SieteNotas

Juan M. Silva presenta “Hoy puede ser un gran día”

01/08/2008

¿Qué otro título habías manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

Había manejado otros nombres que formaban parte de letras de algunas canciones pero no englobaban la idea o mensaje que quería dar. Se llama así porque me gusta que haya una canción que lleve el nombre del disco y que resuma lo que le quiero decir a la gente. También hay una influencia inconsciente de Joan Manuel Serrat, artista que desde que yo era muy pequeño ya era escuchado en mi hogar.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

El material anterior que edité fue un disco para niños, llamado “Los duendes picarones”, así que hay enormes diferencias desde donde lo mires pues los dos discos apuntan a públicos diferentes. La única similitud que tienen es que el intérprete soy yo en todas las canciones y también en las segundas voces, y lo mismo sucede con las guitarras electroacústicas que las grabé yo.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

El corte de difusión del disco es el que le da nombre justamente, “Hoy puede ser un gran día”, y es el número 2. Otro surco del cd hubiera sido el track 3 que se llama “Como se baila” o el 1 “Fotos de un amor”, pues son ejemplos claros del cambio de rumbo que he tenido en mi propuesta musical incursionando en el pop.

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Es difícil elegir porque quedé muy realizado con cada una de las canciones, todas me gustan y mucho. Si tuviera que elegir en orden sería, el track 10 “Para otra vez”, el 15 “Cada cosa en su lugar” que cierra el disco, y el track 13 “No saltes al vacío”.

Elegí un par de anécdotas ocurridas durante el proceso de grabación.

Te cuento, estábamos en plena grabación de las voces, muy concentrados y se desató una tormenta de lluvia, viento y granizo que no cesaba. Parecía que el mundo se venía abajo y el ruido externo en el techo era muy fuerte. Seguimos grabando igual para divertirnos a ver que sucedía y en el medio de la canción yo hacía de cuenta que era un tipo de los de meteorología y en joda hablaba sobre el estado del tiempo y nos moríamos de risa. No nos quedaba otra. Esa noche luego tuvimos que suspender la grabación y seguir al otro día.

La otra fue cuando estábamos concentrados grabando las guitarras y golpean la puerta del estudio. Bueno, paramos y era una persona conocida del técnico de sonido. El detalle es que esa persona no sabía que queríamos cerrar esa sección de grabación de una vez porque nos había costado bastante, pero igual se puso de charla. Era alguien que venía con todo el tiempo del mundo y sin apuro. Yo por dentro decía: “Dios mío se tiene que ir de una vez!!”. Demoró mucho y allá a las cansadas se fue. Yo ya me había enojado, desmotivado y desconcentrado. Se había roto el clima. Por eso luego elegimos un horario para grabar donde nadie fuera a interrumpir bien tarde a la noche, hasta las 2 de la mañana aprox.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

El máximo de estrellas. El disco tiene muy buena calidad de sonido y de presentación estética también. Es diverso en cuanto a ritmos, lo que lo hace muy ameno, variado y divertido. No cae en la monotonía de un estilo único que se repita en cada canción como sucede a veces con otras bandas que los temas parecen todos iguales del primero al último. Los textos son sustanciosos con mensajes muy claros y positivos hacia la sociedad sin caer en lo bajo u ordinario, fórmula que a veces utilizan otros géneros para impactar o vender. Hay una intencionalidad clara de transmitirle a la gente esperanza y alegría para superar los desafíos que la vida nos presenta día a día.

Data

Artista:
Juan Manuel Silva
Título: “Hoy puede ser un gran día”
Sello: Sin compañía discográfica
Año: 2008
Arte: Vasou y Castell (Tacuarembó)
Grabación: En estudios Gambero (ciudad de Tacuarembó)
Producción: Milton Marrero

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... Jorge Nasser presentaba "Nasser 3.0, Concierto 30 Aniversario" en Teatro Solís

Más efemérides de 2015
"...la idea del disco (El ritmo del barrio), más allá de los invitados, es que le dé fuerza a la gente que lo escucha y que le muestre un camino, una puerta para seguir adelante".
Alfredo "Chole" Gianotti (Abuela Coca), 22/08/2002
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”