SieteNotas

Punto exe, Ansias de lado

16/05/2000

Puntoexe es una banda nueva pero de músicos conocidos. De ello y demás conversamos con sus cuatro integrantes, Irvin Carballo (batería), Daniel Benia (bajo), Inés Bergara (voz) y Andrés Codevila (guitarra).

Irvin: Es pop lo que hacemos...
Inés: Sí, medio... hay temas que son más dance, más guitarreros...
Daniel: También últimamente definir la música está medio bravo.

Inés: Sí.
Daniel: No como antes que era más fácil.
Andrés: ¡Soy heavy, soy heavy!
Inés: Claro, ¡soy heavy, soy new romantic! (risas).
Daniel: La idea de banda de rock se ha ampliado un disparate. Ahora escuchás cosas que hace, no sé, quince años eran cumbias, definitivamente, y ahora no; desde ahora son bandas de rock con encare de banda de rock. Queda como la actitud de banda de rock, la forma de moverse, la forma de trabajar; pero la música puede ser cualquier cosa.

Andrés: Estamos entrando en una modalidad nueva. O sea, cada uno tiene una computadora, con los mismos programas...
Daniel: Eso es gracias a los tiempos modernos que vivimos, que permite que cada uno pueda tener una computadora en su casa.
Inés: Andrés, por ejemplo, hace sus temas y los arregla y tá, hace todo él. A veces lo ayudo con las melodías; pero con Daniel como que tenemos una sociedad que se planteó desde el comienzo. Yo hago mis temas con la guitarra y le paso toda la armonía y toda la melodía y él es el quien hace todo; él me lo arregla todo.
Daniel: En la parte de preproducción para mí es fundamental poder estar en tu casa y hacer todo lo que se te cante. Y después bueno, me meto en un estudio, pero me meto a esto y a esto. A veces podés experimentar un poco en el estudio, pero como que ya tenés redefinido todo lo que vas a hacer.
Irvin: Es muy nuevo todo esto, recién sacamos cuatro temas. Cuando salimos a tocar tuvimos que apurarnos y meter algún tema más que de pronto no estaba en etapa como para salirlo a tocar. Nos apuramos y lo terminamos ahí. Y ahora, de pronto, si nos vas a ver tocar, hay temas que los estamos tocando de otra manera, porque se cambiaron, se grabaron de una manera y después se grabaron de vuelta.

Daniel: Trabajar con máquinas también es medio peligroso, porque te podés pasar dando vueltas así en espiral alrededor de un tema... mucho tiempo. Yo trato de zafar un poco de eso, pero igual, terminás cayendo un poquito en retocar y hacer de nuevo versiones. A mí me ha pasado con muchas bandas de acá escucharlas un día y después verla a los tres meses y los temas cambiaron totalmente y para mal.
Inés: Es muy difícil también poner un stop.
Irvin: Es que de pronto tenés la duda de cuándo realmente terminaste el tema ¿viste?, siempre pensás que lo estás mejorando y en realidad lo que estás haciendo es destrozándolo, en algunos casos, capaz que no siempre. Daniel: En lugar de usar ese tiempo para hacer otro tema nuevo.
Irvin: Claro, llega el momento de grabar un disco, agarrás un productor y esa etapa la hace el productor. Vos hacés el tema y lo llevás hasta cierto nivel. La duda es cuál es el nivel en que vos lo tenés que dejar, ¿cuándo terminó?.
Daniel: Ahora acá en Uruguay como que se está usando mucho el productor, está como apareciendo. Hay muchos discos que se han grabado últimamente que tienen un productor, que antes...
Andrés: Era muy raro...
Inés: Es más, todo el mundo como que le huía a eso...
Daniel:
Si, ¡nadie toca mis temas!.
Irvin: Vos hablás con los productores, con locos que laburan en serio en ese tipo de cosas y cuando escuchan un tema hablan de cosas que vos no tenés la menor idea. Los tipos grabaron de pronto un montón de discos, se aprendieron un montón de cosas, de etapas, cómo terminarlos de tal manera, más rápido, esto, a qué hora hay que entrar a un estudio de grabación ¿viste?: "realmente ahora sí estás para entrar en un estudio. Y grabando el tema ahora sí va a rendir".
Daniel: Es un alivio también, vos sólo tenés que dedicarte a aprender tus partes y tocarlas bien.

Irvin: Llegado el momento que tengás un cantidad de temas y que la banda ande bien, entonces ahí bueno, vamos a grabar un disco. Se hará eso y ver qué pasa. Por ahora estamos en esa etapa de hacer temas y tocar...
Inés: Y experimentar un poco con el sonido de la banda.
Daniel: Si pintaba hacer un disco ahora yo creo que lo hacíamos, pero también sería medio... pobre disco ¿no?.
Andrés: Una de las cosas buenas de haber grabado otros discos y eso, es que ya superamos la etapa de ansiedad...
Daniel: O un poco. ¡Quiero grabar! (risas).
Andrés: Pero esa ansiedad de cuando vas a grabar el primer disco y tiene que ser ya y no importa nada y después decís...
Daniel: ¡Ah, ese tema!.
Irvin: "Tenemos que ir a grabar un disco. ¡Pah!, tengo que terminar letras, tengo que ensayar...". No, vamos a ensayar, vamos a terminar letras, y una vez terminada toda esa etapa diremos: "bueno, tá, ahora que tenemos esto, vamos a grabar un disco".

Carlos Bassi

Comentarios
Para agregar un comentario es necesario hacer login.
O si lo preferís, con FB
Un día como hoy, pero de 2003 ... Se realizaba el ciclo "DJ Series" en L.O.V.E. con la actuación de Nico Costa

Más efemérides de 2003
"Cada timbre es un mundo y eso los hindúes lo han trabajado desde un comienzo, porque filosóficamente creen desde hace muchos miles de años que el mundo parte a partir, valga la redundancia, o nace del sonido. Toda la materia se origina a través del sonido. Cada instrumento es sagrado desde ese punto de vista".
Ariel Ameijenda, 16/05/2000
¿Querés ganar entradas, discos, libros y recibir información de primera mano?
Si es así, te estamos esperando.

Además, te llevás de regalo el ebook “Cruce de caminos. Conversaciones con Músicos Uruguayos”