SieteNotas

Video Clips, Vasco Elola: fiebre estética

16/06/2000

Vasco Elola, quien ha interpretado músicas de Jorge Schellemberg, Fernando Cabrera, Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso, opina, diversifica.

- En los casos que me ha tocado laburar, he laburado sobre ideas que tenía y más o menos manejábamos con los músicos. En general siempre me ha sucedido así, tampoco tantas veces como para decirte "el patrón general es este", pero yo laburo de hacer comerciales. En los comerciales vienen los guiones y más o menos el marco estético ya viene resuelto; la idea es que cuando hacés alguna otra cosa, hagas cosas que querés hacer vos, entonces los músicos te dejan laburar más a vos, porque en definitiva, es como que te estás sacando la leche que tenés. Esa es la historia, el laburo es en el 99% de los casos de esa manera. Si viene cualquier músico y me dice: "tengo la guita para hacer un clip y quiero que sea así", y si yo siento que enganché con lo que me pidieron, lo hago sin ningún problema; no es que se diga "ah, yo no hago clips si no es lo que a mí se me cantó".

- Uno tiene que adaptar la idea al presupuesto...

- Seguro. Pero el tema de los presupuestos siempre es un tema... o sea, en este país si vos fueras a financiar correctamente un clip y costear todas las cosas que van incluidas, te sale mucho más caro hacerlo que sacar un disco a la calle, lo cual es totalmente desproporcionado. No tiene sentido que vos gastes más en el clip promocional que lo que te cuesta el propio CD.

- Se trabaja sobre la música, distinto a como en una película, donde se trabaja más sobre la imagen...
- Sí, pero lo que pasa es que el tema es... que vos escuchás algo y si ese algo te sugiere ya seguís de largo. En general la música, por lo menos como yo tengo mi relación con la música, siempre tiene mucho que ver con algo que tenga imágenes, por más que sea una cosa muy abstracta. Yo no me estoy pasando una película cuando estoy escuchando un tema, pero te sugiere cosas. Y si vos te esforzás un poquito, enseguida vas a empezar a ver imágenes que puedan estar relacionadas con esa música. Yo uso mucho la música para trabajar en cualquier laburo de comerciales. Cuando estoy laburando y viendo las tomas, operando cámaras o trabajando en el rodaje, me paso una música por la cabeza todo el tiempo, elijo una para cada comercial, con criterio.

- ¿Qué pasa si la imagen cobra más importancia que la música?

- Ah, yo estoy en contra. O sea, hay una especie de fiebre de la dirección de arte en los clips que a mí me enferma un poco.

- ¿Cómo es eso?
- Sí, vos prendés MTV y el 90% de los valores agregados que tiene la imagen frente a la música, son una propuesta de un director de arte trasnochado, que viene de laburar en los comerciales y le gustó hacer esto para Fulanito Menganiche. O sea, de repente hoy labura para Marylin Manson y mañana para Enrique Iglesias, y se pareció todo. O en definitiva, aunque no labure tan parecido para uno o para otro, es lo que vos decís, el peso que tiene la imagen empieza a ser tal que empieza a hundir al tema y a competir contra el tema...

- Cuando parece más una banda de sonido...

- Exacto. Yo por eso... el mejor ejemplo de gente que me gusta haciendo clips, históricamente, es REM. El clip de Everybody hurts, que es terrible historia y terrible producción, es una producción evidentemente en función de lo que quiere comunicar la canción, el tema, la música, la armonía, los ritmos, los tiempos. Yo por lo menos pienso en ese sentido. Y me cansa también otra especie de lugar común que hay en los clips, no tanto en los clips de industria salado, porque ellos tienen mucha capacidad de producción, es otro problema, es casi el inverso: es que a los primeros treinta segundos ya viste todo lo que tenías para ver, entonces en los siguientes tres minutos... ya está, parece como el disco. Esa es la otra punta digamos, no hay ninguna novedad, nada que me aporte un dato sobre esa música o sobre ese grupo o sobre la corriente letrística o armónica o lo que sea de los pibes que hicieron esa música.

- Así, entonces, para vos ¿cuál es el rol que tiene que cumplir un videoclip?

- Hay como dos líneas ¿no? Una es que puede llegar a ser el gran comercial de ese tema, de ese CD, de ese grupo, lo cual me parece perfectamente legítimo...

- Promoción...
- Promocional. Por otro lado hay todo un tema de... digamos, a nivel "artístico", que vos podés llegar a considerar que a nivel audiovisual la propuesta de esos músicos más tu propuesta visual forman un todo que es algo distinto y nuevo y está bien; pero cuando tiene un componente. Por eso, cuando yo decía lo de dirección de arte lo decía peyorativamente en el mal de los casos. Cuando yo digo así dirección de arte, no es que esté hablando contra la importancia de una dirección de arte en un comercial o en un videoclip o en una película o en lo que sea, digo cuando pasa a ser el centro de la cuestión o la única cuestión la dirección de arte o un estilo; el estilo en sí mismo. Es como... musicalmente es muy coherente lo de Marylin Manson en ese sentido. Musicalmente, estilísticamente, a nivel gráfico, a nivel de todas las pavadas que dice y todas las payasadas que hace y los clips, todo es parte de lo mismo, es toda una postura producida que... ¿me entendés?, es eso, cuando eso empieza a pesar sobre cualquier otra cosa. Porque la gente habla de Marylin Manson y nadie escucha los temas de Marylin Manson, de setenta pibes que hablan de Marylin Manson hay tres que compran sus discos y en los tres gustarle capaz que le gusta a uno y los otros dos lo compran porque está bueno y queda bien.

- ¿Cuánto de comercial, cuánto de artístico?
- Lo comercial o artístico... yo no sé cómo hacer la distinción porque yo pila de veces discrepo mucho con... ¡bah!, siempre discrepé con la definición de artístico. No entiendo muy bien qué significa, pero si te puedo decir que hay cosas que expresan y cosas que no, hay cosas que comunican y cosas que no. Hay algo que puede ser muy esteticista, absolutamente esteticista y franela pero comunica; y hay algo que puede ser absolutamente real y de la planta y de la tierra y de verdad y no sé cuánto y no comunica un carajo. Entonces, no necesariamente es una división que se pueda hacer tan a rajatabla, vos podés expresar y comunicar o no. Los medios que uses, las cuerdas que toquen, los registros que impriman, no sé, lo que sea, eso ya va adentro de lo que uno puede dar; o lo que le ocurrió en ese momento o en la música o la imagen o la fotografía o la expresión de la cámara o lo que sea, pero yo te diría que a nivel comercial lo mejor que le puede pasar a un músico es que su clip sea expresivo, que agrege algo sin hundir a la música, que levante la música y le dé un dato más, aunque sea un clip en vivo.

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2012 ... Se celebraban las finales del"8º Concurso de canto latinoamericano “Guitarra Negra” en Sala Zitarrosa

Más efemérides de 2012
"...somos la banda de Latin Jazz número uno en el país, no por buenos, sino porque somos los únicos (risas)".
Santiago Gutiérrez (La Tin Banda), 15/05/2001
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”