SieteNotas

Pablo Martín presenta “Total mañana que más da”, de Cadáveres

01/10/2008

¿Qué otro título habían manejado para el disco y por qué se terminó llamando así?

No se manejó nunca otro nombre. Cadáveres siempre ha titulado sus trabajos con el nombre de un tema o alguna frase de una canción del disco. El nombre surge espontánea y naturalmente, sin tormenta de ideas ni elucubraciones sesudas. Hay un tema que te cuelga y sin más te lo pasás repitiendo y en ese momento nos ponemos de acuerdo y da nombre al disco. Por supuesto, después vienen los otros temas que empiezan a hacer lo suyo y cautivarte aún más, pero ya se lo "bautizó", se lo reconoce como tal, y se lo empieza a trabajar desde entonces por su nombre. Tampoco pretendemos darle un perfil al disco ni a través de esa canción que lo titula, ni por esa frase -que de por sí daría innumerables interpretaciones-, ni buscar un hilo conductor entre ellos. Damos vida a estas creaciones, y al mismo modo que te pertenecen desde que nacen quedan fuera de tu decisión. El arte tiene eso: se crea y ya forma parte del gobierno ajeno. Vale decir, que dejamos que a la gente le llegue a su manera y hasta disfrutamos cuando nos escriben contándonos vivencias o reflexiones que se hacen a partir de ellos, a veces muy lejanas a nuestra originaria intención.

¿Qué diferencias y qué similitudes tiene con respecto al material anterior?

“Buscando a Elvis” es un gran disco con un puñado de canciones con mayúscula, lo cual me reconforta (sepan disculpar mi falta de modestia), y otras pasajeras, buenas, que reflejan una etapa de transición de la banda, camino de búsqueda en lo grupal y re definiciones.

"Total mañana" es un disco sanguinal, visceral. Sanguinal porque cuando estamos creando, nos gusta tener los temas en casa y meterlos en nuestra vida. Llevarlos en la piel. Así comenzaron los primeros latidos del "Total mañana" diferente a lo sucedido con el anterior. Además, todos deseamos este disco desde el vamos y hasta que no lo tuvimos moldeado a nuestro antojo, no paramos. Primer elemento fundamental y que fue distinto al anterior: DESEARLO de principio a fin sin vacilaciones.

Por otro lado, la relación con todos los que intervienen en este disco es hormonal, hubo afectos permanentes que apoyaban desde el arranque. Personas que coincido y quiero entrañablemente. Ayudaron amigos, amigas, ex compañeros de la banda, de escenarios de antaño, ahora diseñadores, el sello, verdaderos artistas, etc. Segundo elemento: el CORAZON. Hubo un cuidado desde el vamos, se buscó estar conforme y le dimos vuelta hasta a pequeñeces que no nos colmaban del todo. Los temas fueron pre producidos. Pero antes de eso, repasados, revisados, incursionado en sus melodías y letras para que realmente nos gustara. Coincidimos internamente en lo musical y lo que surgía lo aceptábamos por placer, no por concesiones musicales negociables. Nos daba placer tocarlos así, de esa manera y desechamos los que hubiera alguna duda. De este modo es un disco que tiene lo que debe sentir el artista: GUSTARTE. Finalmente, el profesionalismo de los músicos, técnicos y productores que fueron elegidos por reconocimiento y ejemplo para muchos. PROFESIONALES. En suma, estamos honrosos de este material. Logramos música que nos regocija permitiéndonos incursionar en variantes musicales dentro del rock: blues, metal, punk, etc. Por eso el pie me salta al escuchar "Ruleta rusa", tema punky que me lleva a mi adolescencia, a mis tardes de "London Calling". Es una pared de sonido, fuerte, que te despeina guste o no; con acordes pesados contundentes. Al igual que disfruto todos los demás.

