SieteNotas

Yisela Sosa presenta “Descalza”, su disco debut

01/11/2008

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Había manejado que se llamara "Mujer en Luna", como una de las canciones, pero no representaba la totalidad del disco. "Descalza" es mucho más genuino; representa la sensibilidad a la que apuntamos con la sonoridad y los arreglos del disco y a una forma mía de componer, de moverme mucho con los sentidos, las sensaciones, con los elementos más primitivos y puros si se quiere…

¿Qué vamos a escuchar?

Canciones: En las letras a veces desde un lugar muy de la mujer y a veces no tanto, a veces mas poéticamente y a veces mas descriptivas.
Musicalmente: hay ritmos folklóricos más del litoral, afrouruguayos y afrobrasileños, y algo de pop también.
Melodías y más melodías.

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

Siempre fueron vivencias personales, como mujer y como persona que no puede dejar de decir su punto de vista del mundo en el que habita y del mundo interior que la habita.

¿Cuál es el corte de difusión y por qué?

Elegimos "Descalza", por lo que decía en la primer pregunta, representa de manera más íntegra al resto del disco.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden cuál ocupa el último lugar?

Paso. No tengo ordenes preferenciales.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Cuando comenzamos a grabar el Candombe ("La Vuelta"), estuvimos debatiendo los arreglos de vientos, yo enseguida pensé en el "Clarinete!": mi amigo querido Fabián Pietrafesa!, yo no tenía cómo ubicarlo, no tenía su teléfono y él se había mudado... al otro día, lo veo desde el ómnibus, en la plaza Cagancha, mirando discos de pasta; me bajé del bondi y bue’… ahora es la otra voz cantante de "La Vuelta" con su maravilloso Clarinete Parlanchín!

Cuando estábamos terminando de grabar el disco nos quedaban algunas cosas musicalmente inconclusas en la canción "Mujeres con Ave María". Andrés Arnicho ya tenía una idea de los arreglos girando en su cabeza, y justo en esos días su hermano Nicolás también había comenzado a grabar ahí. Andrés le mostró el disco (esa canción en especial), y con su sabia voz y sus sabias manos le dio el toque de Batas y cantos Yorubas que le faltaba para ser lo que es hoy en el disco ("los hermanos sean unidos esa es la ley primera")... y claro que está lleno de anécdotas de los seres que, como hermanos de la vida, me acompañan y que aparecieron así... Sebastián Segarra, Santiago "Coby" Acosta, Eduardo Manzor, Pablo Somma, Claudio Martínez, Martín Manzor, Andrés Arnicho y Sebastián Pereira.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

¿Yo tengo que contestar esto? Es mi primer trabajo fonográfico, acompañada por gente excelente, comprometida con la canción nuestra.

Data

Artista:
Yisela Sosa
Título: Descalza
Sello: Ayuí-Tacuabe
Año: 2008
Arte: Sebastián Pereira
Grabación: Andrés Arnicho (masterizado por Álvaro “Mono” Reyes)
Producción: Andrés Arnicho
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2005 ... Trotsky Vengarán se presentaba por primera vez en solitario en el Teatro de Verano estrenando "7 veces mal"

Más efemérides de 2005
"...la voz de cada uno es como las huellas digitales".
Liese Lange, 30/06/2003
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”