boicot al kiosco.
MagikaSouL : Presenta Verziones, su primer disco solista. Escuchá su interpretación de Never tear us apart, de INXS.
Fede Graña & Los Prolijos : Adelantan el disco Feria, donde la canción es la "principal protagonista". Escuchá Hoy.
Trío Ibarburu : Su enorme talento no tiene discusión. Han tocado con todos los grandes, sin embargo, Huella Digital es su primer disco juntos. Escuchalos.

Un día como hoy, pero de 2015...
CJ Ramone actuaba en Bluzz Live

Para HoyPara MañanaPara Agendar
EVENTOS PARA AGENDAR
 
   
Más Eventos Agregá tu evento


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE
Canal SieteNotas en YouTube
Destacamos en La Tienda
Colección Histórica

20 años de Buitres en una edición de lujo que contiene 18 canciones, más todos los video-clips grabados entre los años 1990 y 2001

Ampliar -->
Remeras El Cuarteto

Fresquitas y para estrenar en verano, tenemos las nuevas remeras oficiales del disco Bipolar

Ampliar -->
Murgas 2010

Reviví el carnaval escuchando las actuaciones más brillantes del Concurso Oficial 2010...

Ampliar -->
Ruben Rada

Ya está disponible el último trabajo discográfico del gran artista popular llamado Rada Fan

Ampliar -->
La Vela Puerca

Normalmente anormal es un documental que recopila toda su historia, desde el comienzo hasta la actualidad

Ampliar -->
 
Siete Notas PUBLICIDAD