SieteNotas
TUM PAC 2012 2012/10/25

el jueves, 25 de octubre de 2012 a las 21.00 en Teatro Solís

Kroumata (Suecia)

El Festival de Percusión de Montevideo constituye uno de los acontecimientos artísticos y académicos de proyección internacional más importantes de nuestro país. Este emprendimiento tuvo su origen en la Cátedra de Percusión de la Escuela Universitaria de Música y ha sido impulsado fundamentalmente por el Ensamble de Percusión de Montevideo – PERCEUM.

Los tambores se han convertido en parte fundamental del paisaje sonoro montevideano y en un símbolo de nuestra identidad.

En cada barrio y en cualquier esquina podemos sentir su llamado.
Este manifiesto interés por los instrumentos de percusión nos impulsa a realizar un evento de éstas características, creando un espacio de variadas propuestas musicales en las que se integren a la sociedad -en un vínculo creativo- las tradiciones musicales uruguayas y extranjeras con las vanguardias que han sido protagonistas del desarrollo musical del siglo XX.

Desde su primera edición en el año 1999 -organizado en forma bienal por la Universidad de la República a través de la Escuela Universitaria de Música- el FPM ha sabido conjuntar los esfuerzos de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras y ha sido anfitrión de varias personalidades del mundo de la música contemporánea.

En ésta oportunidad, presenta una serie de cuatro conciertos con algunos de los más destacados artistas de nuestro medio junto a varios prestigiosos invitados del extranjero.

Esperamos que los tambores que vibren en esta séptima edición del festival comuniquen la fantasía, la diversidad y los valores artísticos de nuestra sociedad, y que este diálogo entre la tradición y lo contemporáneo sea enriquecedor tanto para los participantes como para el público.

ARTISTAS PARTICIPANTES FPM 2012

Mauricio Ramos (Uruguay)
Fernando Rocha (Brasil)
La Jarana (Uruguay)
Trío Estepario (Uruguay)
Grupo de Percusión de la EM “Vicente Ascone” (Uruguay)
Juanita Fernández (Uruguay)
Grupo de Percusión de la EUM (Uruguay)
Uniso (Uruguay)
Antonio Caggiano (Italia)
Ensamble de Percusión de Montevideo - Perceum (Uruguay)
Kroumata (Suecia)

Precios de las localidades:

Anticipadas: $ 120
Día de la función: $ 150
Convenios de Sala Zitarrosa: 2 x $ 220
Club El País: 2 x 1 (cupos limitados)
Estudiantes de la EUM: $ 100

(*) Entrada libre, por invitación

KROUMATA (Suecia)

Integrantes:
Johan Silvmark
Roger Bergström
Ulrik Nilsson
Pontus Langendorf

Kroumata es sin lugar a dudas uno de los grupos de percusión más importantes del mundo. El inigualable dinamismo y energía de sus actuaciones han venido deslumbrado al público de los cinco continentes por más de 30 años. La experiencia única de un concierto de este ensamble sueco es un atractivo enorme para las audiencias de todas las edades y los más diversos antecedentes culturales.
 
Este ensamble ha tenido siempre un fuerte compromiso con la música de percusión contemporánea y ha encargado un gran número de obras a compositores tanto suecos como extranjeros. A lo largo de su carrera han estrenado más de 220 obras, y su amplio repertorio incluye piezas de compositores tan diversos como Sofia Gubaidulina, John Cage, Iannis Xenakis, Hanna Hartman, André Chini, Steve Reich, Toru Takemitsu y Sven David Sandström.
 
Kroumata ha hecho giras a unos 40 países y ha realizado recitales con enorme éxito de crítica en las salas más importantes del mundo, por ejemplo Berliner Philharmonie y Wiener Konzerthaus, así como visitas a Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Chipre, Lituania, Noruega, México, Taiwán, Portugal, Italia, Finlandia y Alemania.
 
Además de sus recitales, el grupo es cada vez más solicitada como solista. Se han presentado con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta Sinfónica de Islandia y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, por nombrar solo algunas.

Han actuado en numerosos festivales, entre ellos el Festival de música contemporánea de Huddersfield, Festival de Vilnius, Festival de Percusión de Bélgica, Chipre Pharos Trust, Inventionen Berlín, PASIC USA, Festival de Ultima Oslo, Wien Modern y el Festival de Artes de Hong Kong.

Su lista de logros también incluye la edición de más de veinte CDs, muchos de ellos en colaboración con otros artistas o conjuntos. El primer CD del grupo fue también el primer CD grabado digitalmente de Suecia (en 1983).
 
En su país natal han logrado una audiencia extremadamente fiel, que agota sus actuaciones en todo el país. Su atractivo es universal, con fans de todas las edades y orígenes.

Entre otros, el Rey Carl XVI Gustaf de Suecia es un leal partidario, y pidió especialmente que el ensamble actuara en los festejos de su quincuagésimo cumpleaños en 1996. En junio de 2002, durante la gran celebración del 750º aniversario de la ciudad de Estocolmo, Kroumata tuvo el honor de organizar y realizar un concierto en los jardines del palacio real.

Lugar:
Direccion:
Buenos Aires s/n
Teléfono:
1950-3323/24
Email:
Web:
Teatro Solís
 
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
  SORTEO
2 entradas simples
El sorteo finaliza el miércoles, 24 de octubre

Ganadores

rafael feirres 775-4
zelmar romero 342-4

Al participar del sorteo:
La participación es única por usuario registrado.
El sorteo se realizará de forma automática una vez finalizado el plazo de participación.
Los ganadores serán notificados vía correo electrónico.
Cada ganador deberá confirmar la notificación antes del día del evento.
Para facilitar la identificación de los ganadores, te pedimos la terminación de tu C.I. y un teléfono de contacto.

No salgas de casa sin tu Agenda De Bolsillo. Recibila todos los jueves en tu casilla de correo.
Marcá "Deseo recibir agenda de bolsillo" en Mi Cuenta -> Configurar.
Un día como hoy, pero de 2009 ... Por segundo día consecutivo, se celebra el 2do. Festival Nacional de Tango de Durazno.

Más efemérides de 2009
"La música pasa no tanto por el virtuosismo sino por componer cosas que sean relativamente contundentes y con mucha expresividad".
Federico Mujica (Yeca Tatú), 24/03/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”