Las similitudes con el "Buscando a Elvis" es que nacen de mismos padres, y si escuchamos "Ver tu interior "con "Soy el motor" y "LLego tarde a casa" con "Total mañana que más da" vamos a ver que son temas que siguen una misma línea.

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

La suma de vivencias e historias vividas, gozadas, sufridas, de unos tipos para los que el rocanrol es su estilo de vida y saben que ya es muy tarde para cambiar. A veces sucede que ves una imagen en el ómnibus y te sigue tanto que tenés que volar e escribir unas frases, o leés un libro en el que tal frase se te pega y te da un mundo de ideas para desarrollar una letra. O ves una persona a la que querés rendir tributo… en fin los motivos son inabarcables. Por ejemplo, "En el gueto" sucedió que un día estaba en la parada, hacía frío y frente a mí en el frente de un comercio estaba una mujer acostada en cartones, con su hijo al lado que la cubría con mantas lleno de ternura. Me pegó la actitud del niño frente a lo violento de la situación y se me abrieron las imágenes de parte de una vieja letra que originó la que escuchan. Como otro ejemplo, en "Boxeador", siempre admiré el valor de quienes lanzan puños esquivando los que se les vienen encima. Es como un paralelismo con la vida misma de algunos sujetos. Como también lo es, la adrenalina de un toque, subir a un ring, a un escenario, ese nervio que te paraliza en grandes actuaciones, se emparenta con la del boxeador subiendo a la pelea. "Terciopelo", es una canción de amor pura y simple, que cabe en cualquier mujer. En fin, hay infinidad de musas a las que rendirle tributo.

¿Cuál es el corte de difusión de la placa y si no hubiera sido ese track, qué otro surco del CD hubiera sido?

Los cortes de difusión son “Nena salvaje” y “Mi coche”, fueron elegidos por el sello con el aval de la banda, sin la menor discusión por el hecho de que nos encantan todos, así que delegamos en su olfato para la elección. Otros que podrían haber sido son "Total mañana que más da", "Ruleta Rusa" y "Terciopelo".

¿Cuáles son –en orden- los tres temas que más te gustan del disco y siguiendo ese orden, cuál ocupa el último lugar?

Hilando muy fino, a mi los que más me colman son “Madre dolor”, “Boxeador” y “Ruleta rusa”, no tengo un último del disco, pero ante el apuro de responder te diría “Desesperado por vos”.

Elegí un par de anécdotas surgidas durante el proceso de grabación.

La grabación en sí es una anécdota en la historia de una banda. Paso.

La última: ¿cuántas estrellas le darías? Fundamente su respuesta.

Las que vemos en el firmamento, no sé, hagan la cuenta. La fundamentación es muy simple, es un disco que destila rocanrol, huele a rocanrol, no es pretencioso y además suena bien. Tiene fuerza y variedad. Se te pega y no debe haber quien lo escuche que no tenga ganas de moverse. El arte tiene que conmoverte en algo. Debe haber un sentir. En última instancia la música es algo mas allá de pentagramas, de técnicos virtuosos en extremo, es una conjunción de instrumentos que se suman para una última creación -una canción- que cambie tu estado aunque sea un instante. Este disco te llega de primera. Seas o no afín a la banda.

Data

Artista:
Cadáveres Ilustres
Título: Total mañana que más da
Sello: Bizarro Records
Año: 2008
Arte: Marcel Loustau
Grabación: Gianpaolo Giaimo
Producción: Gabriel Barbieri
Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2015 ... CJ Ramone actuaba en Bluzz Live

Más efemérides de 2015
"...era demasiado, estudiaba todo el día; mate amargo, Gene Krupa, Cozy Call, Goldenberg, todos los métodos, la tabla (practicable) y técnica y ejercicio. Alguna noviecita de vez en cuando, ahí al costado, tranquilito y con respeto, pero la música primero. Estudiar y estudiar es lo que más me dio resultado. Y respetar".
Roberto Galletti, 01/04/2006
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”