SieteNotas

Bo DeVille presenta BO

30/09/2014

Bo DeVille presenta BO

El dúo integrado por Tere Korondi y Pablo Martín presenta un primer disco que parte de la palabra escrita, “la poesía o prosa lírica, y a partir de allí se generan climas que tratan de encontrar una fluidez entre esa palabra y su musicalidad. Buscamos democratizar la poesía, hacerla accesible a nuevos públicos, y para esto la música se torna un elemento fundamental”.

 

¿Por qué BO? ¿Tiene una explicación?

 

Porque es un modismo típico de los uruguayos para llamarse entre sí. BO es un rompehielos en este caso, trata de acercar escuchas a un proyecto distinto y llega a la gente desde su nombre.

 

¿Qué elemento o situación disparó la composición de los temas?

 

El proyecto es “textocéntrico”, como le llamamos desde adentro. Parte de la palabra escrita, la poesía o prosa lírica, y a partir de allí se generan climas que tratan de encontrar una fluidez entre esa palabra y su musicalidad. Buscamos democratizar la poesía, hacerla accesible a nuevos públicos, y para esto la música se torna un elemento fundamental.

 

¿Qué caminos musicales transita el disco?

 

El disco transita un camino musical predominantemente orgánico, timbres cálidos y acústicos, guitarra de 12 cuerdas, cajón flamenco, matizados con sonoridades electrónicas aportadas por la preproducción de Fernando Santullo.

 

Es un disco muy ecléctico, pero desde la sumatoria hay un hilo conductor muy claro, que es el recitado. La letra hablada, parlante, fraseada. Transitamos por géneros urbanos, folclóricos, percusivos, electrónicos, rock.

 

¿Es un disco para escuchar dónde, en qué momento, con quién?

 

Es un disco para escuchar. Esa es la clave. Quizás introspectivo, prestando atención a las letras, a los climas que se generan, al lugar común de las emociones. Solo, acompañado, es indistinto.

 

¿Cuáles son las tres canciones que más te gustan y por qué?

 

Memorias de Traviesas es una conjunción de fuerzas roqueras. Desde lo musical hasta la letra trasnochada, las melodías, el desgarre, la convierten en uno de los temas preferidos.

 

Identidad fue tomando un camino de canción, muy pegadiza, con un ritmo de candombe que la hace muy uruguaya, y hasta suena redundante en su nombre. Contamos con el recitado de Gabriel Richieri, poeta uruguayo que admiro mucho, y que le aporta más valor a esa búsqueda femenino-masculino.

 

Las Otras Noches tiene un ritmo muy vertiginoso, es toda hablada, contamos con la participación de Santullo en algunas voces, y es un texto intenso, cargado de arrebato y reflexión.

 

¿Se te ocurre alguna anécdota sucedida durante el proceso de grabación?

 

Fue un proceso muy lindo y complejo a la vez porque estuvimos intercambiando mucho en la previa con Santullo en la preproducción, buscando la sonoridad, aumentar la realidad, encontrar los timbres que nos representaran. Diría que el proceso de por sí es una gran anécdota con idas y venidas, algunos desencuentros, pero sobre todo un gran encuentro que se iba consolidando con cada paso que nos acercaba al final de la producción de este primer trabajo.

 

¿En el disco participan distintos músicos invitados? ¿Qué cosas fundamentales han aportado directamente a las canciones?

 

Fueron muy fundamentales todos y cada uno de ellos: Fernando Santullo en programaciones generales y voces en Las Otras Noches. Sebastián Etchecopar en percusiones. Leandro Alfaro en bajos. Gabriel Richieri recitado en Identidad. Martín Dos Santos guitarra española en Universo. Jorge Castro coros en Cuando Veo la Lluvia. DJ Andino en versión remix de El Principio del Ritmo.

 

¿Y quién se encargó de la producción musical y qué elementos esenciales aportó?

 

Fernando Santullo estuvo a cargo de la preproducción. El trabajo final de producción musical lo manejó directamente Pablo Martín Castro, guitarrista del dúo, en un proceso de producción que fue muy compartido por el proyecto Bo DeVille en su conjunto.

 

La última, ¿qué cosas creés que han cambiado en su música y en el medio musical en estos años de trayectoria?

 

Esta es la primera vez que salimos a la calle con este proyecto. Si bien con Pablo anteriormente solíamos juntarnos en otros ámbitos musicales, más pop-rock, más cantados, Bo DeVille es absolutamente nuevo y original. Es una experimentación.

 

Data

 

Artista: Bo DeVille (Tere Korondi – Pablo Martín Castro)

Título: BO

Sello:  Independiente con apoyo del Fo.Na.M.

Año: 2014

Arte:  Maxi Opizo

Grabación:  Séptimo Piso – La Batuta

Preproducción y programaciones: Fernando Santullo

Producción: Bo DeVille

 

 

+ Info en https://www.facebook.com/Proyecto.Bodeville?fref=ts

+ Suena Identidad

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2003 ... Se realizaba el ciclo "DJ Series" en L.O.V.E. con la actuación de Nico Costa

Más efemérides de 2003
"Ganamos un Graffiti, está por ahí arriba (risas). Generó mucho resentimiento hacia la banda por ganarlo, y encima con canciones de otros… canciones punk. Sé que había gente que pensó que tenía que ganar otra banda, que lo habíamos comprado y no sé que más... La plata no nos da para comprar premios...".
Gabriel Barbieri (Radical), 27/01/2007
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”