SieteNotas

Erika Chuwoki presenta "La inesperada mugre que aguarda inquieta"

03/11/2014

Erika Chuwoki presenta "La inesperada mugre que aguarda inquieta"

“Hay una conjunción de cosas bastante digeribles de líneas pop, con otras un poco más saturadas y densas que remiten a algo más bien noise. Intentamos que el disco transite por lugares diferentes, mezclar texturas, crear distintos climas y a su vez respetar el sonido de la banda en vivo”.

 

¿Por qué La inesperada mugre que aguarda inquieta? ¿Tiene una explicación?

 

Sí, la tiene, pero nosotros no somos los únicos poseedores de ella. Quedaría mal cometer el abuso de tomar esta frase sugerente y petrificarla, no dejando que la misma fluya, mute o se perpetúe intacta al viajar libremente por la psicoteca de quienes alguna vez se encuentren con ella.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

No todos tienen la misma edad. Son todos hijos de la misma madre pero no del mismo padre, todos son hermanos maternos, Chuwokis todos. Al igual que en el Brasil, para nosotros el apellido materno va primero. Aunque suene trillado y muy cliché, el vivir mismo da todo lo necesario para procrear temas. Las ganas de vivir, el bancarles su crianza.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

Hay una conjunción de cosas bastante digeribles de líneas pop, con otras un poco más saturadas y densas que remiten a algo más bien noise. Intentamos que el disco transite por lugares diferentes, mezclar texturas, crear distintos climas y a su vez respetar el sonido de la banda en vivo.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

En el bondi, para ponerle banda sonora a los trayectos largos, ideal para mirar por la ventana y ver lo que pasa en la calle y no en el oasis falaz de la tablet. El disco quisiera colaborar con todas las embarazadas, para que cuando se suban, nadie se haga el boludo y les ceda el asiento que les corresponde.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?                                                                                                                                                                         

Aguante la puta que nos parió, este tema es de los primeros que salió, y recién para el disco logramos arreglarlo de forma que nos convenciera a todos. Le tenemos un cariño especial.

 

Boicot al kiosco, es uno de los últimos, incluso lo hicimos a mitad del proceso de grabación. La diosa fortuna quiso que entrara en el disco. Es una diatriba displicente y optimista, además que propositiva y contraria al derrotismo post-moderno.

 

Piso, este nació hace años, mucho antes que la banda, cuando esta lo adoptó en un momento parecía que lo iba a dejar huérfano. Pero el hermano mayor no quiso morir abandonado en el olvido.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Sí, una mañana teníamos que grabar particularmente uno de los instrumentos, llegamos algunos de nosotros junto al encargado* de realizar tan importante tarea. Compramos bizcochos como religiosamente hacíamos, y al tomar los primeros mates, luego de preparar todo para poder grabar, le dijimos: “dale… entrá a grabar”, la sorpresa fue mayor así como las carcajadas que después se sucedieron, cuando este nos mira y simpáticamente nos informa que no había llevado el instrumento… era de Led Zeppelin aquél tema… “communication breakdown”, ¿no?

 

Nota al pie:* se dice el pescado… no el pescador…

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

En el disco participa como invitado Marcos Da Silva, cantante y guitarrista de la muy linda banda Mixti Fori, quien cantó en una canción y tocó la guitarra de 12 cuerdas en otra. Además de participar como invitado también se encargó de grabar, mezclar y masterizar  el opus en su estudio Retrotrak. Él fue el de la eterna paciencia, el tercerizado por la patrona. Es un amigo, palabrita que resume toda la infinidad de aportes que pudo haber tenido con este gusto que nos sacamos, denominado disco.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Se han ido pedales con la venida de otros. Estamos menos apurados y ansiosos que en el principio, los temas que ahora salen lo denotan, queremos barrer un poco la mugre, necesitamos limpieza.

 

Con respecto al medio musical, cabe aclarar que es muy vasto, parafraseando a Spinetta: “toda la vida tiene música hoy”. En este país hay más bandas que gente, menos boliches que bandas y más burocracia que autogestión. Como decía Carlín en “amigos son los amigos”: es una lucha.

 

Data

 

Artista: Erika Chuwoki

Título: La inesperada mugre que aguarda inquieta

Sello: Independiente

Año: 2013

Arte: Erika Chuwoki

Grabación: Marcos Da Silva _Estudio Retrotrak (retrotrak@hotmail.com)

Descarga: erikachuwoki.bandcamp.com

 

+ Suena Boicot al kiosco

+ Sorteamos dos cds. Participás acá

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
"No creo en eso de: `no, nosotros no salimos a ganar´. No creo eso. Respeto por supuesto las opiniones, pero creo que todos el día de los fallos están esperando a ver dónde van a salir".
Edú "Pitufo" Lombardo (Contrafarsa), 16/04/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”