SieteNotas
Día Internacional del Jazz 2015/04/30

el jueves, 30 de abril de 2015 a las 18.00 en Teatro Solís

Jam + Egberto Gismonti

Día Internacional del Jazz

En noviembre de 2011, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova y el legendario pianista de jazz y compositor Herbie Hancock, Embajador de la buena voluntad de la UNESCO, crearon el Día Internacional del Jazz, con el fin de poner de relieve al jazz y su papel diplomático de unir a las personas. El día elegido para esta celebración es el 30 de abril, coincidiendo con el fin del “mes del jazz” en Estados Unidos. Celebrado cada año en colaboración con el Instituto del Jazz Thelonious Monk, el Día Internacional del Jazz alienta el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo a través del jazz, uniendo a personas en todos los rincones del planeta promoviendo la paz y el diálogo entre culturas. Se trata de un Día oficial tanto de la UNESCO como de las Naciones Unidas y este año se inscribe además en el marco del 70º aniversario de la UNESCO. Este año la ciudad elegida como sede principal de los festejos es Paris.

Más información: www.jazzday.com o www.unesco.org/jazzday
 
Presentado por la UNESCO y organizado por el Jazz Tour.
Este año, la celebración, consistirá de dos actividades, ambas en el Teatro Solís. Abriremos el día a las 18:00 hs. en la sala Zavala Muniz con una actividad musical denominada “¿Qué es una Jam?” la cual contará con la participación del equipo de profesores y músicos de los Jazz Camps 2015. Después, a las 19:30 hs. en la sala principal actuará el renombrado compositor, guitarrista y pianista brasileño Egberto Gismonti.
 
"Todo lo que siempre quiso saber y nunca pudo preguntar"
Sala Zavala Muniz, 18hs.

Esta actividad se enmarca dentro de los festejos del Día Internacional del Jazz y es parte del programa educativo del Jazz Tour, “Jazz Camps”, que se lleva adelante en el Teatro Solís.

Sin planificación previa, pero respetando códigos y reglas, el oyente podrá vivir la experiencia de una jam desde dentro, desde la cocina mismo. Casi formando parte.

Qué es…, cuándo se hace…, porqué…, cómo se organiza…, quiénes participan…, cómo intercambian…., a qué está atento un músico en su desarrollo..... estas son algunas de las tantas preguntas que nos hacemos cuando presenciamos una jam .

Los músicos/docentes que realizarán esta jam "explicada" son todos de gran experiencia y trayectoria - integrantes del Hot Club y profesores de los Jazz Camps- y totalmente capacitados para poder explicar y aclarar al público presente. Ellos son Alberto Magnone, Hector “Fino” Bingert, Marcos Caula, Jorge Rodriguez Stark, Alfredo Monetti, Artigas Leal, Ignacio Correa y Nicolás Grieco, pudiéndose sumar algún otro participante espontáneo el día mismo para alimentar aún más el espíritu de una jam. El público es invitado a participar eligiendo composiciones a tocar por los músicos y haciendo preguntas entre tema y tema.
 
TEATRO SOLIS / Sala Principal – 19:30hs.

Luego de varios años, vuelve a Uruguay uno de los mas grandes artistas brasileros a nivel mundial. Compositor, guitarrista, pianista, cantante y dueño una obra de mas de 60 discos, que no solo es extensa, sino que apasionante y ecléctica, con influencias del jazz, rock, bossa nova, samba, música clásica, además de presentar elementos de la música indígena del nordeste brasileño. De igual forma sabe combinar las flautas de los indios xingú, con una orquesta de cuerdas, música sintetizada y una batucada.

Comenzó su estudio formal de música a la edad de seis años, tomando lecciones de piano y teoría y mas tarde flauta. De ahí hasta los veinte años su aprendizaje e intereses se concentraron en la música clásica, aunquesiempre se interesó por otras maneras de concebir la música. Se formó escuchando música tan dispar como la de Django Reinhardt y Jimi Hendrix. Para él, los logros de Hendrix en la guitarra eran prueba de que el idioma de la música popular y la erudita no necesitan estar en polos opuestos. Su primera etapa de aprendizaje musical termina en París, adonde toma clases con Nadia Boulanger, una brillante pedagoga que enseñó a gente como Aaron Copland, Leonard Berstein y Astor Piazzolla. Cuando regresa a Brasil, su bagaje musical y cultural era muy sólido, pero Gismonti no se conformó con ser un solamente un concertista de piano. Por lo que siguiendo los pasos de Hector Villa-Lobos comenzó a investigar en el vasto folclore brasileño y especialmente en los “choros”. Fue estudiando esta forma musical que sintió la necesidad de abordar la guitarra, comenzando por la guitarra clásica de 6 cuerdas. Después -acostumbrado a generar armonías complejas de jazz en el piano, con un uso completo de los registros agudos y bajos- se pasó a la guitarra de 8 cuerdas y luego a la de 10 cuerdas.

A todo esto Gismonti nunca dejó de lado el piano, por el contrario, siempre incluyó piezas para piano en sus nuevas grabaciones y presentaciones en vivo. La asociación, a los mediados de los 70, con el sello ECM fue de vital importancia para la difusión de su música por el resto del mundo. Aquí tomó contacto con artistas como Ralph Towner, Jan Garbarek, Charlie Haden o Eberhard Weber. 
 
ABRIL
Martes 14, 21 y 28

MAYO
Martes 12, 19, 26

JUNIO
Martes 2,9,16
Hora: de 18 a 21hs
Lugar: Sala Delmira Agustini
Cierre: Lunes 29 de junio - 19hs- Sala Zavala Muniz

Más info:
http://jazztour.com.uy/academia.html
  
BILLY COBHAM,
6 de junio, La Trastienda

CHANO DOMÍNGUEZ y
NIÑO JOSELE ,
10 de junio, Teatro Solís

8vo FESTIVAL DE JAZZ DE MONTEVIDEO
18-21 de noviembre
Teatro Solís

“¿Qué es una Jam?”
Sala: Zavala Muniz
240$
PUNTOS DE VENTA
Montevideo:
Boletería del Teatro, locales habilitados de Antel (Tickantel), Abitab, RedPagos.

Interior:
RedPagos, en más de 200 puntos de venta en todo el país.

Información de locales en:
www.redpagos.com

Teléfono: 2901 4040 Locales Abitab y locales habilitados de Antel.

Lugar:
Direccion:
Buenos Aires s/n
Teléfono:
1950-3323/24
Email:
Web:
Teatro Solís
 
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
No salgas de casa sin tu Agenda De Bolsillo. Recibila todos los jueves en tu casilla de correo.
Marcá "Deseo recibir agenda de bolsillo" en Mi Cuenta -> Configurar.
Un día como hoy, pero de 1971 ... Opus Alfa debutaba en la primera "Sesión experimental del sonido"

Más efemérides de 1971
"Nosotros, cuando empezamos a hacer las cosas bien, fue cuando nos dejamos de joder con que queríamos hacer un CD para hacer unos mangos".
Pedro Dalton (Buenos Muchachos) , 19/6/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”